Copa Libertadores 2019: análisis completo del grupo D

COPA LIBERTADORES

Copa Libertadores 2019: análisis completo del grupo D

COPA LIBERTADORES

Copa Libertadores 2019: análisis completo del grupo D

Analizamos el calendario, el plantel, el director técnico y los jugadores más destacados de Peñarol, Flamengo, Liga de Quito y San José.

Peñarol

El cuadro charrúa llega como campeón del año 2018 en su país, después de vencer en el torneo Clausura y en una agónica final ante Nacional. No obstante, en la Supercopa disputada hace unas semanas su gran rival histórico se vengó para levantar el primer título del 2019.

A pesar de esa dura derrota el equipo ha podido rehacerse para iniciar el Apertura de la mejor forma, con seguridad defensiva y un buen caudal en ataque que la ha permitido instalarse en lo más alto de la tabla. Se mantienen los pilares del equipo y eso siempre es importante en un cuadro que lleva demasiados años sin alcanzar las rondas finales del torneo.

Altas: Gastón Rodríguez, Cristian Lema, Guzmán Pereira. Bajas: Guillermo Varela, Lucas Cavallini, Maxi Rodríguez.

Director técnico

Diego López acumula meses de buen trabajo desde su llegada a la entidad el pasado mes de junio. Lideró el Clausura con autoridad y conquistó el título. Ahora su trabajo será el de mejorar en engranaje defensivo, y parece que el equipo ha mejorado en ese aspecto, para medirse a rivales muy superiores a los del campeonato nacional.

Ampliar

La figura

Gastón Rodríguez ha regresado al equipo después de un año en el que salió campeón con Liga de Quito partiendo como suplente en la mayoría de partidos. Ahora ha iniciado el año a excelente nivel y su presencia en el área será una de las grandes amenazas de Peñarol en la fase de grupos.

Ampliar

Flamengo

El equipo de Rio de Janeiro ha sumado demasiadas decepciones en el torneo a pesar del importante desembolso realizado y ahora de nuevo, tras reforzar nombres importantes el plantel, optarán por el título. Han llegado grandes estrellas como De Arrascaeta Rodrigo Caio, Vitinho o Gabigol.

A pesar del nivel del equipo, en el campeonato carioca cayeron en semifinales de la Taça Guanabara ante Fluminense y aún tienen mucho margen de mejora. La presión, como siempre, será enorme por parte de su hinchada y la deberán manejar mejor que en el 2018.

Altas: De Arrascaeta, Vitinho, Bruno Henrique, Rodrigo Caio, Piris da Motta. Bajas: Lucas Paquetá.

Director técnico

Abel Braga cuenta con una trayectoria muy dilatada a todos los niveles, ha pasado por muchos grandes equipos de Brasil, tuvo una experiencia en Europa, en las filas del Marsella, y también Emiratos Árabes Unidos. Después de entrenar a Fluminense vive una segunda etapa en Flamengo, donde ya estuvo en 2004, y no se puede permitir fracasar en esta ocasión.

Ampliar

La figura

Giorgian De Arrascaeta llega a Flamengo en el mejor momento de su carrera, después de deslumbrar en la final de Copa con Cruzeiro en 2018 y disputar el Mundial de Rusia meses antes. Con 24 años intentará asaltar un torneo que ya disputó con Defensor Sporting cuando aún era muy joven y ya logró llamar la atención al guiar al cuadro charrúa a las semifinales.

Ampliar

Liga de Quito

La Liga Deportiva Universitaria de Quito llega como el mejor equipo ecuatoriano a la competición continental. Fue campeón de la primera fase de la Liga Pro para después imponerse a Emelec, el otro participante de Ecuador, en la final nacional.

LDU es un equipo muy físico, que defiende bien y tiene mucho peligro en ataque. El objetivo es ambicioso: levantar la Copa como ya lo hicieron en el año 2008. No parten ni mucho menos como favoritos, pero tampoco lo eran en aquella ocasión y quieren repetir.

Altas: José Ayoví, José Cazarez, Rodrigo Aguirre, Adolfo Muñoz, Roberto Garcés, Edison Realpe, Carlos Rodríguez, Andrés Chicaiza, Nicolás Freire y Christian Cruz. Bajas: Gastón Ramírez, Aníbal Chalá y Fernando Guerrero.

Director técnico

Pablo Repetto es uno de los grandes responsables del buen momento de Liga de Quito. Ha sido el técnico que ha devuelto al conjunto albo a la victoria, dándole una identidad al equipo y dando protagonismo a futbolistas que han demostrado tener un gran nivel. El uruguayo quiere llevar a LDU a lo más alto del continente.

Ampliar

La figura

Juan Anangonó no es solo el goleador de este equipo. Es un futbolista de raza, capaz de transmitir esa fuerza física que tiene en el resto del equipo. A esto hay que sumarle un olfato de cara a puerta y una capacidad de remate por encima de lo normal, convirtiéndolo en un defensor temible para cualquier defensa.

Ampliar

San José

La 'V azulona' se proclamó campeón tras once largos años en el Clausura de 2018, ganándose un hueco entre los mejores de Sudamérica. San José destaca por su juego atractivo, con más pegada que control, tanto en ataque como en defensa. El buen hacer du se anterior técnico en el campeonato, Eduardo Villegasm le sirvió para ser nombrado nuevo seleccionador de Bolivia.

Dirigidos ahora por el argentino Néstor Clausen, San José deberá mejorar en la faceta defensiva mientras sigue siendo valiente en un complicado grupo en el que se verán las caras con Flamengo, Liga de Quito y Peñarol.

Altas: Yasmani Duk, Edemir Rodríguez, Helmut Gutiérrez, Luis Banegas, Diego Suárez, Iker Hernández, Damián Escudero, Edivaldo Rojas y Cristian Alessandrini. Bajas: Mario Cuellar, Damián Escudero, Jair Reinoso, Víctor Melgar, Carlos Franco y Samuel Galindo.

Director técnico

Néstor Clausen es un técnico argentino que cuenta con largos años de experiencia en el campeonato doméstico boliviano, llegando a San José procedente de Petrolero. Campeón del mundo como jugador del Mundial y la Copa Libertadores, deberá transmitir la forma de ganar que le encumbró en The Strongest en 2003 para hacer una Libertadores digna del campeón de Bolivia.

La figura

Tras la marcha del delantero estrella colombiano Jair Reinoso, quien hizo 20 goles para dar el título a San José-, el hombre clave del equipo es el argentino Javier Sanguinetti. Centrocampista ofensivo de 28 años, ya convirtió 12 dianas en 2018 y será la prolongación de Clausen en el terreno de juego.


Calendario de partidos grupo D

El fixture de partidos del grupo D de la Copa Libertadores arranca el 5 de marzo y finaliza el 8 de mayo. Todos los equipos deberán jugar como locales y de visitante en un formato de ida y vuelta. Los dos primeros clasifican para octavos; el tercero de grupo va a Sudamericana.

Back to top