NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIDEOARBITRAJE

El centro del VAR en España estará en la Ciudad del Fútbol

Se instalaría en las instalaciones de la RFEF en Las Rozas y los responsables serían exárbitros de dilatada trayectoria.

Actualizado a
Sala de control del VAR en el amistoso Francia-España disputado en París en marzo de 2017.
FRANCK FIFEAFP

Poco a poco se empiezan a conocer detalles acerca de cómo se pretende poner en marcha el VAR (Video Assistant Referee) en España. Según ha podido saber As, Juan Luis Larrea es tuvo informando a los directivos en la Junta de este miércoles 25 de octubre acerca de cómo está ahora mismo la situación. Una vez que ya se ha firmado el protocolo entre la Liga y la RFEF y se ha enviado a la IFAB además de la propia FIFA, ya el tiempo empieza a correr con el objetivo de ponerlo en marcha para el arranque de la próxima temporada 2019-2020. Ese es el propósito de las partes, ahora falta saber si llegarán a tiempo.

Tal y como comunicó Larrea a los directivos, la intención de la RFEF es que el VAR no esté situado en cada uno de los estadios o en unidades móviles fuera de los mismos. La intención es centralizarlo en la Ciudad del Fútbol. Será allí donde se construirá el centro único de VAR donde llegarían todas las señales de todos los partidos de la Liga. Este modelo por ejemplo se utiliza ya en otras ligas como la portuguesa o la alemana. En otras como la italiana las posiciones de VAR están fuera de los estadios. Ahora falta determinar donde se construirá este centro único de VAR. La intención de la RFEF es evita construir un nuevo espacio y abogan más por crear la estructura en algunas de las dependencias que ya existen y que no están utilizadas actualmente. Desde aquí se tomarían todas las decisiones y llegarían las señales que se producen en todos los estadios.

No alterar el actual cuerpo de árbitros de Primera división

Otra de las cosas que se comunicó ayer es la creación de un cuerpo de árbitros de VAR que la RFEF anunció que pretenden que formen ex árbitros de dilatada trayectoria a quienes se les formaría correspondientemente. Serían ellos quienes estarían en este centro único de VAR y quienes comunicarían al árbitro del encuentro todo aquello que sucediera durante el partido. De esta forma se evita, y así lo pretende el CTA, tener que ampliar o retocar la plantilla actual de árbitros de Primera División. Se mantendrían los 20 actuales y se dedicarían sólo a pitar, mientras que el resto de ex árbitros serían quienes estarían en la sala de visionado. Incluso se trabaja con la idea que estos árbitros de VAR pudieran estar en varios partidos en una misma jornada. Lo cierto es que, haciendo números, esto exigiría crear un cuerpo de cerca de 20 árbitros VAR partiendo de la idea de que tiene que haber un arbitro principal (VAR1) y un segundo AVAR en cada encuentro.

Probar en sesenta o setenta partidos offline

La idea de la RFEF en coordinación con la Liga es probar el VAR entre 60 o 70 partidos esta misma temporada. Serían partidos offline donde se irían tomando decisiones pero sin comunicárselas al arbitro. De esta forma se prepararía también a este cuerpo de árbitros VAR paralelamente a la formación que reciban los árbitros principales. La intención sigue siendo poder empezar a ponerlo oficialmente en marcha la próxima temporada, pero para eso es necesario cumplir los requisitos del protocolo del VAR que exige la IFAB. Esta es la idea de la RFEF ahora hay que ponerlo todo en marcha y el tiempo corre.