La misma Uruguay difícil de superar de siempre

Mundial

Selección de fútbol de Uruguay

URUGUAY | MUNDIAL 2018

La misma Uruguay difícil de superar de siempre

El cuadro uruguayo llega al Mundial de Rusia en pleno proceso de rejuvenecimiento. Después de los éxitos cosechados a nivel juvenil, Tabárez siempre trata de buscar cómo mejorar a su equipo y la apuesta por los Bentancur, Nández o Torreira lo refleja. Por ello, miembros de la vieja guardia como Egidio Arevalo Ríos, el ‘Ruso’ Pérez o el ‘Mono’ Pereira han desaparecido de las convocatorias charrúas.

En Eliminatorias, Uruguay se mostró como un equipo pragmático. Generalmente utiliza un 4-4-2, con Suárez y Cavani ocupando la delantera. Los puestos en el medio están muy disputados, con la irrupción de nuevos talentos, aunque Vecino será un fijo en esa medular. Muslera en la portería y Godín-Gímenez como pareja de centrales son innegociables en el once de Tabárez.

LOS 23 ELEGIDOS DE URUGUAY

PORTEROS DEFENSAS CENTROCAMPISTAS DELANTEROS
1. Fernando Muslera (Galatasaray) 3. Diego Godín (Atlético de Madrid) 8. Nahitan Nández (Boca Juniors) 20. Jonathan Urretaviscaya (Monterrey)
23. Martín Silva (Vasco de Gama) 19. Sebastián Coates (Sporting de Portugal) 14. Lucas Torreira (Sampdoria) 11. Christian Stuani (Girona)
12. Martín Campana (Independiente) 2. José María Giménez (Atlético de Madrid) 15. Matías Vecino (Inter de Milán) 21. Edinson Cavani (PSG)
16. Maximiliano Pereira (Oporto) 6. Rodrigo Betancur (Juventus) 18. Maximiliano Gómez (Celta)
13. Gastón Silva (Independiente) 5. Carlos Sánchez (Monterrey) 9. Luis Suárez (Barcelona)
22. Martín Cáceres (Lazio) 10. Giorgian de Arrascaeta (Cruzeiro)
4. Guillermo Varela (Peñarol) 17. Diego Laxalt (Genoa)
7. Cristian Rodríguez (Peñarol)

ALINEACIÓN DE URUGUAY

Alineación de Uruguay en el Mundial de Rusia 2018: Muslera; Varela, Godín, Giménez, Cáceres; Nández, Vecino, Betancur, 'Cebolla'; Cavani y Luis Suárez.

LÍNEA POR LÍNEA

  • DEFENSA Godín y Giménez es una pareja de absolutas garantías en la zona central. Diferentes opciones en los laterales, aunque a Tabárez le gusta blindarse con gente veterana como Cáceres. Muslera es el portero.
  • MEDIA Ha cambiado mucho con respecto a los últimos años. Ha entrado gente joven de mucha calidad como Vecino, Bentancur o Nández. Además de jugar bien, son intensos.
  • DELANTERA Una de las mejores del Mundial con Cavani y Luis Suárez. La distancia con los suplentes es alta, aunque estos también ofrecen garantías.

Tabárez es toda una institución en el país. Cogió a la selección fuera del Mundial de Alemania, en 2006, y desde entonces lo ha clasificado para todas las citas. Especialmente como local y en fase finales de grandes campeonatos, ha funcionado como un conjunto muy competitivo y difícil de batir. Además, Luis Suárez volverá a un Mundial tras su mordisco a Chiellini en 2014.

Pese a tener un tramo negativo justo en el inicio del año 2017, fue la segunda selección sudamericana en conseguir el pase. La primera vez que lo hace sin tener que acudir al repechaje. Deberá mejorar defensivamente porque, pese a mostrarse como un equipo rocoso, ha sido el conjunto clasificado de forma directa en Sudamérica que más tantos ha encajado. Eso sí, también el segundo que más ha marcado.

El entrenador: Tabárez

Óscar Washington Tabárez, seleccionador de Uruguay

EL TÉCNICO EN DATOS

Fecha de nac.: 03/03/1947 Sistema preferido: 4-4-2 doble pivote
Partidos: 135 Victorias/Empates/Derrotas: 61/32/42

Óscar Washington Tabárez. Toda una institución en el fútbol uruguayo, sigue al frente de la selección charrúa pese a que su estado de salud no es el mejor. Ha tenido dos etapas distintas como seleccionador. La primera fue entre 1988 y el Mundial de Italia 1990 en el que Uruguay cayó sin pena ni gloria, derrotado por los anfitriones. En la segunda sus registros han sido históricos. Después de llegar a un equipo que había sido eliminado por Australia en el repechaje hacia Alemania 2006, ha clasificado a Uruguay para cada Mundial posterior.

Además, logró un más que meritorio cuarto puesto en Sudáfrica y ganó una Copa América (2011). Con su sabiduría en los banquillos dotó a Uruguay del gen ganador que tuvo siempre y que vuelve a caracterizarle ahora. Se demostró con la conquista de la Copa América en suelo argentino, hace unos años, y las semifinales del Mundial de Sudafrica, en las que la Uruguay de Tabárez fue un equipo ultracompetitivo.

La estrella: Luis Suárez

Luis Suárez, la estrella de la selección de fútbol de Uruguay

Luis Suárez

Fecha de nac.: 24/01/1987 Posición: Delantero Edad: 31 años Club: Barcelona
Altura: 182 cm Peso: 86 kg Partidos Int.: 97 Goles: 50

Máximo goleador histórico de la selección uruguaya, Luis Suárez comandará a su selección una vez más. El ‘9’ uruguayo volverá a un Mundial tras su mordisco a Chiellini en Brasil 2014. En Sudáfrica hizo tres tantos y repartió dos asistencias, además de hacer una “parada milagrosa” ante Ghana en cuartos de final.

Un currículum de lo más dilatado en cuanto a presencias mundialistas. Está ya en los 100 partidos con la selección absoluta de Uruguay y durante todos ellos siempre ha sido el mismo: instinto, hambre, tensión y gol.

Así se clasificó Uruguay

Trayectoria en Mundiales

Camisetas en Mundiales

Back to top