¿Qué fue del último Betis campeón de Copa en 2005?
El Betis busca levantar el trofeo copero más de una década. En el recuerdo, esa final de 2005 en el Calderón con héroes como Dani o Oliveira, entre otros.
Casi catorce años después, el Betis busca alcanzar la final de la Copa del Rey con la gran motivación de levantar el trofeo en su estadio, sede de esta edición. El equipo verdiblanco quiere acabar con la sequía de títulos y repetir la gesta de 2005, cuando se proclamaron campeones de Copa por segunda y última vez en su historia. El de 11 de junio de aquel año el equipo andaluz volvió a brillar, como lo quiere hacer ahora tras una década de idas y venidas. El Betis, entrenado entonces por Lorenzo Serra Ferrer, se plantó en la final del Vicente Calderón tras superar al Club Deportivo Alcalá, Cádiz, Mirandés, Gramenet y Athletic.
En el antiguo estadio del Atlético le esperaría Osasuna. Un partido apasionante que se saldó con un 2-1 a favor del cuadro verdiblanco. Ricardo Oliveira abrió el marcador, empatando Aloisi para Osasuna en el 84’. Con empate en el marcador y en la prórroga, llegó aquel gol de Dani que protagonizó uno de los momentos de mayor alegría en la memoria reciente de todos los béticos. Los héroes de aquella mágica fueron: Doblas, Melli, Rivas (Lembo, 78), Juanito, Luis Fernández, Arzu (Varela, 67), Marcos Assunçao, Joaquín, Fernando, Edu (Dani, 89) y Oliveira. De ellos, sólo quedan en activo cuatro: Joaquín, que sigue capitaneando el Betis; Melli, que milita en Segunda B en las filas del Mirandés; Oliveira, que juega en el Atlético Mineiro de su país, y Toni Doblas, que hace un mes anunció que rescindía su contrato con el Ceres Negro de la liga filipina, pero ha dejado su futuro abierto a seguir jugando.
Los demás jugadores que saltaron al campo en la final de 2005 han colgado las botas. De ellos, Arzu y Dani, héroe de la final, siguen perteneciendo al Betis, formando parte de las categorías inferiores del equipo. El mediocentro es el segundo entrenador del Juvenil A, mientras que el delantero dirige el Alevín B. También se ha pasado a los banquillos Fernando Fernández, que se encuentra entrenando al Diogyori. También ha probado suerte como técnico el exlateral bético Fernando Varela en equipos de fútbol base.
De los banquillos a las oficinas. Alejandro Lembo, suplente que sustituyó a David Rivas, ha sido gerente del Nacional de Uruguay, equipo donde colgó las botas como futbolista. Por su parte, a Rivas se le ha podido ver recientemente en el entorno del Betis. El exjugador verdiblanco estuvo presente en la presentación de Ryan Boudebouz por el Celta ya que trabaja en la agencia de representación Promoesport. También ha estado vinculado al mundo de la representación de futbolistas Edu, que tras retirarse ha mostrado su predisposición de volver al Betis para ayudar al equipo desde las oficinas. Otro de los que quiere pasarse a la dirección deportiva de clubes es Assunçao, que se ha formado para poder ejercer de ello.
Los que quedan, Luis Fernández y Juanito, han apostado por los negocios. El primero, que también ha trabajado en el Racing tras su retirada como futbolista, regenta una pizzería en su localidad natal y, el segundo, emprendió un proyecto en Sevilla dedicado al yoga. En este último es muy habitual la presencia de jugadores del Betis tales como Joaquín, que mantiene una gran amistad con el exzaguero.