RFEF | ARBITRAJE

Mateu Lahoz: "El VAR es nuestro ángel de la guarda"

El CTA repasó este primer trimestre. Velasco Carballo hizo autocrítica: "Hay jugadas en las que debimos intervenir y no se hizo, y viceversa".

Actualizado a

Jornada histórica en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas. Comparecieron Velasco Carballo, presidente del CTA, y Clos Gómez, Director del Proyecto VAR, junto con los árbitros de Primera División Undiano Mallenco, Mateu Lahoz, Gil Manzano y Del Cerro Grande. El objetivo fue analizar el primer trimestre de VAR y compartir el estudio y las primeras impresiones de la implantación del videoarbitraje en la Liga.

Gil Manzano: “Estamos en la primera vuelta. Los decisivos son a partir de la segunda vuelta. El Barcelona y el Atleti son dos equipos fuertes y la preparación es como con otro cualquiera, con normalidad”

Undiano Mallenco: “El cuándo actuar es una de las grandes dificultados de actuar como VAR. Hemos intentado unificar criterios para saber qué límite hay. Es complicado, el CTA nos ha dado una serie de herramientas, aunque siempre hay jugadas al límite”.

Velasco Carballo: “Como cada jornada, el análisis que hace el CTA vemos que hay jugadas que el árbitro debería amonestar y otras en las que no. Son los mejores árbitros, pero no son perfectos. Hay jugadas en las que debimos intervenir y no se hizo, y viceversa. En los 120 partidos, con el VAR hemos tenido la misma conclusión que con el Mundial. Está jugando tan bien, pero no es perfecto. Esto es el arbitraje. Lo analizamos en estas jornadas. Cada dos partidos les sometemos a un control físico y les sometemos a una revisión de sus actuaciones en los dos encuentros anteriores”. “El procedimiento que se estableció con LaLiga determinó las líneas en las que hubiese un cambio de decisión, no en todos los chequeos. No ha habido ningún cambio en la política. Las líneas de fuera de juego no son más que una herramienta para ver si el asistente tuvo un error claro y manifiesto. No hay ninguna línea ni sistema de fuera de juego perfecto. Lo que se recomienda, ya que no es 100% perfecta, es que si el error es claro pues se interviene; sino se deja la decisión inicial”. “En los dos cursos que ha hecho UEFA ha habido ya cuatro árbitros españoles intentando ayudar a su implantación”, declaró sobre la posibilidad de usar el VAR ya en la Champions. “Nosotros no podemos cambiar las reglas del uso del VAR, le corresponde al International Board. Aunque variará, todavía está en pañales”, dijo sobre un posible cambio en la normativa de uso del videoarbitraje. “Si en algún momento de la historia nos vemos influenciados por el VAR habremos destrozado la historia del arbitraje”, reflexionó. "Hay jugadas en las que debimos intervenir y no se hizo, y viceversa".

Clos Gómez, sobre las acciones de agresión y el adelantamiento de los porteros en los penaltis: “Tiene que ser un caso manifiesto. Son jugadas muy subjetivas. Por eso se entra menos en las jugadas bruscas. En cuanto al adelantamiento de los porteros en lanzamientos de penalti también tiene que ser algo claro, se adelantan centímetros y medio metro y no se va a solucionar con el VAR”.

Mateu Lahoz: “Entre todos hemos encauzado implantar el VAR. Estamos trabajando desde marzo y trabajamos de la misma forma que hicieron en el Mundial. El VAR es un ángel de la guarda. El árbitro es el único que tiene que pasar por todas las categorías del fútbol. Seguimos trabajando los partidos durante todas la semana. Desde el terreno de juego afrontamos el partido como si no existiese el VAR, sólo retrasamos la reanudación del juego. Hay que darle las gracias a los jugadores a como se han adaptado. Hemos hipotecado nuestras vacaciones para aprender el uso del VAR. Estamos en desarrollo y entre todos lo tenemos que sacar adelante”.

Lo más visto

Más noticias