La salida del Madrid de Cristiano compromete a Karim Benzema
Si el club decide fichar a un delantero que marque 40 goles por temporada es para jugar donde el francés; si no lo hace, obliga a Karim a marcarlos... y está difícil.
La salida de Cristiano del Real Madrid ha dejado a Benzema muy expuesto y sin capote. Tampoco tiene una barrera donde refugiarse de lo que viene por delante. Medita el Real Madrid estos días como sustituir los más de 50 goles por temporada que Cristiano viene promediando en los últimos años y entra Florentino Pérez en un conflicto. Si trae a un delantero que se acerque a esa cifra, como Cavani, Kane o Lewandowski, sería para jugar en su posición y Benzema iría al banquillo. Si no lo trae, sería Benzema quien estaría obligado a aportar esa cifra goleadora… y quedaría en evidencia.
Se acabó el refugio de que Benzema es el mejor complemento de Cristiano. Sin el portugués, es el francés quien lleva el nueve y al que ha de pedírsele una cifra determinada de goles por temporada. La pasada campaña Benzema se quedó en su segunda cifra más pobre de goles desde que llegó al Madrid. Marcó doce en 47 partidos. Sólo lo hizo peor en la primera temporada que jugó en el Madrid, la 2009-10, en la que anotó nueve tantos en 33 partidos. Su número más alto de goles llegó en la temporada 15-16, 28 en 36 partidos.
Benzema fue un empeño personal de Florentino. Lo fichó del Olympique de Lyon por 30 millones de euros en el verano de 2009, justo después de volver a la presidencia. Él mismo viajó hasta el barrio periférico del Bron Terraillon, en París, para convencer al delantero y a su padre. “Un coche negro paró en la puerta de la casa de la familia y de él se bajó Florentino”, contaban a AS entonces varios testigos de la escena. Esa misma campaña llegó Cristiano Ronaldo (450 goles en nueve temporadas). Un auténtico depredador del área que ha tapado las deficiencias anotadoras de Benzema… Pero ahora, no hay barrera donde esconderse.
Hace dos veranos Benzema (30 años) renovó su contrato con el Real Madrid hasta 2021. Está un escalón salarial por debajo de Bale. Cobra nueve millones de euros netos el francés, que terminaría su relación contractual con 33 años. No tiene pensado Benzema abandonar el Real Madrid, ni ofertas para hacerlo. En nueve temporadas con el Madrid ha marcado 192 goles en 412 partidos (0,46 por encuentro). Deberá subir esa cifra esta campaña (si no traen otro delantero) para no verse comprometido.