Las sede de las finales de Copa en otros países europeos
En Inglaterra se juega en Wembley, en Alemana en el Olímpico de Berlín, en Francia en Saint-Denis, en Italia en Roma y en Portugal en Jamor.

Inglaterra. Wembley, el escenario de siempre
En Inglaterra no hay ninguna duda ni debate sobre dónde se celebra la final de la FA Cup, que se juega en mayo, al igual que tampoco de la Carabao, en febrero. Siempre se disputan en Wembley, salvo cuando reconstruyó. La estadio londinense se convierte en la sede no sólo en el último partido de ambas competiciones, sino que también acoge las semifinales de la FA Cup, los encuentros oficiales de la selección inglesa y los playoffs de las divisiones inferiores.
Alemania. En el Olímpico de Berlín, desde 1985
Desde 1985, el estadio Olímpico de Berlín acoge la final de la DFB Pokal. Antes, el campo que la albergaba variaba según los equipos que alcanzaban la final para facilitar el desplazamiento a las aficiones. En la candidatura alemana para la Eurocopa de 1988 se decidió excluir a Berlín, entonces dividida en este y oeste, para albergar partidos y no poner en riesgo los votos de países comunistas. En cambio, también ese año organizó la final de la copa alemana.
Francia. Ha pasado a jugarse en Saint-Denis
La Copa francesa se lleva disputando desde 1917, cuando la impulsó Henri Delaunay, y la llegan a disputar hasta 8.000 equipos, como en la última edición. En las dos últimas décadas siempre se ha jugado en el Stade de France, en Saint-Denis. Salvo en los primeros años, que se disputó en diferentes campos, luego alternó finales entre Colombes y el Parque de los Príncipes, que la organizó siempre desde 1972, hasta que hace veinte años tomó el relevo el Stade de France.
Italia. Roma también es la sede habitual
La final de la Copa italiana siempre se jugó en Italia (no así la Supercopa, ahora en el extranjero), tanto cuando se disputaba a partido único como con ida y vuelta, en los campos de los dos finalistas. En el primer formato, que ha vuelto a ser vigente desde el año 2007, el estadio del partido que decide el título siempre fue el Olímpico de Roma, menos en dos ocasiones: el Giuseppe Meazza de Milán en 1977 y el San Paolo de Nápoles en 1979.
Noticias relacionadas
Portugal. Se juega en el estadio de Jamor
Desde 1948, la final de la Copa de Portugal se juega asiduamente en el Estadio Nacional do Jamor, cerca de Lisboa, con capacidad para 37.593 espectadores, campo en el que en 1967 se disputó la final de la Copa de Europa que el Celtic de Glasgow le ganó al Inter (2-1). Desde ese año, sólo se jugó en otro escenario en cinco ocasiones: cuatro en Das Antas de Oporto (1961, 1976, 1977 y 1983) y una en el José Alvalade de Lisboa, en 1975.





