Copa Libertadores 2019: análisis completo del grupo C

COPA LIBERTADORES

Copa Libertadores 2019: análisis completo del grupo C

COPA LIBERTADORES

Copa Libertadores 2019: análisis completo del grupo C

Analizamos el calendario, el plantel, el director técnico y los jugadores más destacados de Godoy Cruz, Olimpia, Sporting de Cristal y Universidad de Concepción.

Godoy Cruz

El equipo mendocino encara la Copa Libertadores en un momento complicado para sus aspiraciones. Con una victoria y cuatro derrotas desde la vuelta de vacaciones, el equipo que dirigía el Negro Gómez no pudo hacer pie y afianzarse en la Superliga.

La dirigencia decidió el cese del técnico después de tan solo seis partidos y la reacción de los jugadores está por verse. Afortunadamente para ellos, quedaron encuadrados en un grupo bastante asequible que puede darles el pase a la siguiente ronda de la Copa.

Altas: Nahuel Arena, Miguel Merentiel, Agustín Heredia, Juan Martín Lucero, Hernán Bernardello.

Bajas: Facundo Silva, Danilo Ortíz, Gabriel Ávalos.

Director técnico

Daniel Oldrá es el técnico interino en estos momentos. Con pasado en el club como jugador, dirigió al Tomba en la 07/08 cuando ascendió en la B Nacional y en la temporada 2014, aunque en el año 2015 presentó la renuncia. Este será su tercer ciclo.

La figura

Sin ningún tipo de dudas este apartado tiene nombre y apellido: Santiago 'Morro' García. El uruguayo, capitán del equipo, es el jugador más destacado del club en los últimos años. Con una calidad grandiosa y mucho gol, el 'Morro' es la referencia ofensiva del equipo.


Olimpia

El 'Rey de Copas' de la capital volvió a coronarse campeón del campeonato paraguayo en 2018, venciendo en el Apertura y en el Clausura para sumar su título número 42 a nivel nacional y dejando claro el dominio en la competición doméstica.

Dirigidos por el argentino Daniel Garnero, Olimpia apuesta por un fútbol ofensivo, con un tridente de ataque temible formado por Roque Santa Cruz, William Mendieta y Néstor Camacho que les sitúan como uno de los equipos que pueden dar la sorpresa y llegar muy lejos en esta Copa Libertadores, tras quedar encuadrados en el mismo grupo que Sporting de Cristal, Godoy Cruz y Universidad de Concepción.

Altas: Antolín Alcaraz, Maximiliano Olivera, Alejandro Silva, Tabaré Viudez, Willian Candia, Rodrigo Rojas y Brian Montenegro.

Bajas: Dairon Mosquera, Juan Gabriel Patiño y Mauricio Cuero.

Director técnico

Daniel Garnero se hizo cargo del equipo a finales de 2017 en busca de títulos tras proclamarse campeón con Guaraní en 2016 y no ha defraudado. Coronándose tanto en Apertura como en Clausura, el DT argentino se ha ganado una gran reputación en Paraguay después de llegar en 2015 a Sol América tras sus comienzos en Argentina -Independiente, Arsenal, San Martín de San Juan, Banfield e Independiente Rivadavia-.

La figura

El santo y seña del equipo es el veterano Roque Santa Cruz, quien, tras llegar a mediados de 2016, está superando todas las expectativas a sus 37 años. El delantero centro hizo 13 goles en el último campeonato y es la gran referencia ofensiva del equipo del que salió hace ya más de 20 años.


Sporting Cristal

El conjunto cervecero es la gran esperanza del fútbol peruano en esta edición de la Copa Libertadores. Cuajó un torneo peruano prácticamente perfecto la temporada pasada y ha conseguido mantener la base del equipo a pesar de las numerosas ofertas que llegaron por algunos de sus jugadores.

Sin embargo, lo que si ha perdido es a su técnico, Mario Salas, que abandonó el equipo a final del año pasado para firmar con Colo Colo. Una baja sensible, pero a pesar de ella, Cristal sigue manteniendo gran potencial, especialmente en ataque, ya que de medio campo hacia adelante es capaz de juntar a varios futbolistas de alto nivel.

Altas: Cristian Palacios, Patricio Arce, Christofer Gonzáles, Christian Ortiz.

Bajas: Gabriel Costa, Marcos López, Christopher Olivares, Josepmir Ballón, Brian Bernaola, Santiago Rebagliati, Kevin Moreno, Flavio Ramírez.

Director técnico

Claudio Vivas se hizo cargo del equipo de manera bastante inesperada. La primera opción de Cristal fue fue el colombiano Alexis Mendoza, pero abandonó el proyecto a pocas semanas de firmar debido a ciertos problemas para inscribir a su cuerpo técnico. Vivas es un técnico con un estilo de juego atractivo y con experiencia en la casa celeste, donde ya estuvo en 2013 aunque su etapa duró poco tiempo.

La figura

No hay discusión en elegir a Emanuel Herrera como el jugador diferencial de este Sporting Cristal. Fueron varios los equipos que se interesaron por el argentino durante el pasado mercado, pero decidió quedarse para jugar la Libertadores con el equipo con el que mejor ha rendido. La temporada pasada marcó la increíble cifra de 39 goles, estableciendo un récord.


Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción realizó un fuerte gasto en refuerzos con miras al desafío más importante del año: la Copa Libertadores de América. “El Campanil” clasificó al certamen continental tras ser el subcampeón del Torneo Chileno en 2018. Dirigidos por el joven Francisco Bozán, remontaron un mal inicio, para terminar en un meritorio segundo puesto.

Para este año, el club mantiene la forma, pero cambió varios nombres. Actualmente la formación es un 4-2-3-1: atrás, dos centrales de gran envergadura física como Mencia y Rolín; al medio, la experiencia y el desgaste corren por cuenta de Camargo y Josepmir Ballón, para dejar la generación de juego al inagotable Droguett; el único atacante, en tanto, es Patricio Rubio, ex jugador de Universidad de Chile.

Altas: Alexis Rolín, Víctor Retamal, Germán Voboril, Fernando Cordero, Josepmir Ballón, Nicolás Maturana, Nicolás Orellana, Patricio Rubio.

Bajas: Ronald de la Fuente, Sergio Vittor Héctor Berríos, Daniel Rojas, Pedro Morales, Juan Pablo Abarzúa, Jonathan Benítez, Felipe Fritz, Jean Paul Pineda, Esteban Flores, Renato Tarifeño, Arnaldo Castillo, Daniel Castillo.

Director técnico

El entrenador es Francisco Bozán, joven técnico chileno de 32 años. Dirige al equipo desde 2016, pero durante el año anterior consiguió sus mejores resultados: tras sumar siete partidos sin ganar al inicio de temporada, se repuso y logró disputar el título hasta la última fecha. Fue una de las revelaciones y estuvo en la mira de Universidad Católica para reemplazar a Beñat San José.

La figura

El máximo referente del club es el experimentado Hugo Droguett, volante chileno de 36 años. El jugador fue vital en el funcionamiento del equipo durante el subcampeonato conseguido el año pasado: es el ‘10’, distribuye el balón, genera juego, tiene buen remate de media distancia y, si se requieren sus esfuerzos en defensa, también colabora.


Calendario de partidos grupo C

El fixture de partidos del grupo A de la Copa Libertadores arranca el 6 de marzo y finaliza el 9 de mayo. Todos los equipos deberán jugar como locales y de visitante en un formato de ida y vuelta. Los dos primeros clasifican para octavos; el tercero de grupo va a Sudamericana.

Back to top