Solari da con la tecla
Su Real Madrid encadena cuatro triunfos y las mejores sensaciones cuando se acerca el punto crítico del curso: vienen tres Clásicos, el Ajax, el derbi ante el Atleti...
El Real Madrid de Solari levanta el vuelo tras meses de altibajos. Con su triunfo en Girona, en la vuelta de cuartos de Copa (1-3), encadena cuatro victorias seguidas, tercera vez que lo hace con el argentino esta campaña (Lopetegui no pasó de tres triunfos). En esta ocasión también acompañan las mejores sensaciones desde que llegó el preparador de Rosario. Poco a poco, Solari ha dado con la tecla y ha afinado al equipo hasta lograr el Madrid que pretende. Y lo ha hecho cuando llega el punto crítico del curso: hasta el 5 de marzo esperan el Barça (tres veces), el Ajax (dos) y el Atleti (una).
El dominio de la escena
Solari llegó al primer equipo procedente del Castilla, con el que al fin estaba logrando resultados. Lo hizo con aura de técnico sesudo, precedido por su carácter argentino y una larga etapa como articulista de El País. Sin embargo, en su primera conferencia de Prensa tiró de trazo grueso: “La idea es ir a Melilla y jugar con dos cojones”. Con el tiempo, ha afinado su rol de portavoz, que sublimó para contestar irónicamente a Guardiola después de que el español dejase al Real Madrid fuera de los mejores equipos de la última década: “Fue una omisión deliberada. Tampoco nos vamos a pelear por una década cuando el Madrid es el mejor club de la historia. Dicho esto, también lo es de la última década. Y lo es porque nunca subestima a nadie”.
La apuesta por Vinicius
Si algo distanció a Lopetegui de las capas altas del club fue su manejo de Vinicius (18 años): le relegó al Castilla y apenas le dio 12 minutos. Solari, combinando paciencia y atrevimiento, ha facilitado la explosión del brasileño: tres goles y ocho asistencias en 1.000’; participa en un gol cada 91’. Solari le ha dado galones y ahora, con la vuelta de Bale (29), pinta que el brasileño aguantará en el tridente gracias a los méritos mostrados.
Fe en Benzema
Ante la plaga de bajas en ataque, Solari se entregó a Benzema (31), como ya hizo Lopetegui, y ahora la apuesta rinde frutos: cinco goles en los últimos tres partidos, 17 en lo que va de curso. El argentino, además, lo ha acompañado con los mayores elogios: “Lo siento por los que han descubierto a Benzema la semana pasada. Es así de talentoso desde hace muchos años”.
Lucas, gol e intensidad
Aún con Bale y Asensio (23) sanos, Solari demostró su confianza en Lucas Vázquez (27): sólo Benzema y Ramos (32) han jugado más que el gallego (1.456’) con el rosarino. No sólo ve Solari su eficacia en ataque (cuatro goles y cuatro asistencias); también su compromiso defensivo: es el jugador con más recuperaciones (93) de toda la línea de ataque, el noveno entre los jugadores de campo.
Toque a Marcelo
Marcelo (30) arrancó la era Solari como titular, pero su bajo rendimiento y constantes descuidos acabaron por costarle el puesto al segundo capitán, en favor de Reguilón (22). Desde entonces, LaLiga es para el canterano y al brasileño le queda la Copa, en la que está luciendo brotes verdes. Solari mandó un mensaje: no hay intocables.
Firmeza con Isco
Isco (26) apenas ha jugado 511 minutos (26%) con Solari; el andaluz es el 21º para el rosarino. A la escasa conexión que siente Solari con el juego de Isco se han unido continuos desplantes por parte del malagueño, que el técnico ha castigado con firmeza, reforzando su liderazgo en el vestuario.
El rescate de Llorente
Otro que no contaba para Lopetegui es Marcos Llorente (24): apenas 11 minutos. Tuvieron que llegar una lesión de Casemiro (26) y un tropiezo en Eibar, con Ceballos (22) como cinco, pero Solari se lanzó a la piscina con el mediocentro de La Fábrica y Llorente respondió. Es el segundo mejor recuperador, ligeramente por detrás de Casemiro: una recuperación cada 11’. Y aporta gol: ya lleva dos, uno en la final del Mundial de Clubes.
Saca brillo a la cantera
Como técnico surgido del fútbol base, Solari no dudó en apostar por los jóvenes. Tiró de Javi Sánchez (21) cuando pasó apuros en defensa, con buen resultado. También hizo debutar a Cristo (21), Fran García (19) y Fidalgo (21).