ATHLETIC

Urrutia anuncia que no se presenta a la reelección

Se lo comunicó a la junta directiva la semana pasada. La cita con las urnas será el 27 de diciembre. Pide "no llegar al trono de cualquier forma" y considera que en estos ocho años "no hay ni un mínimo desgaste".

JUAN FLOR

Josu Urrutia ha anunciado que no se presentará a la reelección para un posible tercer mandato al frente del Athletic. Se lo comunicó a su junta directiva la semana pasada, aunque ha puntualizado que por cómo le conocen, e incluso por lo que se barruntaba en el entorno, ya lo podían sospechar. Ayer estuvo hablando con Berizzo para trasladarle los detalles. Y convoca elecciones para el 27 de diciembre. "No existe fecha ideal, hay que poner los intereses del club por encima", ha subrayado. Después ha resumido su gestión por principios de "honestidad, prudencia y responsabilidad para tomar decisiones y en esta también ha sido así". Su comparecencia en San Mamés delante de todos sus compañeros de viaje, menos el vicepresidente José Ángel Corres y el secretario Javier Aldazabal, ha acabado con tímidos aplausos.

Confesó el dirigente de Ibaigane que no tiene constancia de si alguien de su junta se va a presentar a los comicios que ya tienen en marcha dos planchas alternativas. "No es algo que me gustaría, saben lo que pienso de ellos, les veo más capacitados que antes, probablemente a mí también se me verá con el paso del tiempo. No es una cuestión de que si me gustaría o no, cualquiera que le guste el Athletic que se presente". La fecha del 27, con la competición parada y mucha gente fuera de Bilbao, se debe a "principios de prudencia", insistió. En el mercado invernal empezarán a dispararse los nombres de posibles fichajes y hasta algún entrenador si la cosa sigue mal.

El dirigente rojiblanco deja la nave en una importante crisis deportiva, con el equipo a un paso de posiciones de descenso, aunque en su legado queda un título de la Supercopa de España y tres finales, una de Europa League con Bielsa y dos de Copa, una con el técnico argentino y otra con Valverde. "El horizonte (de mandato) estaba en ocho años y estaba valorando si la cabeza y el corazón me decían lo mismo y es así", agregó. "Cuatro años están bien, doce son muchos y ocho hay que estar. Lo digo 15 días después de vivir una asamblea con la misma intensidad de siempre".

Urrutia lanzó loas, lógicamente, hacia su gestión. "Uno cuando está en puestos de liderazgo sabe que está expuesto a que se saque punta pero después de ocho años la gente cree en nosotros. No hay ni un mínimo desgaste", sacó pecho. Se le pidió que enumerase posibles fallos, pero los engloba en intenciones generosas: "Hemos cometido errores. Seguro que muchos. Pero sigo pensando que en las orientaciones no nos hemos equivocado. He tenido muchas equivocaciones en el día a día. Pero a donde quiero dirigir el barco lo tengo claro".

Su confianza en Berizzo es absoluta, pero es obvio que si la nave se sigue hundiendo "estamos en el mundo del fútbol y garantías absolutas no tiene nadie, pero nuestro estilo ha sido el que ha sido". "De momento estamos ahí, no están saliendo los resultados, no cristalizan con las buenas sensaciones que tengo con él, es de lo mejor que he tenido tanto en mi época de jugador como de presidente", puntualizó. Le pidieron que se examine como presidente: "Tengo que tener un objetivo de dar todo por mi parte. La puntuación la dais vosotros y los socios, si cogemos las asambleas hemos mantenido un nivel altísimo con respecto a otras. Cuando era jugador el objetivo era ser bueno y creo que lo conseguí, sabía que no iba a ser el mejor del mundo, trataba de transmitir lo que es el club por mis acciones y de presidente ha sido similar. Ojalá al Athletic le vaya muy bien en los próximos ocho años y cualquiera que se presente me va a tener para ayudar. Finales, años consecutivos en Europa... lo firmaríamos todos. No creo que a las juntas directivas siguientes se les exige eso veremos si es así".

No interpreta este final expresamente como una liberación y trata de vivirlo con naturalidad "como la llegada". "No me voy, no me he ido nunca. entré en el Athletic a los nueve años, pero ya estaba dentro. He tenido el privilegio de jugar muchos años y presidir, cosa que tengo que aceptar con normalidad. Intento ayudar a la gente que tiene buena voluntad", finalizó, al tiempo que lanzaba una guante en favor de la cordialidad: "pediría no llegar al trono de cualquier forma, hacerlo de manera civilizada". Los que se presenten deberán avalar un 15% del presupuesto (es decir casi 20 millones) y presentar cerca de dos mil firmas de socios.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Lo más visto

Más noticias