Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

MUNDIAL SUB-17 | ENTREVISTA AS

Cata Coll: "Ganar no lo sé, pero a la final del Mundial llegamos"

Cata Coll charla con As del Mundial femenino Sub-17 que acoge Uruguay y emite Eurosport 2. El torneo, su referente Aouate y un truco para los penaltis.

¿Cómo es ser veterana en una selección Sub-17?

(Risas). Llevo ya tres años en la Selección. Estoy muy contenta de poder seguir sumando aquí. Ojalá sigan siendo muchos años más. Y sí. A las veteranas siempre nos tienen más respeto. Como a Eva, Pina. Pero nosotras también somos unas cachondas como ellas. Venimos aquí a pasarlo bien también.

¿Cómo empezó en la portería?

Yo era central y hasta los doce años no fui portera. A mi entrenador le gustaba como jugaba de central y me decía que no. Hasta que dije que quería ser portera. Y lo fui. El mismo año me llamaron para la selección balear. Salió bien y ya me quedé. Desde ahí mi posición es portera.

Defina su estilo bajo palos.

Me definiría como una portera segura. Me gusta mucho intuir y los mano a mano. 

¿A qué aspira España en este Mundial?

Las expectativas son altas. Venimos de dos años que somos terceras del mundo, este año subcampeonas Sub-20. Creo que el equipo está muy bien y que a la final vamos a llegar. Ganarlo no lo sé, pero al menos llegamos a la final.

¿Cómo prepara y afronta los penaltis?

El entrenador de porteros siempre nos dice cómo tiran las rivales. Y luego también está la intuición de cada una. Yo tengo un truco que es mirar el brazo de la rival. En función de cómo coloca el brazo sé si va a un lado o a otro. Justo al golpear el balón hacen un gesto y ahí decides si tirarte a un lado o a otro. Es muy importante tener la cabeza fría en ese momento. Son momentos importantes en los que tu equipo confía en ti y tú tienes que parar por tu equipo. Si tengo que elegir la verdad prefiero que no haya ningún penalti, pero si pasa confío en mí.

¿Se imagina parando otro penalti para pasar a la final? ¿Cómo recuerda aquel que le paró a Francia en el Mundial Sub-20?

Cuando vi la mano dije no puede ser. Estábamos con una menos, ganando contra la anfitriona... Vino Menayo y me dijo que lo iba a parar por todas. Y con Vallejo lo teníamos estudiado. Ella iba con un punto de sobrada, tenía que pararlo por ganas... Por cómo se colocó sabía que iba al lado derecho y tuve la suerte pararlo. Ojalá repetirlo porque son grandes momentos que al final se quedan en ti. Recuerdas eso y no tanto el partido, pero insisto: si puede ser que no haya ningún penalti mejor. 

¿Qué entrenamiento específico lleva con su preparador?

Después del colegio siempre voy con Pablo Roca. Es  bueno que un entrenador se fije en tus errores, te grabe y luego lo veas. No sólo para que te corrijan sino para que tú también veas tus errores. Trabajamos con pelotas de tenis, pelotas de espuma para mejorar los golpeos, mil cosas... Al final ser portero requiere un entrenamiento muy específico. Y mi juego de pies bien. 

¿En qué porteras o porteros se fija?

Me gusta mucho Sandra Paños. Por cómo juega, la seguridad que transmite, el porte que tiene. Y siempre me fijé mucho en Dudu Aouate. Me encantaba y al final llevo el número trece por él. Soñaba ser como él, esa tranquilidad que daba al equipo, me encantaba. Iba a ver al Mallorca solo porque estaba él. La verdad es que es un referente para mi. Ojalá pueda conocerle.

¿Qué le gustaría conseguir en su carrera deportiva?

Me gustaría sobre todo jugar en la Selección Absoluta. Al final es a lo máximo a lo que puedes aspirar. También me gustaría aspirar a ser profesional, a que la gente te conociera, una Champions, pero jugar un Mundial con la Absoluta para un jugador es lo máximo.

Un mensaje para los aficionados.

Espero que nos veáis todos los días porque de verdad vale la pena. Las chicas podemos dar incluso más espectáculo que los chicos. Ved los partidos. Este equipo promete.

FUTBOL 18/1904/11/18 FUTBOL FEMENINO SUB17 SUB 17 ENTRENAMIENTO SELECCION ESPAÑOLA ESPAÑA CATA COLL REPORTAJE ENTREVISTA

0 Comentarios

Normas Mostrar