NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

URUGUAY

Uruguay: goles con denominación de origen

Los cuatro delanteros que fueron al Mundial con la celeste, salvo Urretaviscaya, triunfan goleando en Europa. Tres en LaLiga y Cavani, por separado en Francia.

Actualizado a
Uruguay: goles con denominación de origen

Como el vino, el gol, cuando es de Uruguay, tiene denominación de origen. Por la capacidad para hacerlo, la cantidad y la manera de seguir fabricando goleadores con el paso del tiempo. Desde los más veteranos, a los que están en plenitud y los que ya cogen el relevo. De Stuani a Maxi Gómez pasando por Luis Suárez y Edinson Cavani, el gol en la celeste goza de una salud envidiable.

De hecho, los cuatro delanteros (salvo Urretaviscaya) que viajaron a Rusia con la celeste del 'Maestro' Tabárez están en lo más alto de las tablas de goleadores de dos de las principales ligas europeas: LaLiga y la Ligue 1. Suárez, Stuani y Maxi Gómez la mandan a la red en España mientras Cavani sigue acumulando goles en Francia.

El caso de Stuani es, sin duda, el más reseñable. El de Tala nunca había destacado por ser un gran goleador durante su carrera en Europa (fue máximo goleador en Uruguay con Danubio) pero estas dos temporadas en Girona vive un idilio absoluto con el gol. La temporada pasada superó la barrera de los 20 goles en Primera División (21 goles) llegando casi a igualar su máximo en el viejo continente cuando hizo 22 con el Albacete en la temporada 09/10 en Segunda División. Esta campaña ya suma ocho tantos en diez partidos con sendos dobletes a Celta de Vigo, Barcelona y Eibar.

A Suárez le costó más arrancar. El de Salto necesitó tres jornadas hasta estrenarse en LaLiga con un doblete al Huesca, la semana siguiente repitió con otro tanto a la Real y ahí, atravesó un valle de cuatro jornadas de Liga y dos de Champions sin ver puerta. Seis partidos hasta que llegó el punto de inflexión: la fractura de radio de Leo Messi contra el Sevilla. La baja del argentino hizo que la responsabilidad del gol recayera en Suárez. El uruguayo la asumió con naturalidad y solventó el problema con eficacia. Sin Leo al lado, marcó contra el Sevilla (Messi ya había sido sustituido por Dembele), hizo un hat-trick en el Clásico contra el Real Madrid y aportó un doblete para remontar un compromiso complicado en Vallecas contra el Rayo.

El buen momento que vive en LaLiga no acaba de trasladarse a la Champions League. Esta temporada sigue en blanco después de pasar el ecuador de la fase de grupos y aún se acentúa más la sequía si juega de visitante en Europa, donde acumula ya tres años sin ver puerta lejos del Camp Nou.

Como en su momento Suárez, Maxi Gómez está despuntando como la joven promesa del gol uruguayo en Europa. La temporada pasada asumió bien la llegada al viejo continente desde Defensor Sporting y a los meses, China le tentó con sus cantos de sirena pero el de Paysandú prefirió Vigo. Y parece que no se equivocó.

Esta temporada, Maxi Gómez acumula ya seis tantos en 10 partidos que podrían ser más si una inoportuna lesión de tobillo le hubiese dejado fuera contra Alavés y Eibar. Además, un gol suyo es sinónimo de puntuar para el Celta. Ha marcado en dos victorias (contra Levante y Atlético) y tres empates (contra Valladolid, Getafe y Betis). Fue precisamente contra el Betis cuando más destacó. Sustituyó a Emre Mor a la hora de partido y logró un doblete que casi le da la victoria a los celestes en el Villamarín.

Cavani cierra una delantera de lujo en París

Ampliar
ODD ANDERSENAFP

Edinson Cavani conforma una delantera de lujo en París junto a Neymar y a Mbappe. El que fuera canterano de Danubio, como Stuani, lleva años siendo uno de los mejores nueves de Europa.

Esta temporada, dos lesiones musculares le han obligado a ausentarse de hasta cuatro partidos de Ligue 1 y aún así suma 8 goles en la competición doméstica, tres de ellos, al Mónaco en la última jornada. En total, entre todas las competiciones, suma 9 tantos gracias a un gol que anotó en el 6-1 que le endosó su equipo al Estrella Roja.

Estos datos dejan entrever una proyección de bastantes goles que, si no lo evitan las lesiones, le pueda llevar a ser por tercer año consecutivo el máximo goleador de la Liga francesa.

En las dos anteriores ocasiones lo ganó con 35, en la 16/17, y con 28 tantos en la pasada temporada. El récord absoluto de goles en una temporada, al que bien podría aspirar el uruguayo, lo tiene Josip Skoblar con 44 goles en una sola campaña en la Primera de Francia.