LEGANÉS

El Leganés no pierde en el inicio liguero de local desde 2005

La última derrota como anfitrión en Butarque en el primer partido de Liga sucedió en Segunda B ante el Alcalá. Atlético, Alavés o Real Sociedad no han roto esta racha.

PEPE ANDRESDIARIO AS

Es el Leganés un equipo hogareño. Le gusta su casa. Desde hace mucho tiempo los pepineros se han aferrado a Butarque como su espacio de resistencia. Un fortín, apela el tópico, que defienden con mucha dignidad, especialmente cuando toca comenzar temporada ante su parroquia. Los pepineros no caen en el primer partido de curso como locales en Liga desde 2005.

Entonces la derrota (0-1) acaeció en Segunda B. Ante la Real Sociedad Deportiva Alcalá. Otra Real Sociedad (ésta de San Sebastián) casi arrebata tan buena racha al Lega el pasado viernes. Pero El Zhar evitó con un gol en el 87’ la capitulación madrileña (2-2) y puso punto y seguido a una estadística optimista que dura ya 13 años.

De esos trece partidos invictos, ocho se disputaron en Segunda B, dos en Segunda y tres en Primera. En total, ocho victorias y cinco empates cosechados ante rivales de toda condición. Algunos potentes, muy potentes. Como el Atlético de Madrid, con el que Butarque se estrenó en Primera en 2016. Esa calurosa noche de verano terminó en tablas (0-0) con rajada de Griezmann (“Si jugamos así acabaremos luchando por la permanencia”) y épica de Serantes. Jon Ander lo paró todo.

En la élite, el Alavés (1-0) y ahora la Real (2-2) han probado también lo complejo que es desenvolverse en Butarque. Antes, en la categoría de bronce, lo hicieron clásicos de Segunda B como Orense, Lanzarote, Cacereño, Zamora o Real Unión de Irún. También el Racing B, contra el que el Lega jugó dos veces en un arranque como local. También repitió el Alavés en Segunda (1-1) un curso antes de que el Córdoba se marchara goleado de Leganés (3-1) en ese misma categoría.

Por cierto, una anécdota: la última derrota blanquiazul en la Avenida de los Once Leones para empezar un curso, la de 2005, terminó en tragedia. Quique Estebaranz, entonces entrenador de los madrileños, fue destituido por aquel tropiezo frente al Alcalá que se sumó al cosechado una jornada antes contra el Negreira (2-1). El Leganés termino teniendo cuatro entrenadores (Vilda, Duque y Pradito) y se salvó en la última jornada del descenso a Tercera.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Lo más visto

Más noticias