NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

Ensayo del VAR en los partidos amistosos de verano

Hoy, Racing-Alavés y Betis-Braga; habrá más de 20. El VOR: se conoce así al centro de control que estará ubicado en Las Rozas.

SantanderActualizado a
La pretemporada será el escenario de pruebas antes de comenzar la competición.
MARCOS BRINDICCIREUTERS

EI fútbol español aprieta el acelerador para llegar al inicio de la competición oficial con la maquinaria del VAR perfectamente engrasada. Tras el espaldarazo que ha supuesto el Mundial de Rusia para el videoarbitraje, la Federación Española, LaLiga, Comité Técnico de Árbitros y Mediapro quieren recuperar el tiempo perdido con respecto a otros países y van a utilizar la pretemporada de los clubes para ponerse ellos también, árbitros, videoárbitros, videoauxiliares y técnicos de imagen y sonido, en plena forma.

Tras cuatro ensayos, Betis-Forest, Sevilla-Bournemouth, Villarreal-Hércules y Murcia-Sevilla, hoy se van a videoarbitrar dos partidos amistosos, el Racing-Alavés, en El Sardinero, y el Betis-Braga, en Huelva. Dado que todavía no está operativo el centro neurálgico de todo el sistema a lo largo del campeonato, el VOR (Video operation room), que será el complejo de ocho cabinas conectadas con los estadios por fibra óptica y que está recibiendo los últimos toques en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas, los ensayos se harán desplazando Mediapro unidades móviles, con las que dio servicio de VAR la pasada temporada en Portugal.

En España, a diferencia del Campeonato del Mundo, en la sala de videoarbitraje o sea, en el VOR (hay que ir acostumbrándose), sólo habrá un árbitro de vídeo, el VAR propiamente dicho, y un árbitro auxiliar de vídeo, llamado AVAR, además de uno o dos técnicos de vídeo que actuarán a sus órdenes. El VAR será un árbitro de Primera en activo, más Álvarez Izquierdo, recién retirado y al que han repescado para estas lides, mientras que el AVAR será un árbitro o asistente, también de Primera,

Hoy en Santander, por ejemplo, va a estar en el césped el recién ascendido Adrián Cordero Vega, cántabro, mientras en la cabina, conectados con él, videoarbitrarán el colegiado asturiano Pablo González Fuertes y el asistente César García. Carlos Clos Gómez, el auténtico Varman, responsable de implementar el sistema en nuestro país trata de conseguir que todo el fútbol vea al VAR “como lo que es, un auxiliar más..., pero solo para casos excepcionales”.