MUNDIAL RUSIA 2018

Hasta seis ex de LaLiga en los banquillos del Mundial de Rusia

Los argentinos Cúper, Pizzi y Sampaoli pasaron por la competición doméstica española. También el seleccionador Fernando Hierro, Queiroz y el maestro Tabárez.

AS

LaLiga es uno de los viveros más grandes de este Mundial de Rusia. Como una de las cinco grandes ligas europeas nutre a bastantes selecciones de este Mundial, desde la española hasta la marroquí pasando por la argentina o la japonesa. En la mayoría de selecciones aporta estrellas o jugadores importantes. Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Griezmann, Kroos, Amrabat, Inui... La lista es larga y de calidad. 

Además de los jugadores, LaLiga también está presente en los banquillos y es que hasta cinco entrenadores que han pasado por esta competición están presentes en el Mundial de Rusia. Son Fernando Hierro, Jorge Sampaoli, Héctor Cúper, Juan Antonio Pizzi, Carlos Queiroz y Óscar Tabárez. 

Hierro y Tabárez, pasado 'carbayón' 

A falta que se acaben de definir los grupos, ya sabemos que el grupo de España quedará emparejado con el grupo de Uruguay en los octavos de final lo que nos hace pensar en un posible enfrentamiento entre La Roja y la celeste. Este encuentro, además de ser uno de los más atractivos de la competición, sería un enfrentamiento entre dos entrenadores que pasaron por el banquillo del Tartiere, Fernando Hierro y el maestro Óscar Washington Tabárez. 

El actual seleccionador español se ha hecho cargo de la selección después de su paso por el Oviedo, club con el que debutó como entrenador en el fútbol profesional en la Segunda División (LaLiga 1,2,3). Hierro hizo un buen papel al frente del banquillo oviedista, pero no logró meter al equipo carbayón en los playoff de ascenso. Se quedó a dos puntos del Huesca. 

Aunque lo más valorado de su currículum es su extensa y triunfal carrera en el fútbol uruguayo, Tabárez también tuvo un breve paso por el fútbol español y, como Hierro, recaló en el Tartiere. El uruguayo contó con una plantilla con Esteban, Onopko o Dely Valdés que le dio para salvar la categoría por los pelos. El Oviedo de Tabárez cayó al playoff de permanencia en el que derrotó a la UD Las Palmas. El año siguiente, Tabárez y el Oviedo separarían sus caminos. Pasaría por Italia (Cagliari), Argentina (Vélez y Boca) y en 2006, tomaría los mandos de Uruguay a la que le ha hecho volver a figurar entre las mejores selecciones de Sudamérica y a nivel mundial. 

Sampaoli, Cúper y Pizzi: diferentes estilos argentinos 

Tres entrenadores pero estilos distintos. El último en llegar y también en marcharse fue Jorge Sampaoli. El de Casilda llegó al Sevilla después de una extensísima trayectoria en Sudamérica (Perú, Ecuador, Chile y Argentina) después de un destacado periodo al frente de la selección chilena, a la que llevó a ser campeón de la Copa América en 2015. 

Sampaoli gozó de una temporada que fue de más a menos en el Pizjuán. Toda la afición estaba enganchada al 'amateurismo' pero la eliminatoria contra el Leicester en octavos de final de la Champions marcó un antes y un después. Desde ese momento, el Sevilla tuvo un bajón en el tramo final de temporada en el que se tuvo que conformar con la clasificación europea. Un premio corto para lo que prometía la temporada. La AFA le tentó para darle a la Argentina de Messi y Sampaoli aceptó la oferta perdiendo la oportunidad de alargar un proyecto en Sevilla que tenía mimbres para alcanzar cotas históricas en Nervión.  

Precisamente el que iba a ser sucesor de Sampaoli al frente de Chile pasó antes por los banquillos españoles. En 2014, el Valencia pensó en Juan Antonio Pizzi después de acabar en San Lorenzo. El argentino vino a sustituir a Djukic. En 21 partidos al frente del Valencia, Pizzi logró 12 victorias, 10 empates y 9 derrotas que no le valieron para meter al club che en Europa ni para quedarse una temporada más en Mestalla. En Chile no mejoró. Pizzi no consiguió clasificar a La Roja pare este Mundial de Rusia y recibió la llamada de Arabia Saudí. De momento, son la peor selección en lo que va de Mundial (una derrota y cinco goles encajados).   

El más veterano de todos es Héctor Cúper. El santafesino, ahora en el banquillo de la selección egipcia, pasó por LaLiga en tres etapas, en la década de los 90 con éxito en el Mallorca y en el Valencia, vuelta al Mallorca y breve paso por el Betis de 2004 a 2007. Su primera etapa fue la más exitosa ganando dos Supercopas de España con el Valencia y el Mallorca , pero quedó marcada por dos derrotas consecutivas en sendas finales de Champions con los ches (frente a Real Madrid y Bayern de Múnich). Después de su último paso por el fútbol español, pasó por Turquía, Emiratos Árabes y, por fin, la selección egipcia, a la que ha metido en un Mundial 36 años después de su última participación. 

Queiroz, el míster 'galáctico' 

A Carlos Queiroz le dejaron uno de los equipos más potentes de la década de los 2000, el Madrid de 'Los Galácticos'. El equipo blanco reunía a lo más florido del fútbol mundial en sus filas: David Beckham, Ronaldo Nazario, Zinedine Zidane, Luis Figo, Roberto Carlos, Raúl González e Iker Casillas. El entrenador portugués llegó desde el Manchester United donde era asistente de sir Alex Ferguson para hacerse cargo de su primer gran proyecto que acabó peor de lo que se esperaba: cuartos en Liga y eliminados en cuartos de final por el Mónaco. 

Después de un balance pobre, Queiroz volvió a ser asistente en el United, pasó por la selección portuguesa y en 2011 se hizo cargo de la selección iraní a la que ha llevado a los dos últimos Mundiales. Este miércoles, el míster de Nampula estará en el banquillo del rival de la selección española. 

Lo más visto

Más noticias