NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El césped del Bernabéu ya está listo para la temporada 2018-19

Los tepes de césped híbrido (una mezcla de hierba natural con artificial) serán renovados a finales del mes de julio. Actualmente se encuentra en una finca de la localidad de Arévalo

MadridActualizado a
Así está el césped del Bernabéu para la temporada próxima.

En Arévalo, una localidad abulense situada a unos 125 kilómetros de Madrid, descansa una de las grandes bazas del Madrid para la temporada 2018-19. Allí, a una hora y media escasa de la capital madrileña, se van afianzando los tepes de césped que cubrirán el estadio Bernabéu a partir de finales de julio, fecha en la que sustituirán a los que se colocaron el año pasado. Este año la fecha de colocación será más tardía con respecto al año pasado. El motivo es que el año pasado, los blancos disputaron la Supercopa de España ante el Barcelona (16 de agosto). Este año, sin embargo, los madridistas sólo tienen la Supercopa de Europa (15 de agosto en Tallin, Estonia) antes de comenzar la Liga (el fin de semana del 18-19 de agosto).

La hierba fue sembrada a finales del mes de abril en una finca en la ya mencionada localidad castellana. Dicho terreno pertenece a una empresa que se dedica exclusivamente a trabajar con césped para deportes como fútbol, golf, etc. Eso sí, siempre ha contado con revisiones periódicas de Paul Burgess, jardinero jefe del equipo blanco. El motivo para elegir este tipo de hierba (césped híbrido) es la clase de una de sus modalidades que es bastante utilizada en los campos de fútbol de élite (también está presente en San Siro, por ejemplo) y que es la que se coloca en el Bernabéu desde hace cuatro temporadas. El quid de esa siembra está en las cantidades del sustrato: alcanza el 85% de arena de sílice hasta lograr que el césped natural tenga un arraigo superior a lo normal. También utilizan una tecnología híbrida que mezcla el césped natural con una malla textil flexible que sirve de refuerzo. Así se evitan dos problemas: uno, que se levante el césped y segundo, que en épocas lluviosas, impide que se embarre, lo que reduce el riesgo de que los jugadores puedan sufrir lesiones. Por ese motivo, otros equipos de fútbol están apostando por este tipo de césped para sus estadios. Uno de los últimos en hacerlo ha sido el Valladolid, una vez que ha logrado el ascenso a Primera.

Pisar el césped. Desde que acabó la temporada, el Bernabéu ha acogido diferentes eventos, como conciertos (el de la Fundación el pasado viernes), el Corazón Classic Match y otros relacionados con el club blanco. La idea que se tiene es que el público que acuda a realizar el recorrido del Tour del estadio pueda cruzar el césped, como ya se hizo otros años: se habilita un pasillo para que los aficionados puedan comprobar la magnitud del estadio blanco desde el centro del campo.

También en Valdebebas. Pero no sólo se va a cambiar el césped del Bernabéu. También los tepes de los campos 1 y 2 de Valdebebas, donde suele entrenar la primer plantilla, están siendo resembrados para el comienzo de la campaña. En la Ciudad Deportiva llevan trabajando en ese aspecto desde que acabó la temporada para tenerlos listos ya.