Copa Libertadores 2019: análisis completo del grupo E

COPA LIBERTADORES

Copa Libertadores 2019: análisis completo del grupo E

COPA LIBERTADORES

Copa Libertadores 2019: análisis completo del grupo E

Analizamos el calendario, el plantel, el director técnico y los jugadores más destacados de Atlético Mineiro, Cerro Porteño, Nacional y Zamora.

Atlético Mineiro

El Galo ha superado dos rondas previas hasta alcanzar la fase de grupos de la Copa Libertadores. Tras derrotar a Danubio y Defensor Sporting lograron el objetivo y estarán entre los 32 mejores del continente. Sobre todo gracias al acierto de Ricardo Oliveira en la definición. El veterano delantero anotó cuatro tantos en la primera eliminatoria previa.

A pesar de este importante esfuerzo en el inicio de la campaña, han sido capaces de instalarse en el liderato de su campeonato estadual. La plantilla es amplia, hay jóvenes que reclaman minutos y el técnico, por el momento, maneja bien el vestuario.

Altas: Yimmi Chará, Rabello, Guga, Denílson.

Bajas: Brenner, Rómulo Otero, Marcos Rocha, Marco Túlio.

Director técnico

Levir Culpi, otro veterano de los banquillo, vive su quinta experiencia a cargo de Atlético Mineiro, un hecho realmente inusual en el fútbol actual. La entidad volvió a confiar en él y el equipo responde en cuanto a resultados. El equipo aúna calidad en la medular y verticalidad para hacer daño con muy poco.

La figura

A pesar de sus 38 años Ricardo Oliveira es el hombre más determinante del equipo. En la edición pasada el Brasileirao anotó 13 tantos y así incluso mejoró sus buenos registros en las últimas campañas con Santos. Llega en plena forma a la fase de grupos y será una pesadilla para cualquier defensa.


Cerro Porteño

El 'Ciclón de Barrio Obrero' tiene como principal arma a su entrenador, el experimentado Fernando Jubero, que insiste en un equipo con un mediocampo poblado y constantes ayudas para tratar de dominar la posesión y llegar lejos en un grupo en el que están Atlético Mineiro, Nacional y Zamora.

En el pasado campeonato paraguayo, Cerro terminó segundo pero a una gran diferencia de puntos respecto a un Olimpia intratable en el campeonato doméstico. Una de las claves será ver el rendimiento que den los jugadores veteranos de la plantilla, con hasta once jugadores que superan la treintena de edad.

Altas: Rodrigo Muñoz, Juan Pablo Carrizo, Fernando Amorebieta , Salustiano Candi, Alberto Espínola, Julio dos Santos, Matías Villasanti, Federico Carrizo, Joaquin Larrivey.

Bajas: Pablo Gavilán, Anthony Silva, Álvaro Pereira, Fabián Franco, Adalberto Román, José Leonardo Cáceres, Raúl Cáceres, Jorge Rojas, Rodrigo Rojas, Silvio Torales, Ronald Roa, Júnior Marabel y Emanuel Dening.

Director técnico

El español Fernando Jubero se hizo cargo del equipo hace apenas unos meses pero su sello ya se ha hecho notar. Tras pasar por Guaraní, Olimpia y, más recientemente Libertad, el técnico quiere dejar de nuevo la buena imagen que Sudamérica vio en la Libertadores 2015 y la Copa Sudamericana 2016, cayendo ante River Plate e Independiente respectivamente.

La figura

El delantero argentino Diego Churín es la cara visible del ataque de Cerro tras convertir un total de 18 goles en 2018. Llegó al conjunto azulgrana en 2017 tras jugar 4 años en Chile. Antes, disputó cuatro campañas en su país, saliendo de la cantera de Independiente de Avellaneda.


Nacional

Los de Montevideo iniciaron el 2019 con la gran satisfacción de levantar la Supercopa pero el inicio del campeonato nacional ha sido realmente decepcionante, con una goleada encajada en casa, un 1-4 ante Wanderers que ha generado enormes críticas al engranaje defensivo del equipo.

El equipo no ha sufrido pérdidas importantes en el plantel pero tampoco se ha podido reforzar para mejorar su once titular. Mucho trabajo por delante para asentar el nuevo esquema del equipo y poco tiempo para reaccionar y luchar por acceder a los octavos de final.

Altas: Mathías Cardacio

Bajas: Alfonso Espino, Sebastián Rodríguez, Leandro Barcia.

Director técnico

Eduardo Domínguez vivirá su gran reto hasta el momento en su breve carrea como técnico, después de dirigir a Huracán y Colón en Copa Sudamericana. Ha intentado instalar la defensa de tres centrales en Nacional y por el momento no funciona en el campo. Las críticas se han centrado en él y ya llega tocado a la Libertadores.

La figura

Esteban Conde, de 35 años, vivirá su quinta campaña como arquero de Nacional y su papel ha sido determinante en los últimos años de Nacional. Ahora, con los problemas que vive la zaga, su inspiración bajo palos será una de las principales bazas para intentar superar la fase de grupos.


Zamora

El Blanquinegro tocó la gloria en 2018 después de llevarse el Apertura venezolano, caer en los cuartos de final del Clausura y golear a Deportivo Lara para coronarse como campeón.

Pese a ser un equipo bastante irregular en sus resultados, son capaces de lo mejor y de lo peor y quieren dar la sorpresa aunque le sitúen como el equipo menos fuerte de grupo. Como dato sobre su fiabilidad, en este 2019 no ha logrado dos victorias seguidas sumando todas las competiciones.

Altas: José Chávez y Carlos Sosa.

Bajas: Anthony Uribe.

Director técnico

Alí Cañas es el entrenador del equipo desde 2017, cuando llegó procedente de Deportivo Lara. Además de haber dirigido a Maracibo, Monagas o Yaracuyanos, en su currículum también data tres experiencias como segundo entrenador de la Vinotinto y una como número dos de la selección de Ghana durante todo 2016.

La figura

El veterano Gustavo Rojas es el hombre de más calidad del equipo tras aterrizar en Zamora en enero de 2018. Con 37 años recién cumplidos, es un volante ofensivo que maneja ambas piernas, fundamental en el esquema de Cañas si quieren pelear en esta fase de grupos.


Calendario de partidos grupo E

El fixture de partidos del grupo E de la Copa Libertadores arranca el 6 de marzo y finaliza el 7 de mayo. Todos los equipos deberán jugar como locales y de visitante en un formato de ida y vuelta. Los dos primeros clasifican para octavos; el tercero de grupo va a Sudamericana.

Back to top