La paradoja de Salah y De Gea en las votaciones del The Best
El portero está en el once ideal de FIFPro pero no estaba nominado entre los finalistas del The Best. Con el egipcio del Liverpool se da lo contrario.
La distinta composición de los jurados en las diferentes categorías de premios que se entregaron en la gala FIFA The Best dio lugar a algunas paradojas, como las que protagonizaron Mohamed Salah y David de Gea.
El internacional egipcio del Liverpool fue finalista del premio The Best de la FIFA a mejor jugador del año, pero, sin embargo, no apareció en el equipo ideal de FIFPro.
Por su parte, De Gea fue el exponente de la paradoja que vivieron los porteros en general. De los tres nominados al premio de The Best al mejor guardameta de 2018 y los cinco candidatos a ocupar la posición de arquero en el once ideal, solo un nombre coincidía: el de Thibaut Courtois. El belga del Real Madrid se llevó el The Best, pero no consiguió la titularidad en el once inicial, mientras que el internacional español del Manchester United no fue finalista del mismo.
La contradicción responde a la distinta composición de los jurados. En el The Best al mejor jugador votan los seleccionadores y capitanes de cada país, además de un representante de la prensa y a ese resultado se le pondera al 25% el voto popular mundial en la web de la FIFA. De ahí salió Salah entre los finalistas.
El premio al mejor guardameta lo elige un comité de expertos que ha estado formado por Alessandro Altobelli (Italia), Vitor Baía (Portugal), Gordon Banks (Inglaterra), Jorge Campos (México), Rinat Dasaev (Rusia), Diego Forlán (Uruguay), René Higuita (Colombia), Peter Schmeichel (Dinamarca) y Mark Schwarzer (Australia). Estos eligieron como finalistas, junto a Courtois, a Hugo Lloris y a Kasper Schmeichel. Curiosamente, este último es hijo de uno de los miembros del jurado.
Por último, el once de FIFPro ha sido elegido en una votación universal por más de 25.000 futbolistas profesionales de todo el mundo. Estos no incluyeron a Salah en su once y nominaron como cinco mejores porteros a Buffon, Courtois, De Gea, Keylor Navas y Ter Stegen.