EL FÚTBOL ESPAÑOL TRIUNFA POR TODO EL MUNDO

Éxito español en 2018: 63 títulos en el fútbol mundial

131 jugadores y 64 técnicos ganaron algún trofeo en torneos de los cinco continentes. Gibraltar y Chipre, lugares de más éxito.

Actualizado a
Anadolu AgencyGetty Images

España sigue estando de moda. A pesar de que están cerca de cumplirse siete años desde que la Selección conquistara su último gran título, los buenos resultados obtenidos lejos de nuestras fronteras por futbolistas y técnicos nacidos en nuestro país les han convertido en sinónimo de éxitos. En 2018, 131 jugadores y 64 técnicos españoles levantaron al menos un título, logros repartidos por 35 países en los cinco continentes.

De los 195 triunfadores españoles, 137 vencieron en Europa, 40 en Asia, ocho en Oceanía, seis en América y cuatro en África. Parte de estos éxitos estuvieron protagonizados por grandes colonias como las establecidas en Gibraltar y Chipre. El triunfo de Lincoln Red en la Premier gibraltareña, bajo la tutela de Fernández Tello y con 10 españoles en plantilla, y el doblete (Copa y Supercopa) conquistado por el Europa FC, que llegó a contar con 22 de los nuestros, convirtieron a España en protagonista bajo El Peñón.

En Chipre, a la habitual conquista liguera del APOEL, en el que juegan cuatro españoles, se unió el flamante título de Copa de un AEK Larnaca entrenado por Imanol Idiakez y en el que juegan diez de los nuestros.

Tras Europa, el segundo continente con más protagonismo español fue Asia, donde Hong Kong, con el triplete logrado por el Kitchee de Dani Cancela, Fernando Recio, Jordi Tarrés, Roberto Sambade y Roberto Losada, fue el país en el que más éxitos conseguimos. No se quedó atrás India: a la Superliga conquistada por Jaime Gavilán e Íñigo Calderón hay que añadir la Copa levantada por el Bengaluru de Albert Roca y sus seis jugadores españoles.

Menos numerosos fueron los títulos logrados en América. Beñat San José llevó a Universidad Católica a conquistar la liga en Chile y Edgar Méndez y José Belman aumentaron el extenso palmarés de Cruz Azul con la Copa Apertura mexicana. En Oceanía, Ramón Tribulietx, Eñaut Zubikarai, Ángel Berlanga y Albert Riera continuaron con el dominio de Auckland City en Nueva Zelanda, aunque en la Champions de Oceanía fueron superados por el Team Wellington de José Figueira.

Junto a Figueira, el único español capaz de conquistar un título continental en 2018 fue Juan Carlos Garrido, que llevó a Raja Casablanca a ganar la Copa Confederación de la CAF.

Ocho españoles lograron además ascender de categoría

Levantar títulos no fue el único éxito cosechado por los futbolistas y técnicos españoles que predican con la 'marca España' por el mundo. Los ascensos logrados por Héctor Rodas y Javier García, que llevaron al Cercle Brugge de nuevo a Primera; Omar Santana, Marquitos García y Jonathan de Amo, que auparon al Miedz Legnica a la Ekstraklasa por primera vez en su historia; Pepe Murcia y Álvaro Megía, que devolvieron al Al Shahaniya a la élite del fútbol qatarí o Juan Ramón López Caro y su equipo técnico, que repitieron lo logrado en 2017 y mandaron al Shenzhen directo a la Superliga china, son sólo algunos de los éxitos que, a pesar de que en su mayoría no conllevan el levantamiento de una Copa, también merecen ser recordados.

Por contra, para Delgado y Jairo Morillas del V-Varen Nagasaki; Dani García y Pablo Muñiz, del Bangkok Glass, Ivan Balliu, del Metz y Mario Suárez del Guizhou Zhicheng, 2018 será para olvidar: no pudieron mantener la categoría en sus distintas ligas.

Lo más visto

Más noticias