NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF | ARBITRAJE

Balance del uso del VAR: 1.420 jugadas analizadas, 41 intervenciones de 72" de media...

En 22 fueron relacionadas con el gol, 14 en penaltis, 4 para tarjetas rojas y un error de identidad. 15 de las 41 fueron revisadas por el árbitro en el monitor.

Actualizado a
Balance del uso del VAR: 1.420 jugadas analizadas, 41 intervenciones de 72" de media...
EDDY KELELEDIARIO AS

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha realizado en la tarde de este miércoles una jornada de puertas abiertas durante el seminario de ‘Análisis y mejora continua para los árbitros de Primera, Segunda y Segunda División B’. Para ello, han reunido a lo largo de esta semana a los colegiados de dichas tres categorías para someterles al control físico, peso y composición corporal. Tras las pruebas realizadas a primera hora de la tarde en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas, comparecieron Velasco Carballo, presidente del CTA, y Clos Gómez, Director del Proyecto VAR, junto con los árbitros de Primera División Undiano Mallenco, Mateu Lahoz, Gil Manzano y Del Cerro Grande.

En la comparecencia, tanto Velasco Carballo como Clos Gómez hicieron balance de las actuaciones arbitrales y de la utilización del VAR en el primer tercio del campeonato liguero. “El rendimiento de los árbitros está siendo muy elevado, aunque queda muchísimo por hacer, hay que mejorar y trabajamos cada día por ese error cero”, declaró el presidente del CTA. “Durante estos días revisaremos las actuaciones y veremos donde mejorar”, añadió.

El videoarbitraje han chequeado 1.420 jugadas (11,83 por partido) en los 120 partidos disputados, interviniendo en 41 acciones: en 22 fueron relacionadas con el gol (de los once anulados fueron ocho por fuera de juego, dos por falta previa y una por un mal saque de puerta), 14 en penaltis, 4 para tarjetas rojas (aunque se castigó con la expulsión en tres casos y bastó con una amarilla en la cuarta ocasión) y un error de identidad. Quince de las 41 fueron revisadas por el árbitro en el monitor. En cuanto a los 14 penaltis en los que ha intervenido el VAR: 12 permitidos y dos revocados: 8 revisados por el árbitro.

En cuanto tarjetas rojas se han mostrado 10 rojas directas (6 en la anterior) y por segundas. Las protestas son dos menos que la temporada pasada (65). En simulaciones se ha reducido un 66,6%, esta temporada solo se han mostrado dos. En relación al tiempo que tarda el VAR en actuar calcularon que es de 72 segundos de media la intervención y 103 segundos el tiempo que tarda el árbitro en revisar la jugada en el monitor.

Además, el CTA mostró la jugada del penalti de Varane sobre Luis Suárez en la que el VAR revisó la jugada y avisó al árbitro de que si hubo contacto y le recomendó ir a ver la acción en el monitor.