NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Qué fue de Assunçao?: el bético que asustaba a los porteros

El excentrocampista del Betis se convirtió en uno de los mejores tiradores de falta de la historia de la Liga y era un auténtico quebradero de cabeza para los guardametas.

Actualizado a
Assunçao en su etapa como jugador del Betis.
MARCELO DEL POZOREUTERS

“El portero está ‘asustao’, tira la falta Assunçao”, así recibía el Villamarín al brasileño cada vez que saltaba el campo. El mítico exspeaker del Betis, Manolo Melade, acertó como anillo al dedo con esta rima. Y es que los porteros sí que temblaban cuando Assunçao se preparaba para lanzar las faltas. Eran tiempos en los que los grandes tiradores de falta brillaban por su ausencia. Pocos en el mundo lo hacían como él. Tenía su propio rito antes de tirar, un sello personal que le hacía único. El brasileño tomaba poca carrerilla, cogía solo un paso y medio de distancia sobre el balón y lo golpeaba con el empeine interior de su pie derecho. Su disparo seco, muy colocado y con el efecto adecuado para coger altura e ir cayendo después le convirtieron en el terror de las barreras. En nuestra Liga dejó una huella imborrable siendo uno de los mejores tiradores de falta que se recuerdan. Un talento innato. Y es que el exbético era primo hermano de Marcos Senna, otro artista en el golpeo del balón. Assunçao colgó las botas hace apenas un año y sueña con seguir dedicándole su vida al deporte que tanto le ha dado.

Assunçao, jugador del Santos.
Ampliar
Assunçao, jugador del Santos.

Marcos Santos Assunçao (Caieiras, São Paulo, 25 de julio de 1976) debutó como profesional en el Río Blanco brasileño en 1993. A los 20 años ficha por el Santos donde jugó 19 partidos y anotó dos goles. En 1998 pasó al Flamengo para volver al Santos una temporada después. Tras su vuelta al club paulista y una excelente temporada consigue dar el salto a Europa, nada más y nada menos que al Roma. En la Serie A jugó durante tres temporadas y ganó una Liga con el cuadro romanista.

Assunçao en la Roma
Ampliar
Assunçao en la RomaCLAUDIO PAPIREUTERS

El centrocampista brasileño llegó al Betis en el verano de 2002 siendo uno de los refuerzos reclamados por el entonces entrenador verdiblanco Víctor Fernández. Assunçao fue uno de los fichajes estrella de Lopera, quien pagó diez millones al Roma por el de Caieiras. El 17 de julio de 2002, el brasileño era presentado a la sombra de Alfonso Pérez, que volvía al Betis por tercera vez en su carrera. El '20' del Betis debutó con golazo frente al Deportivo. Aquella fue la primera diana del cuadro verdiblanco en la 02/03 y la marcó él con un derechazo a la escuadra de la portería de Molina. Esa tarde en Riazor se auguraba lo que vendría en los cinco años como verdiblanco. Lo mejor estaba por llegar.

Assunçao y Lopera en la presentación del brasileño como nuevo jugador del Betis.
Ampliar
Assunçao y Lopera en la presentación del brasileño como nuevo jugador del Betis.EL CORREODIARIO AS

Sin embargo, con Víctor al mando el equipo tampoco hizo gran cosa. Fue de más a menos en dos campañas en las que Assunçao no terminaba de explotar. Entonces llegó Lorenzo Serra Ferrer y sus compatriotas Edu y Oliveira. En aquella temporada 2004/05 el brasileño, junto a Arzu en el centro del campo, empezó a carburar y a meter goles de falta. Su confianza en el golpeo era tal que la afición celebraba cualquier falta en el borde del área como si fuera un penalti. 

El jugador Marcos Assuncao lanza la falta que supuso el unico gol betico en el partido disputado en el Villamarín entre el Betis y el Atlético.
Ampliar
El jugador Marcos Assuncao lanza la falta que supuso el unico gol betico en el partido disputado en el Villamarín entre el Betis y el Atlético.García Cordero

En sus cinco temporadas como verdiblanco, disputó un total de 150 partidos y marcó alrededor de 30 tantos entre Liga, Copa del Rey, Champions, Copa de la UEFA. En su última campaña en el Betis fue decisivo con once goles que contribuyeron a la clasificación del equipo verdiblanco para la Champions League y la Copa del Rey. Uno de los más recordados por los béticos es su gol de falta al Mallorca que metió a los andaluces por primera vez en la Champions League.

Assunçao, Denilson y Varela, jugadores del Betis.
Ampliar
Assunçao, Denilson y Varela, jugadores del Betis.RAFA RIVASAFP

El centrocampista brasileño fue uno de los estandartes del Betis campeón de Copa del Rey de 2005. Dos años más tarde de levantar el trofeo en el Calderón, Assunçao decidió rescindir su contrato con la entidad verdiblanca debido a la falta de confianza del entrenador Héctor Cúper y se marchó a jugar a Dubai, al Al-Ahli.

En los Emiratos Árabes estuvo jugando durante dos temporadas. Primero en el Al-Ahli y luego en el Al Shabab. Tras firmar una buena temporada con éste último decide volver a su país natal. En 2009 ficha por el Gremio Prudente de la Serie B para meses más tarde recalar en el Palmeiras de Primera División brasileña. Con los verdes volvió a firmar una muy buena temporada. Anotó 15 goles, 12 de ellos de falta, y ganó la Copa de Brasil. En 2016 colgó las botas con 40 años después de haber pasado por varios equipos brasileños, entre los que destaca el Santos y el Portuguesa. Con éste último sumó el último título a su palmarés: una Copa de Brasil.

Marcos Assunçao levanta la Copa de Brasil con el Palmeiras en 2012.
Ampliar
Marcos Assunçao levanta la Copa de Brasil con el Palmeiras en 2012.PAULO WHITAKERREUTERS

También fue internacional con la Selección de Brasil con la que se proclamó campeón de la Copa de América y subcampeón de la Copa de Confederaciones. Con la ‘canarinha’ jugó un total de 11 partidos. Su última llamada fue en la clasificación para el Mundial de 2002. En 2006 recibió un regalo muy especial en su trigésimo cumpleaños: la nacionalización española. El brasileño soñaba con jugar con la Selección Española pero, las normas de la FIFA se lo impidieron. El centrocampista había jugado ya ocho encuentros con Brasil, por lo que no podía vestir la camiseta de La Roja. 

Raúl González y Assunçao durante un España vs Brasil.
Ampliar
Raúl González y Assunçao durante un España vs Brasil.STRREUTERS

Tras colgar las botas en 2016 en el Sampaio Correa, el excentrocampista del Betis hizo varios cursos y ahora se está preparando para ser director deportivo. “Quiero tener reconocimiento fuera del fútbol. Necesito saber cómo trabaja en un club un director deportivo serio”, aseguraba en una entrevista para ESPN hace unos meses. Tras hacer un curso de gestión deportiva, trabaja en el XV Piracicaba donde está partipando en las negociaciones y en la dirección deportiva del club brasileño. Quien sabe si volverá a la Liga y será tan buen director deportivo como lanzador de faltas. En el fútbol español siempre se recordará su golpeo, sus goles por la escuadra y su calidad en el centro del campo. Un jugador que tendrá su propio capítulo en la historia del beticismo y de la Liga, un capítulo aún sin punto y final.