NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Los 16 intocables de LaLiga

16 jugadores de campo han disputado los 1.080 minutos. De ellos, 13 son defensas. Solo en cinco equipos han descansado todos. Diez equipos ya han rotado en la portería.

Actualizado a
16 jugadores de la Liga aún no han descansado ni un solo minuto.
As

Doce jornadas, 120 partidos y 1.080 minutos de tope por jugador. Aún son 16 los futbolistas de campo que sobreviven sin respiro; 16 imprescindibles que no han pisado el banquillo ni han sufrido ningún contratiempo. Los 16 intocables de LaLiga.

Reinan los defensas

De los 16 jugadores que aún no conocen el descanso, 13 de ellos ocupan frecuentemente la demarcación de defensa: Sergio Ramos (Real Madrid); Piqué (Barcelona); Sergi Gómez (Sevilla); Laguardia (Alavés); Hermoso y Didac Vila (Espanyol); Bernardo (Girona); Nacho Martínez y Calero (Valladolid); Álvaro González (Villarreal); Amat (Rayo Vallecano); Damián Suárez (Getafe); y Yuri (Athletic).

En el caso de este último, ha jugado tres partidos en la extremo izquierdo para reforzar el carril del Athletic. Coincidió en tres duelos de alta exigencia: el del Barcelona, Atlético de Madrid y Betis. 

Son tres los que representan la excepción: Rubén Pérez (Leganés), Morales (Levante) y Jesús Navas (Sevilla). Incluso a este último se le puede considerar como parte de la zaga, al desempeñar la función de carrilero, con vocación ofensiva, pero también responsabilidades defensivas.

Sorprende más el caso del 'Comandante' Morales, cuyo rol muchas veces le obliga a sprintar en exceso y frecuentar el ida y vuelta durante los 90 minutos. Una posición exigente a nivel de fatiga; lo que resalta aún más el compromiso del extremo

Los banquillos más móviles

Son solo cinco los equipos que han dado descanso a todos sus futbolistas: el Betis, el Valencia, el Huesca, la Real Sociedad y el Eibar. Si incluimos en esta categoría a los que solo han fortificado la portería, habría que añadir al Celta y al Atlético de Madrid.

Bartra (1.078), codeándose con los intocables, solo ha descansado dos minutos en lo que va de campeonato nacional liguero. Miramón, con 1.045 minutos sobre el césped, también es capital para Francisco. En la Real manda Zubeldia (1.017).

Aspas y Griezmann reflejan su condición de estrella con sacrificio. Ambos son los jugadores de campo más utilizados por sus técnicos, aunque, eso sí, tuvieron sus minutos de respiro; cosa que no sucedió con Oblak y Sergio Álvarez.

En el caso de Valencia y Eibar, ni siquiera ningún futbolista llega a los 1.000 minutos disputados. En otras palabras, son los dos únicos equipos en los que toda su plantilla ha descansado al menos un partido completo. En el equipo de Marcelino, suman 990 Neto, Paulista y Gayá. En el de Mendilibar, Rubén Peña (también 990) es un pilar en el lateral derecho.

Sevilla, Espanyol y Valladolid 'sobrecargan'

Si a estas alturas de campeonato ya choca ver a futbolistas sumar la totalidad de minutos, más aún lo hace que haya equipos en los que haya más de un jugador 'intocable'. Se da en el Sevilla, el Espanyol y el Valladolid. Los tres clubes, en puestos europeos, se resisten a prescindir de sus piezas claves con el fin de mantener su brillante estado de forma. 

Calero y Nacho tienen gran parte de culpa en que el Valladolid, recién ascendido, sea el segundo equipo que menos goles encaja del campeonato. El central, con once millones de cláusula de rescisión, ya ha llamado la atención de importantes clubes del continente europeo. El lateral, pulmón en el lateral izquierdo, ha renovado recientemente hasta 2022.

El Espanyol construye su muro defensivo sin dar tregua a Mario Hermoso y Didac Vila. El primero, en la órbita del Real Madrid, incluso se ha ganado la llamada de Luis Enrique. No es el caso del segundo, que cumple holgadamente en el costado zurdo.

Machín demuestra confianza ciega en Navas y Sergi Gómez. El de Los Palacios, a sus 33 años de edad, vive una segunda juventud y ha dado cuatro asistencias en lo que va de Liga. Sergi Gómez llegó este mismo verano a Nervión en un fichaje, a priori, poco llamativo. Nada más lejos de la realidad, el canterano del Barcelona es, ahora mismo, imprescindible para su entrenador.

¿Fin al pleno de minutos?

Dos jugadores se despedirán con total seguridad del pleno de minutos en la Jornada 13. Yuri, sancionado por su expulsión tras el partido ante el Atlético, se perderá los tres próximos partidos. Tampoco estará en la zaga del Villarreal Álvaro González, expulsado en Vallecas, ni Morales, que vio la quinta tarjeta amarilla.

Peligra para Sergio Ramos (molestias en el aductor) y Calero (golpe en la rodilla izquierda). Se espera que jueguen aún no estando al cien por cien. El que sí se lo perderá es Jesús Navas. El presidente del Sevilla lo ha confirmado en Radio Sevilla: "Se le espera en dos o tres semanas".

El baile de las porterías

Solo diez equipos han contado con el mismo cancerbero en las doce primeras jornadas. Pequeñas lesiones, rotaciones puntuales, errores, dudas del entrenador... Un sinfín de razones han forzado a que, a estas alturas de campeonato, no todas las porterías estén definidas. Ter Stegen, Vaclik, Oblak, Diego López, Bono, Masip, Oier, Asenjo, David Soria y Sergio Álvarez, por el momento, son los únicos que pueden presumir de mantenerse firmes bajo sus palos.