NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

El VAR debuta hoy en la Copa del Rey: así le ha ido en LaLiga

El videoarbitraje intervino en 55 acciones en 45 partidos. 54 fueron correcciones, de las cuales 15 cambió el signo del partido. Críticas y defensas sobre sus actuaciones.

Actualizado a
Spanish referee Santiago Jaime Latre (L) and Real Madrid's Spanish coach Julen Lopetegui check the VAR screen during the Spanish league football match between Real Madrid CF and Club Deportivo Leganes SAD at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid on
GABRIEL BOUYSAFP

El videoarbitraje debutará hoy en la Copa del Rey. Lo hará en El Molinón, estadio del Sporting, que milita en Segunda, categoría en la que todavía no está implantada. Además, llega tras las polémicas que ha suscitado que no interviniese en el choque de Rulli con Vinicius, por el cual el Real Madrid reclamó penalti, y del gol anulado a Mata ante el Barcelona por falta previa de Ángel sobre Lenglet.  

El VAR ha intervenido en 55 acciones en los 180 partidos disputados de LaLiga Santander, pero no todas fueron para corregir la decisión del árbitro de campo. En la 16ª jornada, Medié Jiménez tras acudir al monitor a instancias de Álvarez Izquierdo mantuvo su decisión inicial de señalar penalti sobre Bacca. "De las 55 intervenciones, 31 de ellas han sido motivadas por hechos geográficos o factuales: 20 fueras de juego, 1 balón fuera del terreno de juego antes de gol, 1 gol/no gol, 3 confusiones de identidad y 6 penaltis donde la intervención se debió a dirimir si la acción fue dentro o fuera del área. Por tanto, tenemos 24 intervenciones relativas a hechos que no eran puramente geográficos, lo que consideramos una cifra más que razonable y que demuestra el excelente nivel del arbitraje español. Aproximadamente 1 error cada 7 partidos", declaró Velasco Carballo, presidente del CTA, al Diario As durante el parón navideño.

"Sin duda ha habido acciones que quizás el VAR debiera haber intervenido y alguna otra, las menos, que debió no haber intervenido. Sin embargo, creo que el nivel de intervención, salvo muy contadas ocasiones, ha sido el que hemos pedido a nuestros árbitros: siempre mejor no intervenir cuando realmente debiéramos intervenir, que intervenir cuando no debiéramos intervenir", matizó el presidente de los árbitros.

La llegada del VAR ha sido aplaudida y criticada. Entre estos últimos se encuentra Mendilibar, técnico del Eibar, que se ha mostrado contrario en reiteradas ocasiones a dicha tecnología. O el Atlético, que aunque ha apoyado su implantación tanto en LaLiga como en la Copa, solicitaron al Comité Técnico de Árbitros que aclara los criterios de su uso. Esto fue consecuencia de una mano de Casemiro dentro del área en el derbi madrileño y que no se señaló penalti, mientras que en otras ocasiones si actuó para concedérselo a favor del Sevilla y Villarreal. "Se ha generado una gran confusión por los distintos criterios aplicados en acciones similares, revisando la imagen el propio árbitro en el monitor que existe a pie de campo en unos casos y obviando esta consulta en otro, a pesar de la evidente polémica de la acción. Creemos muy conveniente esta aclaración para facilitar el trabajo de los profesionales y evitar la confusión de los aficionados", decía el comunicado de la entidad rojiblanca. O el propio Florentino llamó a Rubiales para lamentarse del arbitraje del Madrid-Real Sociedad.

Sobre la aclaración y unificación también habló Velasco Carballo: "Es uno de los objetivos fundamentales de todos los que nos dedicamos al mundo del arbitraje y para ello trabajamos día a día. En lo que llevamos de temporada hemos repasado más de 400 videos con nuestros árbitros de Primera. Sin embargo, nunca debemos olvidar que las reglas de juego se basan en que el árbitro debe interpretar las jugadas, la intensidad de las mismas, las opciones de que un ataque sea o no prometedor, lo manifiesto o no de una oportunidad de gol. No debemos olvidar que el VAR no es una máquina. Es una persona que tiene que sugerir o no una revisión de la jugada con la ayuda de la tecnología, pero con los criterios, aciertos y errores de un ser humano"

El VAR, a pesar de las criticas que está recibiendo en este último fin de semana (como ocurrió en la Bundesliga y en la Serie A a principios del curso pasado), sigue su expansión en el mundo del fútbol. La UEFA ha confirmado que a partir de la próxima ronda de la Champions League se utilizará. Y en la liga española ha ayudado a corregir errores claros y manifiestos, cambiando el signo del partido en 15 ocasiones. Como ejemplo, la clasificación de Primera División con y sin videoarbitraje:

Ampliar

En cuanto a los árbitros, sólo dos no han sido corregidos: Munuera Montero y González González; en cambio, Iglesias Villanueva ha sido el más rectificado (7 veces en 9 partidos). De Burgos Bengoetxea, con siete intervenciones, es el que más corrige a sus compañeros.