Los estadios afectados por las obras en Primera y Segunda
En Vallecas se ha llegado a aplazar un partido y en El Alcoraz, Anoeta y el Cerro del Espino todavía no se han jugado ningún partido.
Si algo está siendo noticia en este inicio de temporada en Primera y Segunda División es la cantidad de estadios que están acometiendo obras y que, en algunos casos, están obligando a que algunos partidos tengan que aplazarse.
El caso que más repercusión ha tenido es el de las obras del Estadio de Vallecas, que aún no se sabe cuándo reabrirá para que el Rayo pueda jugar sus partidos. En la primera jornada, el club franjirrojo jugó ante el Sevilla, sin embargo, antes del partido ante el Athletic, la Comunidad de Madrid cerraba el estadio, debido a las obras que se están produciendo en la Grada Lateral Alta y que provocaron la caída de un niño por el hueco de la barandilla y la posterior denuncia de la afición. Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, confirmó que “hasta que no haya garantía de seguridad, Vallecas no abrirá”. El Rayo juega el día 22 de septiembre su próximo partido como local y aún no sabe si podrá disputarlo en su estadio.
Otro estadio que se encuentra en obras es Anoeta. El estadio de la Real Sociedad lleva prácticamente un año en obras, aunque las fases más importantes se han producido este verano. En una primera fase, se construyó un nuevo Fondo Sur y nuevas cerchas de cubierta; en la segunda, ya desde mayo de este año, se bajó el terreno de juego, se amplió las tribunas laterales y se eliminó la pista de atletismo, que tanto caracterizaba al estadio donostiarra. Pero, aunque LaLiga ha dado el visto bueno para que la Real Sociedad pueda jugar en su estadio, las obras continuarán hasta 2019. Primero, con la construcción de un nuevo Fondo Norte y, posteriormente, con una nueva envolvente de fachada y adecuación de los accesos de tribuna oeste. Lo más significativo, además de la eliminación de la pista de atletismo, será que las gradas quedarán completamente cubiertas.
El Alcoraz, en Huesca, también “ha pasado por el taller” esta temporada. El estadio del equipo oscense ha aumentado el aforo para adecuarse a las condiciones que exige LaLiga. Se está levantando una grada supletoria en la nueva Grada Gol, que incluye palcos (aún no han finalizado las obras en este sector). En donde si prácticamente han terminado son en el edificio Central, junto a la Tribuna, que ha cambiado de cara radicalmente. En este caso, se aumentará el número de palcos VIP, palcos de empresas y cabinas de prensa. En el Gol Norte también se ha aumentado el aforo y la zona de aparcamiento e iluminación también sufrirán cambios. En total, el estadio pasará de 5.500 espectadores a 7.900. LaLiga también ha dado el visto bueno para que el Huesca pueda jugar, a pesar de quedar todavía detalles.
Riazor también se ha visto afectado por las obras y es que el Deportivo jugó su primer partido de la temporada como local ante el Sporting de Gijón el pasado domingo 9 de septiembre, muchos aficionados se vieron afectados por las obras. En las gradas de Pabellón y Marathon, más de ocho mil aficionados tuvieron que ser reubicados, ya que estos sectores están siendo rehabilitados. Los accesos al estadio también mostraron complicaciones, debido a la cantidad de herramientas de construcción que había en los alrededores. Como cambios más significativos, han sido la sustitución de las cubiertas de la grada de Preferencia y Tribuna.
Un caso curioso ha sido el del Rayo Majadahonda. Su estadio, el Cerro del Espino de Majadahonda, no cumple los requisitos de LaLiga por no llegar al aforo mínimo permitido y porque los accesos no cumplen con los requisitos que exige LaLiga. Por ello, el club majariego está jugando en el Wanda Metropolitano, cedido por el Atlético de Madrid con el que comparte el Cerro del Espino, durante estos primeros meses de competición, hasta que se finalicen las obras. Eso sí, el club majariego corre a cargo de los gastos de apertura del estadio. Se espera que para el mes de enero, el Cerro del Espino esté acondicionado para que LaLiga dé el visto bueno y el Rayo Majadahonda pueda volver a su feudo.
Por último, el estadio Nuevo José Zorrila de Valladolid sufrió muchos problemas en el césped durante el partido disputado ante el Barcelona. El presidente, Carlos Suárez, reconoció que “creíamos que nos iba a dar tiempo a que se asentara, pero no ha sido así y se ha levantado mucho”. Además, el presidente de LaLiga anunció que se abrirá expediente al Valladolid por el estado que presentó el césped en aquel partido de la segunda jornada del campeonato.