Copa Libertadores 2019: análisis completo del grupo G

COPA LIBERTADORES

Copa Libertadores 2019: análisis completo del grupo G

COPA LIBERTADORES

Copa Libertadores 2019: análisis completo del grupo G

Analizamos el calendario, el plantel, el director técnico y los jugadores más destacados de Atlético Paranaense, Boca Juniors, Deportes Tolima y Jorge Wilstermann.

Atlético Paranaense

El campeón de la Copa Sudamericana tendrá ahora la oportunidad de competir en Libertadores, aunque con recursos algo limitados después de la pérdida de varios jugadores importantes. Para ganar la Sudamericana necesitaron vencer en penales en cuartos y en la final y al menos sí mantienen a su arquero Santos, decisivo con sus internvenciones.

En su estadual, a pesar de medirse a rivales de muy bajo nivel finalizaron la primera pase en una decepcionante quinta posición en un grupo de seis equipos con cifras muy pobres. Sólo anotaron cinco goles en seis encuentros.

Altas: Marco Ruben, Braian Romero, Bruno Nazario.

Bajas: Pablo, Sidcley, Ribamar, Marcos Guilherme, Thiago Carleto.

Director técnico

Tiago Nunes, de apenas 39 años, logró en 2018 uno de los mayores éxitos del club al lograr la Sudamericana y ahora tiene la difícil tarea de mejorar el nivel del equipo para luchar ante los mejores en la Libertadores. Debe reconstruir buena parte del equipo y medirse a presupuestos en ocasiones muy superiores pero el sueño de alcanzar los octavos es posible.

Ampliar

La figura

Marco Ruben ha sido el gran fichaje del equipo para esta campaña. El ídolo de Rosario Central buscó un nuevo destino y el aliciente de disputar la Libertadores lo decantó por mudarse a Paraná. Parece que el argentino llega en buena forma después de los dos goles anotados en el amistoso ante Guaraní.

Ampliar


Boca Juniors

Boca es Boca. Boca tiene la obligación de ganar la Copa Libertadores de América cada vez que la juega. Con director técnico nuevo u otro que lleve en el cargo 5 años. En ese club, los grises no existen: o se es blanco o se es negro.

El club Xeneize tiene la difícil tarea de levantarse tras un duro golpe. Muchos cambios de nombres en el equipo y cuerpo técnico hacen que este camino sea un poco más difícil. Los jugadores saben que tienen que levantarse y conocer un sistema nuevo, pero eso no puede ser excusa. Cuando entren a la cancha tienen que ganar y defender esa camiseta.

La salida de Schelotto y algunos jugadores importantes parecen no importar a los que están. El plantel es rico en jugadores y en jerarquía, pero lo tiene que demostrar adentro de la cancha. La columna vertebral, formada por Andrada, Lisandro López/Izquierdoz, Marcone y Benedetto parece ser clara. El incremento de nivel de Tevez tiene que sentirse. El despunte individual de Zárate tiene que ser necesario para un equipo que a veces es muy plano.

Boca sabe que necesita ganar la Copa Libertadores y lo intentará en un año político para el club, algo que siempre fue complicado para el conjunto de la Ribera.

Altas: Iván Marcone, Jorman Campuzano, Kevin Mac Allister, Marcos Díaz, Junior Alonso, Lisandro López.

Bajas: Leonardo Balerdi, Lisandro Magallán, Wilmar Barrios, Pablo Pérez, Gino Peruzzi, Agustín Rossi, Leonardo Jara, Agustín Heredia, Lucas Olaza, Edwin Cardona, Carlos Lampe, Cristian Espinoza.

Director técnico

Por fin le llegó la chance a Gustavo Alfaro en un grande de verdad. Tras pasar por muchos equipos en Argentina y no triunfar en San Lorenzo en su momento, al técnico le llega una oportunidad que no podía rechazar y esa fue la razón por la que dejó Huracán, club al que clasificó a la Copa Libertadores y en el que estaba muy cómodo.

Ahora todo depende de él, depende de que se ponga firme con sus decisiones y no le pese el nivel de jugadores con el que día tras día tendrá que lidiar. Boca es Boca, para lo bueno y para lo malo, por lo tanto la función de su entrenador es primordial.

Ampliar

La figura

Darío Benedetto es la figura de este Boca. Hincha reconocido, es el jugador en el que todos los hinchas confían. Está acompañado de muchos jugadores importantes pero él transmite algo que los demás no. Fue uno de los que ganó crédito después de la final contra River y eso incrementó su poder en el grupo. Con la lesión de Gago y la salida de Pérez se convirtió en el vice capitán del equipo.


Deportes Tolima

Será su séptima participación en la Copa Libertadores en sus 64 años de historia. Su mejor actuación fue en 1982 donde llegó a semifinal. El cupo para participar este año lo consiguió gracias al título de liga que ganó en el primer semestre de 2018, donde venció por penales a Nacional para sumar su segunda estrella. La última vez que jugó la Copa fue en 2013 y quedó eliminado en fase de grupos donde compitió contra Santa Fe (COL), Real Garcilaso (PER) y Cerro Porteño (PAR).

Su estilo de juego se basa en la presión alta, intensidad y versatilidad para modificar el 4-3-3 con el que comienza proponiendo juego. El juego por los costados de Omar Albornoz y Luis González, es clave para el éxito de este equipo en ataque que tiene como principal referente a Marco Pérez, quien es el goleador del club.

Director técnico

Con 55 años, Alberto Gamero llega a su tercera temporada como DT del Tolima. Sus inicios como entrenador fueron en 2003. Con el equipo de Ibagué ha logrado sumar dos títulos: la Copa Colombia de 2014 y la Liga de 2018. Se define como un técnico al que le gusta que sus equipos sean protagonistas con la pelota los 90 minutos, en 2017 hizo un recorrido por Europa capacitándose más y así imponer un estilo europeo en el equipo que dirige.

Ha dirigido más de 722 partidos, siendo el Tolima donde más ha ganado. Tiene otro título en su palmarés como entrenador, el que logró en 2008 con Boyacá Chicó, equipo que lo dio a conocer como entrenador después de haber sido jugador desde 1982 a 1998, en clubes como Unión Magdalena, Envigado, Millonarios, Medellín y Unicosta, donde se retiró.

La figura

Marco Pérez. A sus 28 años está a 8 goles de igualar a John Charria como goleador histórico del Tolima (72). El delantero nacido en el Chocó lleva 64 anotaciones en seis temporadas que acumula con el equipo de Ibagué. Mide 1,82 y debutó en 2008 con Gamero como técnico del Boyacá Chicó. Ha pasado por ocho equipos: Chicó (COL), Gimnasia y Esgrima (ARG), Real Zaragoza (ESP), Independiente (ARG), Belgrano (ARG), O’Higgins (CHI), Medellín (COL) y Tolima (COL).

Tiene los mismos tres títulos que el técnico Alberto Gamero, el de liga de 2008 con Chicó, la Copa Colombia con Tolima en 2014 y la Liga Águila de 2018. La potencia es una de sus principales características, le gusta salir del área para participar en los circuitos ofensivos que genera el equipo, tiene buena pegada de pelota quieta. Con Selección Colombia apenas participó de un Sudamericano Sub 20 en 2009 que se jugó en Venezuela.


Jorge Wilstermann

Pese a que el Aviador no completó su mejor año en 2018 -5º en la tabla del Clausura-, sí que logró el pase a la máxima competición continental tras campeonar en el Apertura. Su discreto e irregular comienzo en el torneo doméstico en 2019 le obliga a darlo todo en la Libertadores pese a quedar encuadrado en uno de los grupos más complicados del torneo, junto a Boca Juniors, Atlético Paranaense y Tolima.

La llegada al banquillo del español Miguel Ángel Portugal y las renovaciones de las piezas más importantes del equipo de Cochabamba han provocado una sensación de entusiasmo que se ha transmitido en el campo y en las gradas.

Altas: José Ariel Núñez, Bruno Miranda, Moisés Villarroel, Victor Hugo, Gilbert Álvarez, Ramiro Ballivián y Hugo Suárez.

Bajas: Enrique David Díaz, Marcelo Bergese, Gabriel Ríos, Alex Arancibia y Cristian Machado.

Director técnico

Miguel Ángel Portugal llegó a finales del mes de diciembre con la intención de dar un lavado de cara e inyectar esperanzas tras el discreto quinto puesto del Clausura, luego de ser campeón con Bolivar en 2013. Será un arma importante en esta Copa Libertadores para Jorge Wilstermann tras una dilatadísima carrera en los banquillos de media España y pasar por Brasil, Argelia o India.

La figura

El argentino Cristian Chávez, 'El Pochi', es el jugador con más técnica del Aviador. Jugando en tres cuartos de campo, es el enlace entre mediocampo y ataque del equipo y de sus botas suele nacer gran parte del peligro. Aacab de cumplir dos años en el equipo.


Calendario de partidos grupo G

El fixture de partidos del grupo G de la Copa Libertadores arranca el 5 de marzo y finaliza el 9 de mayo. Todos los equipos deberán jugar como locales y de visitante en un formato de ida y vuelta. Los dos primeros clasifican para octavos; el tercero de grupo va a Sudamericana.

Back to top