Copa Libertadores 2019: análisis completo del grupo A

COPA LIBERTADORES

Copa Libertadores 2019: análisis completo del grupo A

COPA LIBERTADORES

Copa Libertadores 2019: análisis completo del grupo A

Analizamos el calendario, el plantel, el director técnico y los jugadores más destacados de River Plate, Internacional de Porto Alegre, Alianza Lima y Palestino.

River Plate

El actual campeón sigue en una nube y quiere reeditar el título. Gallardo sabe que es la piedra angular del proyecto y decidió quedarse pese a las posibles ofertas del exterior (y de la selección) para seguir ganando títulos con el Millonario, algo que los hinchas valoran más que nunca.

Con la mente puesta en clasificar a la Libertadores 2020, el campeón tendrá que afrontar las primeras fechas de competencia con muchos partidos en las piernas y jugadores claves lesionados. La llegada de jugadores claves como Matías Suárez le puede dar al equipo ese plus para seguir triunfando.

Altas: Matías Suárez, Robert Rojas y Jorge Carrascal. Bajas: Gonzalo Martínez y Jonathan Maidana.

Director técnico

Marcelo Gallardo es uno de los mejores técnicos del continente. Sus planteos en las fases eliminatorias le dan una ventaja sobre el resto, además de convencer a sus jugadores de que todo es posible. Su inconformismo hace que cada día quiera más y River es el principal beneficiado.

Ampliar

La figura

Juan Fernando Quintero es sin duda el jugador más destacado del actual campeón. Autor de uno de los goles contra Boca, el colombiano es otro desde que llegó a River. Se le ve muy ágil, muy rápido y con una responsabilidad que antes no tenía. Con nuevo contrato y nueva cláusula de salida, el cafetero es la referencia absoluta.

Ampliar


Internacional

El equipo gaucho finalizó tercero el pasado Brasileirao y olvidó, por fin, el angustioso descenso que vivió en 2016. El equipo ha logrado un plantel potente, con un gran repertorio ofensivo, con calidad y una buena dosis de experiencia. Sin embargo, en el presente campeonato estadual no han conseguido transformar su potencial en goles y las sensaciones no han sido del todo buenas.

Ahora confían en que el regreso de su sanción de Paolo Guerrero dé un impulso al equipo para afrontar con garantías esta Libertadores en la que han depositado muchas ilusiones. Junto a él, aparecen otro viejos conocidos como D´Alessandro y jugadores que prometían en sus inicios, casco de Rodrigo Dourado y Neílton.

Altas: Guerrero, Tréllez, Guilherme Parede, Neílton. Bajas: Cláudio Winck, Charles, Mike, Réver, Brenner, Kaike.

Director técnico

Odair Hellmann ha desarrollado prácticamente toda su carrera en Internacional, más allá de su paso por la selección olímpica de Brasil, donde logró el oro en el 2016. Se formó como jugador en el cuadro del surte del país y ahora intentará llevarlo a la gloria como técnico. Deberá olvidar su inexperiencia a este nivel de exigencia y empezar a sumar buenas noticias cuanto antes.

La figura

Paolo Guerrero es el hombre esperando por todo en Inter. Ante la falta de gol que acusa el equipo, necesitan que el peruano alcance un buen todo físico rápidamente y aporte su experiencia y carácter en la punta del ataque. No juega desde julio y a sus 35 años será un reto interesante.

Ampliar


Alianza Lima

Tras la complicada participación del año pasado, Alianza espera dar la sorpresa en un complicado grupo junto al vigente campeón. Para ello se ha reforzado con futbolistas de nivel del torneo local además de con un técnico de mucha experiencia en la competición.

Arranca una nueva etapa en la que no puede perder el tiempo. Necesita encajar las piezas del puzzle lo antes posible si quiere ser capaz de plantar cara en la fase de grupos. No parte entre los favoritos, por lo que tendrá que dar todo lo que tiene si quiere alcanzar la fase eliminatoria en esta Copa Libertadores.

Altas: Joazhino Arroé, Wilder Cartagena, Aldaír Salazar, Anthony Rossel, Pedro Gallese, Italo Espinoza, José Manzaneda, Rodrigo Cuba, Carlos Beltrán, Felipe Rodríguez  y Adrían Ugarriza. Bajas: Carlos Acues, Alejandro Hohberg, Daniel Prieto, Ángelo Campos, Janio Pósito, Luis Garro, Óscar Vílchez, Maxi Lemos y Mario Velarde.

Director técnico

Miguel Ángel Russo se hizo cargo del equipo tras la salida de Pablo Bengoechea. Con su fichaje, Alianza Lima firma a un entrenador muy codiciado en Sudamerica por su conocimiento del fútbol continental en general y de la Copa Libertadores en particular. Fue capaz de lavantarla con Boca Juniors en el año 2007.

Ampliar

La figura

Aunque ha perdido a grandes jugadores, Alianza Lima ha podido firmar a Pedro Gallese, el mejor arquero peruano en la actualidad. Tras perder su puesto en Veracruz, decidió volver a Perú y a un equipo que aspira a todo. Con el bajo los palos, el conjunto aliancista mejora notablemente en la faceta defensiva.

Ampliar


Palestino

Palestino dio la sorpresa y jugará la fase de grupos de Copa Libertadores, una instancia en que no participaba desde 2015, cuando era dirigido por Pablo Guede. Los árabes avanzaron dos rondas para llegar a esta instancia, algo que no pudo hacer Universidad de Chile, que quedó eliminado ante Melgar de Perú.

El mérito en gran parte es del técnico Ivo Basay, que tomó al equipo a fines del año pasado, cuando estaba al borde del descenso. Fue campeón de Copa Chile, ganando el primer título del club en 40 años, con lo que logró clasificar a las rondas previas de Libertadores. Luego, logró motivar aún más a sus jugadores y el elenco tricolor se mantuvo en la máxima categoría.

Con figuras claves como Luis Jiménez, Roberto Gutiérrez, Agustín Farías y el arquero Ignacio González, Palestino eliminó primero a Independiente de Medellín, un grande de Colombia, definiendo por penales como visita. En la ronda siguiente, la víctima fue Talleres de Córdoba, con un empate 2-2 en Argentina y un triunfo 2-1 en San Carlos de Apoquindo. El equipo árabe juega bien, su nivel está en alza, pero deberá enfrentar uno de los grupos más difíciles, con el campeón vigente River Plate, Internacional de Porto Alegre y Alianza Lima.

Altas: César Cortés, Brayan Véjar, Ignacio González, Luis Mago, Lucas Passerini, Cristóbal Jorquera, Renato Tarifeño, Fabián Cerda, Manuel Godoy, Ignacio Herrera, Sebastián Silva y Richard Paredes. Bajas: Diego Vallejos, Fabián Manzano, Benjamín Vidal, José Luis Muñoz, Jorge Rodríguez, Sebastián Pérez, Oliver Benítez, Felipe Barrientos, Darío Melo, Diego Torres, Matías Campos López, Joaquín Romo y Bayron Saavedra.

Director técnico

Ivo Basay asumió en un Palestino que estaba a un paso del descenso, pero que estaba bien aspectado en la Copa Chile. El ‘Hueso’ logró mantener a los árabes en Primera y terminó levantando el trofeo copero, algo que el club no conseguía desde 1978. Con el plantel motivado a mil, logró superar dos rondas para clasificar a la fase de grupos de Copa Libertadores.

Ampliar

La figura

Luis Jiménez regresó en silencio al fútbol chileno, luego de 16 años en el extranjero, donde brilló en la Serie A de Italia y tuvo un paso por la Premier League. Sin mucho ruido inicial, el ‘Mago’ fue una figura fundamental en la obtención de la Copa Chile, con un golazo en la final ante Audax Italiano; y clave para mantener la categoría. En Copa Libertadores fue una de las grandes figuras de la fase preliminar, llevando a Palestino a la fase de grupos.

Ampliar


Calendario de partidos grupo A

El fixture de partidos del grupo A de la Copa Libertadores arranca el 6 de marzo y finaliza el 7 de mayo. Todos los equipos deberán jugar como locales y de visitante en un formato de ida y vuelta. Los dos primeros clasifican para octavos; el tercero de grupo va a Sudamericana.

Back to top