NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JAPÓN | J1 LEAGUE

El nuevo reto de Lotina, el hombre milagro en Japón

Tras llevar a un modesto Tokyo Verdy a luchar por el ascenso a la Primera División nipona, el técnico vasco buscará una nueva machada con Cerezo Osaka. "Soñamos con hacer una gran temporada", revela a As antes de su debut.

Actualizado a
Miguel Ángel Lotina.
Facebook Cerezo Osaka

A principios de 2017, Miguel Ángel Lotina desembarcó en Japón para dirigir a un histórico como Tokyo Verdy. Uno de los clubes más laureados de la historia del país nipón que, sin embargo, no es ni la sombra de lo que fue debido a una fuerte crisis económica que acabó con un cambio de localización en 2001. "Cuando llegue muchos periodistas me dijeron que el equipo no daba para mucho, pero al final acabamos jugando muy bien y luchando por el ascenso durante dos temporadas consecutivas", recuerda Lotina, el hombre elegido por Cerezo Osaka para asaltar la zona noble de la J1 League.

Sin Yamaguchi, que firmó por el Vissel Kobe de Juanma Lillo; Sugimoto, ahora en Urawa; o el español Osmar Ibáñez, que regresó a Seúl tras cesión, Cerezo Osaka se ha visto obligado a acudir al mercado para reforzar su plantilla. Así han llegado futbolistas como Desábato, Fujita o Bruno Mendes. Lotina, sin embargo, destaca a dos que ya estuvieron en el equipo la pasada temporada: "Tenemos jugadores muy buenos, aunque si tuviera que quedarme con alguno destacaría a Kiyotake, a quien todo el mundo conoce de su paso por el Sevilla, y a Yoichiro, un delantero talentoso con mucha calidad".

La J1 League es una de las competiciones más imprevisibles de Asia. Sin ir más lejos Hiroshima, que en 2017 coqueteó con el descenso, luchó por el título la pasada temporada, mientras que Kashiwa Reysol, que presumía de una gran plantilla, acabó descendiendo a Segunda. "Es una liga muy igualada. Se espera que Frontale esté arriba porque ha potenciado un equipo que ha ganado dos ligas seguidas. Kashima viene de ganar la Champions y otros equipos como Urawa o Kobe han fichado muy bien", analiza Lotina. "Sin embargo aquí no es como en España, que sabes quién va a estar arriba. Estará todo muy abierto", completa.

A pesar de ser nuevo en la élite nipona, Lotina sabe que la diferencia entre Primera y Segunda reside en los jugadores. "El fútbol aquí es muy táctico, pero la diferencia entre la J1 y la J2 es que aquí sí hay futbolistas capaces de desarmar un planteamiento individualmente", analiza el vasco, que volverá a trabajar junto al preparador físico Toni Gil y el asistente Iván Palanco, a quien apoda "Guardiola 2". "Piensa como Pep y trabaja muy bien. Tiene un futuro tremendo como entrenador".

En su debut en la Primera División de Japón, Lotina y su 'staff' recibirán al Kobe de Lillo, Iniesta y Villa. "Lo han puesto adrede para que la competición empiece con un enfrentamiento español. Además Osaka y Kobe están pegadas –apenas 30 kilómetros las separan- y existe esa rivalidad por vecindad". Lotina asume que su equipo no llegará al inicio de la competición en plena forma –"la pretemporada ha sido un desastre, jugadores como Kiyotake o Desábato no han podido jugar nada"-, aunque se permite el lujo de ser optimista: "Soñamos con hacer una gran temporada", sentencia antes de procurar su tercer milagro en Japón.