Estadios del siglo XXI: la primera división moderniza sus recintos
En los últimos años, son muchos los estadios de la Liga Santander que han sufrido importantes lavados de cara o incluso construcciones de nuevos estadios
La Liga Santander 2018-19 contará no solo con los mejores clubes del fútbol español sino también con los mejores estadios acordes a la entidad de la categoría. Desde hace unos años, los clubes de la mejor liga del mundo se han puesto manos a la obra para tener escenarios a la altura y ya sea con reformas parciales o revoluciones totales con la construcciones de el nuevo San Mamés del Athletic de Bilbao, el Power Stadium del RCD Espanyol o el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid.
Empezando por los recién ascendidos, el Huesca, debutante en Primera, está inmerso en obras que acondicionen el antiguo Alcoraz, ampliando la capacidad de los 5250 actuales a los 7500. El nuevo recinto contará nuevos graderios además de mejorar la zona vip, la iluminación, la fachada e instalación de pantallas LED.
El Rayo Vallecano, tras su retorno a la máxima categoría del fútbol español, también ha querido dar un lavado de cara al vetusto estadio de Vallecas. La obra, de unos cuatro meses de duración, consta en la renovación de las gradas, adaptar los aseos, retirar publicidades obsoletas y eliminar barreras arquitectónicas. Además, la capacidad de Vallecas superará los 15.000 espectadores.
El Real Valladolid, tras su retorno a Primera, también cambiará el césped del José Zorrilla, además de mejorar la iluminación y la mejora de las salas donde se instalará el VAR. El club ya realizó mejorás en los asientos y el estadio antes de su último descenso a Segunda.
En la comunidad madrileña, el Leganés, también continúa con las mejoras de su estadio en la que será su 3º temporada en la Liga Santander. El club pepinero habilitará una nueva zona mixta de prensa, la creación de un área 'VIP' y la remodelación de la tienda para que se pueda acceder desde el exterior. También se realizarán tareas para la adecuación de la Grada Joven y levantará nuevos palcos 'VIP' en la zona de Lateral.
El Alavés se encuentra inmerso en un proceso de estudio de ampliación y mejora del estadio de Mendizorroza por el que el estadio vitoriano pasaría a tener 32.000 espectadores, frente a los 19.840 que posee actualmente. El Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento sufragarían parte de la obra con 55 millones de euros. Se busca que la obra estuviera finalizada para 2021, año en el que club babazorro cumplirá 100 años.
El Eibar, realizará durante este verano la construcción de la nueva grada de tribuna, ampliando el aforo del estadio de 7.083 a 8050 espectadores, así como una nueva sala de prensa, zona mixta y nuevos aparcamientos para el bus y coches. El otro club del País Vasco que se encuentra inmerso en obras es la Real Sociedad. El club "txuriurdin" continúa con la ampliación de Anoeta hasta los 42.000 espectadores.
Por su parte, el Real Madrid, deberá esperar un año para comenzar las obras de mejora del nuevo Santiago Bernabéu, a la espera de un inversor que sufrague parte de las obras y las respectivas licencias. Lo mismo ocurre con el FC Barcelona, que verá en 2019 el inicio de la reforma del nuevo Camp Nou y el "Espai Barsa".