NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA POLÉMICA EN EL USO DEL VAR

El VAR llega a la Copa en su momento más polémico

Barullo por el uso de la herramienta sin criterio unificado ni patrón. En la RFEF quieren que los árbitros se ciñan a lo que la FIFA dicta al VAR.

Actualizado a
El VAR llega a la Copa en su momento más polémico

EI VAR llega a la Copa sin un criterio unificado de uso entre los árbitros, que se han salido del protocolo FIFA y han aplicado la herramienta a la carta. El videoarbitraje ha pasado de ser un remedio "sólo para corregir errores manifiestos" a un juguete que cada equipo arbitral utiliza a su antojo. El invento se ha desnaturalizado justo en el momento en el que se introduce en la competición del KO. Un error del VAR en la Copa puede suponer la eliminación.

Las alarmas se han encendido en la Federación, donde se reconoce que "es buen momento para recordar a todos los árbitros que el VAR se debe usar sólo en cuatro supuestos muy concretos: penaltis, goles, tarjeta roja y confusión de identidad". "Es cierto que hay que aplicar la herramienta bajo un mismo manual de instrucciones", añaden fuentes federativas que reconocen que la jugada de Vinicius y Rulli "es la que ha terminado de confundir a todo el mundo". "El Madrid se ha quejado de que el árbitro de VAR, Melero López, no avisara al de campo, Munuera Montero, de la jugada del penalti. Y puede que el Madrid tenga razón, porque se ha usado el VAR para otras jugadas menos polémicas", reconocen en la RFEF.

Pero al tiempo que le dan cuartelillo al Madrid, recuerdan que el de Vinicius es el primer error del que puede quejarse el equipo madrileño, que por otra parte ha salido beneficiado por el VAR en dos ocasiones esta misma temporada.

El director del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, declinó hacer juicios sobre el VAR a cuenta de la jugada de Vinicius. Pero ha tomado nota de lo que pasó. Fuentes federativas aseguran que "Velasco va a analizar todas las jugadas donde se han podido producir errores de aplicación o de uso del VAR y cuando alcance una conclusión se lo dirá primero a los árbitros y luego a los medios de comunicación para que lo hagan llegar a la afición. Se hará así porque es parte del compromiso de transparencia que se aplica en la propia Federación".

Pero mientras llegan esas conclusiones, lo cierto es que la inquietud por el uso indiscriminado y heterogéneo del VAR va en aumento según se acercan las eliminatorias de Copa. "Si la jugada de Vinicius se produce, por ejemplo, en la final del torneo entre el Madrid y el Barça se arma la de San Quintín", resumen fuentes federativas.

Por eso, mientras Velasco Carballo saca sus conclusiones para hacerlas públicas urbi et orbi, lo que quieren en la Federación es que los árbitros se ciñan a los cuatro supuestos que fijó la FIFA para el VAR.

Lo que lamentan sotto voce los árbitros es que "todo el lío venga por la jugada de Vinicius y no, por ejemplo, por el pisotón de Ramos a Chukwueze en el Villarreal-Real Madrid de la semana pasada". "Ahora no se trata de echar nada en cara ni del y tú más, se trata de ajustar el uso del VAR al principio de mínima interferencia en el juego, máximo beneficio en la toma de decisiones", zanjan en la RFEF.