NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Clos Gómez dará clases de VAR a la Selección de cara al Mundial

Instruirá a España a petición de Lopetegui y a indicación de Velasco. De Gea, Piqué y Ramos necesitarán más horas por el tema de la áreas.

Actualizado a
Clos Gómez actuará como profesor de los futbolistas a los que hasta hace poco arbitró durante su etapa de colegiado, tal y como se ve en la imagen que ilustra esta noticia. Jugadores como Ramos, Piqué o Costa le tendrán
Rodolfo Molina / Diario AS

EI excolegiado Clos Gómez instruirá a España en el VAR antes de ir a Rusia. Según pudo saber As, el árbitro aragonés dará una clase magistral sobre los efectos del videoarbitraje a los internacionales antes de viajar el próximo jueves hasta Krasnodar, campo base de La Roja en el Mundial.

Habrá un apartado especial para los futbolistas que juegan en posiciones críticas, en las que el VAR tiene más incidencia: porteros, defensas centrales y delantero centro. Es decir, De Gea; Piqué y Ramos y Diego Costa.

Lopetegui le pidió a Velasco Carballo, nuevo presidente de los árbitros, que enseñe los secretos del invento a los mundialistas, y Velasco ha delegado la responsabilidad en Clos, que será el Director del VAR en el próximo Campeonato de Liga. Los jugadores recibirán la instrucción cuando se incorporen los cinco campeones de Europa del Real Madrid que aún faltan por llegar.

Julen Lopetegui está seguro de que el VAR va a influir en el Mundial. “El VAR va a influir y va a condicionar muchos partidos del Mundial. Por ejemplo, el VAR supone paradas y reinicios, lo que va a matar la continuidad del juego. España, que madura a los rivales, debe estar preparada para este nuevo escenario. Vamos a prepararnos para el VAR, para los parones y los arranques”, señaló el técnico que está interesado en que sean los árbitros los que expliquen a los jugadores qué se van a encontrar en Rusia. Al respecto, el propio Lopetegui ya tiene apuntadas en su agenda varias jugadas. La orden a los jueces de línea de no levantar el banderín en los fueras de juego dudosos es de las que más preocupan a Julen.

Atención. Además, el seleccionador cree que el VAR puede tener influencia en los resultados, en los goles. Y lo sostiene con estadísticas. “He analizado las ligas que tienen el VAR y he visto que ha habido un montón de goles tras los parones del VAR, con lo cual ha habido equipos que han sabido sacar provecho de eso y otros que lo han sufrido. Por lo tanto hay que preparase para el nuevo escenario”.

Velasco Carballo, el excolegiado madrileño que ha sido nombrado nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros por su mejor trayectoria profesional y mejor preparación académica, era quien, en principio, iba a dar el curso acelerado de VAR a los internacionales. Pero enviará a Clos Gómez para evitar suspicacias. “Voy a trabajar con el VAR como miembro de la FIFA durante el Mundial y prefiero que sea mi compañero quien dé la charla a la Selección. Así evitamos que digan que quiero favorecer a mi país”, dijo a este periódico el propio Carlos Velasco Carballo quien hoy, jueves, dirigirá en Majadahonda una jornada de unificación de criterios sobre el videoarbitraje en la que participarán todos los colegiados de Primera.

Los internacionales de España, algunos de los que juegan en ligas extranjeras, ya conocen el VAR. Pero los que proceden del Campeonato Nacional, entre ellos los del Real Madrid, el Barcelona y el Atlético, la base de la Selección, tendrán su primer contacto con el VAR durante el Mundial “y no nos puede pillar por sorpresa”, insistió Lopetegui. Para evitarlo irá en su auxilio Clos Gómez, con el que la mayoría de los internacionales se las tuvieron tiesas mientras ejerció como árbitro en activo.