NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADIOS

El Bernabéu, el Camp Nou y las obras planeadas en otros estadios

Blancos y azulgranas preparan importantes reformas de sus recintos, pasos que ya siguen o seguirán otros clubes de España y Europa.

Actualizado a
El Bernabéu, el Camp Nou y las obras planeadas en otros estadios

Real Madrid y Barcelona acometerán obras en sus estadios en los próximos meses. La Asamblea de Socios Representantes del club blanco aprobó ayer el endeudamiento de la entidad para acometer el megaproyecto de Florentino Pérez para una reforma del Bernabéu que apenas supondrá un aumento de 800 plazas (para discapacitados) en el aforo del coliseo de Chamartín. Mientras, el estadio azulgrana cumple hoy 61 años a la espera una reforma que debería concluir con el techado del recinto en agosto de 2022. Serán las dos obras referencias de las muchas que tienen los clubes españoles y europeos tienen en curso, previstas o paralizadas.

Anoeta (Real Sociedad)

Las pistas de atletismo ya son historia en el estadio de la Real Sociedad, que aún tiene el fondo norte pendiente de construir para completar la obra. Con la finalización el proyecto, Anoeta pasará a tener un aforo de 42.000 localidades.

Riazor (Deportivo)

El conjunto deportivista está realizando obras para modernizar los graderíos de Pabellón y Marathon. Más de 8.000 aficionados tuvieron que ser reubicados en el partido contra el Sporting y el de hoy ante el Granada.

Balaídos (Celta)

Las obras comenzaron en 2016. Ya tiene nueva fachada y quedan pendientes las gradas de Marcador y Gol y el nuevo aparcamiento subterráneo que habrá bajo la grada de Tribuna.

Cerro del Espino (Rayo Majadahonda)

El inesperado ascenso al fútbol profesional ha obligado a los majariegos a disputar sus primeros partidos de LaLiga 1|2|3 en el Wanda Metropolitano mientras en el Cerro del Espino se planifican y acometen las obras necesarias para albergar partidos de Segunda: accesos, aforo, seguridad, posiciones de prensa...

Nou Mestalla (Valencia)

La última fecha para la puesta de largo del nuevo estadio che, cuya construcción se inició en 2007 y se paralizó dos años más tarde, es la temporada 2021-2022. El pasado mes de mayo, el Valencia puso en manos de la consultora Deloitte la venta de las parcelas del actual Mestalla para financiar el nuevo coliseo.

Sánchez Pizjuán (Sevilla)

El club hispalense tiene un plan para aumentar el aforo en 4.382 asientos más, hasta alcanzar 47.074 localidades. Además, se mejorará la comodidad para los espectadores con asientos abatibles, mayor espacio entre butacas y reforma de los accesos.

Mendizorroza (Alavés)

La entidad babazorra pagará el 60% de los 55 millones que costará la obra para ampliar Mendizorroza hasta 28.000 asientos. Las administraciones local, provincial y autonómica sufragarán el resto. La intención es que la reforma esté lista para 2021, coincidiendo con el centenario del club.

Son Moix (Mallorca)

El club bermellón desea seguir los pasos de la Real Sociedad y eliminar las pistas de atletismo de su estadio. El Mallorca ya presentó su proyecto al ayuntamiento de Palma y su puesta en marcha depende de superar diversos trámites administrativos.

Tottenham Hotspur Stadium (Tottenham)

Los Spurs debían haber inaugurado su nuevo estadio el 15 de septiembre con la visita del Everton, pero la apertura se retrasará hasta 2019 y el equipo de Pochettino seguirá disputando sus partidos en Wembley. Las obras están rodeadas de polémica con acusaciones de que los empleados se han visto involucrados en peleas entre ellos y consumo de alcohol y drogas. Su coste se ha disparado hasta los 850 millones de libras (950 millones de euros).

Eurostadium

Este nuevo estadio proyectado en Bruselas iba a ser una de las sedes de la Eurocopa paneuropea de 2020, pero la falta de garantías sobre su construcción llevó a la UEFA a retirarles la organización de los partidos que tenía asignados y reubicarlos en Wembley. Problemas medioambientales han paralizado por completo el proyecto y ahora se deberá presentar uno nuevo para poder llevarse a cabo.