Competición
  • Copa del Rey
  • Final ATP World Tour
Copa del Rey
FC Andorra FC Andorra AND

-

Andratx Andratx CDA

-

Becerril Becerril BEC

-

Urraca Urraca URR

-

Tolosa Tolosa TOL

-

Pontellas Pontellas PON

-

Comillas Comillas COM

-

Barquereño Barquereño BRQ

-

Fraga Fraga FRA

-

Peña Azagresa Peña Azagresa PAZ

-

Melilla CD Melilla CD MEL

-

Lobón Lobón LOB

-

Ramón y Cajal Ramón y Cajal RYC

-

El Palmar El Palmar ELP

-

Intercity Sant Joan d'Alacant Intercity Sant Joan d'Alacant INT

-

Gran Tarajal Gran Tarajal GTA

-

El Álamo El Álamo ELA

-

Pedroñeras Pedroñeras PED

-

Club Atlético Antoniano Club Atlético Antoniano ANT

-

Atlético Porcuna Atlético Porcuna ATP

-

Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-

A VUELTAS CON EL VAR

Hay bastante controversia en torno al VAR por todas partes

Benfica-Oporto.

El Benfica-Oporto y el Guadalajara-Toluca, las últimas polémicas. Champions, Europa League y el Europeo Sub-21 usarán el VAR.

El VAR hasta en la sopa, o lo que es lo mismo, el VAR como motivo de controversia en el mundo del fútbol. El sistema de videoarbitraje vive su temporada de estreno en España, pero cuenta con más horas de vuelo en otros países. Echando un vistazo a lo que ocurre por el mundo, una cosa queda clara: no podemos dejar al niño solo, aún debe caminar de nuestra mano...

Lo apuntaba Iturralde ayer en este diario: “El VAR que conocemos hoy en día no tendrá nada que ver con el de dentro de tres o cuatro años”. Dos años después de su aprobación por la IFAB y de su estreno en el Mundial de Clubes de 2016, esta tarde debuta en el China-Irán que abre los cuartos de la Copa de Asia. El 12 de febrero lo hará en octavos de la Champions y luego en la final de la Europa League, la fase final de la Liga de Naciones y el Europeo Sub-21. El tanto anulado al Benfica ante el Oporto el martes y el gol fantasma en el Guadalajara-Toluca del domingo son las últimas perlas de un sistema que ha venido para quedarse. El VAR nuestro de cada día.

Portugal. El último Benfica-Oporto alimenta la polémica, por Javier Martín

El martes, el árbitro del Benfica-Oporto anuló un gol de los rojos tras consultar el VAR en la Copa de la Liga por fuera de juego. El VAR nació para eliminar dudas pero ni la tecnología las elimina. Portugal aplica el VAR por segundo año. El pasado, el VAR intervino, de media, en 74 segundos por partido de liga. El árbitro de VAR consumió 350 minutos. En los 306 partidos en que intervino chequeó 1.869 lances, de ellos 914 goles, 457 sanciones disciplinarias, 488 penaltis y 10 de identificación errónea. De esos visionados, el VAR aconsejó la rectificación en 100 ocasiones y el árbitro mantuvo su decisión 24. El segundo curso está siendo más polémico. Al final del Benfica-Oporto, el técnico visitante, Sergio Conceição, analizó el arbitraje: “El VAR fue coherente. Si no me engañó, el VAR era Fábio Veríssimo, el mismo que el año pasado anuló un gol al Portimonense (contra el Benfica) por un pie. Por eso digo que fue coherente”.

México. Cuatro meses muy movidos en la Liga MX, por Alejandro Gómez

El VAR ha irrumpido con estruendo en la Liga MX. El sistema se presentó en un Atlas-Veracruz de la jornada 13 del Apertura 2018 con dos revisiones; la primera tardó tan solo nueve minutos, cuando el árbitro Adonai Escobedo consultó la repetición para señalar un penalti. Al término del torneo, la Federación Mexicana informó que el VAR revisó 280 jugadas en 59 partidos; nueve modificaron la decisión inicial del colegiado. El sistema no se ha librado de polémicas. En un partido de cuartos entre América y Toluca, Miguel Herrera, técnico de Las Águilas, lo criticó ferozmente: “Es muy bueno: la gente que lo está usando, no”. La controversia más álgida ocurrió el pasado domingo, cuando Jorge Pérez Durán deliberó, durante de nueve minutos, si anulaba un gol de Enrique Triverio durante un Guadalajara-Toluca. La toma de cámara no arrojó evidencia de que la pelota rebasara la línea de gol.

Inglaterra. La Premier lo estrenará a partir de la 2019-20, por Guillem Balagué

En noviembre de 2018 los clubes de la Premier acordaron usar el VAR a partir de la 2019-20. De momento se aplica en partidos de Copa (tanto la FA Cup como la Carabao) y está en fase de pruebas durante esta campaña. El VAR debutó en enero de 2018 en un Brighton-Crystal Palace de Copa. Después de una protesta airada del delantero del Southampton Charlie Austin tras anularse un gol que era legal, la Premier decidió aprobar la tecnología para el curso próximo. En las copas, el VAR provocó muchas dudas. Por ejemplo, un gol de Mata al Huddersfield fue anulado por fuera de juego aunque las líneas que vieron los espectadores parecían contradecir la decisión.

Italia. El Milán reclamó un penalti en la Supercopa, por Mirko Calemme

En Italia, la segunda campaña del VAR se está viviendo con altibajos. La mayor parte de las polémicas se deben al cambio de protocolo, que ahora prevé que el videoarbitraje pueda intervenir sólo en caso de “claro y evidente error”. Según un análisis del AGI, en la primera vuelta de la Serie A hubo 51 intervenciones (25 para asignar goles, 18 penaltis y ocho para sanciones disciplinarias). Las mayores quejas de los tifosi llegan cuando el árbitro, ante una situación dudosa, no revisa las imágenes: uno de los últimos casos (hay muchos), tuvo lugar durante la Supercopa en Yeda entre Milán y Juve, cuando los rossoneri pidieron un penalti por una falta de Emre Can sobre Conti.

Alemania. La Bundesliga echó el año pasado a su jefe de VAR, por J. C. Menzel

El VAR corrigió un total de 37 decisiones arbitrales durante la primera vuelta de la Bundesliga, ese es el único dato facilitado por Lutz Michael Fröhlich, jefe del departamento arbitral de la Federación Alemana. Aunque el VAR está cumpliendo con las expectativas durante este curso, gran parte de la afición sigue en contra del videoarbitraje debido al gran escándalo que terminó con el despido del entonces jefe del VAR, Helmut Krug. El supervisor se mostró muy parcial en las decisiones del VAR durante un Schalke-Wolfsburgo (2-0) de la temporada pasada, concediéndole un penalti a los mineros y evitando uno en su contra en medio de una gran polémica.

Francia. La incredulidad de Henry tras perder el Mónaco, por Jean Palacios

Fue en el Toulouse-Marsella, de la primera jornada de la Ligue 1 2018-19, cuando se estrenó el VAR. El sistema estará activo en Liga, Copa de la Liga y Copa de Francia, a partir de cuartos. Y la última polémica la tenemos muy reciente: el 1-5 del Mónaco-Estrasburgo (1-5) del fin de semana. Thierry Henry fue muy duro en sus declaraciones: “Hubo penalti sobre Rony Lopes cuando estábamos 1-2. Y el árbitro asistente, Gaël Angoula, me dijo que el VAR no funcionaba y que se disculpaba por lo sucedido. Poco después se puso a funcionar de nuevo, es extraño”, dijo. Pascal Garibian, director técnico de los árbitros, confirmó que el sistema dejó de funcionar del minuto 44 al 68.

Argentina. Debate sobre la capacitación para utilizar el VAR, por Nicolás Mirelman

La mayoría está a favor del VAR en Argentina, el problema es la utilización (o la no utilización) que se le da de acuerdo al criterio de los árbitros. En la Copa Libertadores, se utilizó a partir de semifinales de 2017 y de cuartos en 2018 (o sea, sólo en 20 partidos de los 312 de las dos últimas ediciones). Las polémicas en el Lanús-River en 2017 y en el Boca-Cruzeiro en 2018 hicieron replantear la discusión sobre las aptitudes de quienes toman las decisiones. La tecnología los expone: si se equivocan a partir de ahora es porque no están capacitados o porque eligen equivocarse. El VAR se implementará en Argentina en la próxima edición de la Superliga, que comienza en agosto.