NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF-LALIGA | GUERRA ABIERTA

Rubiales quiere recuperar los horarios, el balón y el ‘naming’

LaLiga tiene atribuidas 13 competencias por el actual Convenio. Si no se renueva, la ley da peso a la FEF y obliga sólo a que coordinen seis puntos

Rubiales quiere recuperar los horarios, el balón y el ‘naming’

El presidente de la Federación, Luis Rubiales, ha aprovechado la polémica sobre los horarios, el calor y, sobre todo, el Plan Miami para avanzar, mediante diversas manifestaciones públicas, que va a revisar los acuerdos que tiene con LaLiga. Su objetivo es recuperar varias de las 13 competencias que la FEF le cedió (a cambio de varias contraprestaciones), tales como la programación de los horarios y sus modificaciones, el modelo de balón (ahora es Nike y la FEF firmó con Adidas) y el naming (nombre) del campeonato (Liga Santander hasta 2020). Según ha podido saber As, su intención es revisar a fondo el Convenio de Coordinación vigente desde 1990 que Padrón, exvicepresidente, y Tebas renovaron el 11 de agosto de 2014 y que no vence hasta el 30 de junio de 2019 tras la prórroga realizada en 2015 con la aprobación del Real Decreto Audiovisual. Rubiales quiere quitarle poder a Tebas e imponer los patrocinios que él logre.

El inicio de las negociaciones no parece cercano. Cuando Rubiales fue elegido presidente de la FEF (17 de mayo) parecía que la guerra que mantenía con Tebas desde AFE estaba aparcada. “Tiene que haber lealtad, negociación y respeto”, dijo al ser investido. Y así fue. El 21 de mayo negociaron la Copa a partido único. El 29 Rubiales dijo que “tendía la mano a Tebas”. El 1 de junio se reunieron en Las Rozas y ambos salieron “satisfechos” y con “ganas de colaborar”. La FEF logró llevar la Supercopa de España a Tánger sin dardos de LaLiga. Consensuaron el calendario asimétrico el 23 de julio. Y el 31 hasta pactaron que la final de Copa sea el 25-M. Sólo el Caso Lopetegui les enfrentó. Sin embargo, el 18 de agosto, a los 93 días de la nueva relación, todo saltó por los aires. Comenzaron a desatarse las hostilidades del pasado, de las que As ya informó, por ejemplo, con la idea de la FEF de tumbar el Girona-Barça de EE UU. Ese primer conato de incendio se remató este fin de semana con un cruce ácido de declaraciones. La FEF aireó que no quiere que se jueguen los lunes y desea que haya una franja horaria en la que no haya fútbol profesional para potenciar al amateur. Ahora, más que negociar, hasta hay opciones de que no se renueve este Convenio de Coordinación. Y ahí, quien más tiene que perder es LaLiga.

La Ley del Deporte y el Real Decreto de Federaciones aclara que si no firman un nuevo convenio, existe una Disposición Adicional Segunda por la que, obligatoriamente, la FEF y LaLiga deberían pactar, al menos, un régimen mínimo de coordinación. Éste sólo incluye el calendario, el número de equipos, ascensos y descensos, las licencias de los extracomunitarios, la disciplina deportiva y el arbitraje. El resto, según los expertos, pasaría a ser competencia de la FEF, para lamento de LaLiga y para riesgo de los acuerdos firmados por la tele (1.484M€ ingresados en el último curso).

Ayer, el secretario general de la FEF, Andreu Camps, fue tajante: “LaLiga, por ley, es un gestor de competiciones y así debe seguir siendo. La FEF, por ley, es el titular y así debe seguir siendo. La FEF le cede algunos derechos si se ajusta a las necesidades de los aficionados, futbolistas y del fútbol aficionado. La FEF ha empezado un trabajo riguroso de evaluación de la situación y se percata de que hay un desequilibrio injustificado de gobernanza muy importante, fruto de una poco comprensible negociación en los convenios de coordinación”.

Una foto con polémica

Ampliar

Rubiales utilizó en las redes sociales una foto de Yolanda Damià, periodista valenciana que fue jefa de prensa del Levante cuando él era capitán, para denunciar los horarios de LaLiga por, supuestamente, no tener en cuenta el calor. Tebas insinuó que había casos parecidos que se “habían fingido” y ambos se enzarzaron en reproches.

Competencias de la FEF cedidas a LaLiga

1. Contenidos y formas de contratación de los jugadores. 2. Tramitación, despacho e inscripción provisional de licencias. 3. Determinación de los periodos de inscripción de licencias. 4. Alineaciones y relaciones entre los clubes y sus filiales. 5. Determinación de los condicionantes del sorteo. 6. Uniformidad de los equipos según la norma internacional. 7. Autorizaciones para el perímetro del terreno de juego. 8. Requisitos de los clubes para inscribirse y participar. 9. Condiciones de los estadios, seguridad y controles. 10. Concretar los horarios y sus modificaciones. 11. Establecer el número máximo de licencias. 12. Autorizar la publicidad de las prendas deportivas. 13. Establecer el modelo de balón según la International Board.