El ‘boom’ del fútbol femenino en España sin la ayuda del Madrid
Las licencias han crecido un 561% desde 2002 y las selecciones inferiores conquistan Europa. El crecimiento analizado en gráfico.
El peso del fútbol femenino en España es cada día más importante. Su evolución durante este siglo, especialmente en el último lustro, se simboliza en los éxitos de las selecciones inferiores, el progreso de la absoluta, el aumento de las licencias y la consolidación de la Liga Iberdrola como uno de los campeonatos más importantes del deporte español.
Este gráfico detalla su expansión a través de varios datos muy llamativos. Las fichas federativas han crecido desde 2002 en un 561%. En 2017, último año natural del que se disponen cifras oficiales, hubo 60.329 jugadoras federadas, un número que supone el 5,9% del total de licencias.
La competitividad de la Liga Iberdrola hace visible este desarrollo imparable y congrega un interés muy alto como demuestran los datos de audiencia de televisión. 32 partidos superaron los 100.000 espectadores. El encuentro más visto fue el Barcelona-Atlético con 271.000 televidentes de media, alcanzando un pico de 400.000. Son cifras que reflejan la magnitud de un deporte en alza en España, que cuenta con un presente relevante y un futuro aún más prometedor con las nuevas generaciones de futbolistas que tanto están dando que hablar en toda Europa.