NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

Cronología del 'Caso Griezmann'

Comenzó en octubre, cuando el presidente del Barcelona se reunió con su hermana y agente, Maud, y acabó con La Decisión. Ocho meses, un jugador, dos clubes pendientes.

Madrid
Griezmann celebra uno de sus goles al Marsella, en la final de la Europa League.
PHILIPPE DESMAZESAFP

27 de octubre de 2017: El Barcelona inicia sus conversaciones para intentar el fichaje de Griezmann. El presidente Bartomeu se reúne con su hermana, Maud, también agente. 

3 de noviembre de 2017: Simeone en rueda de prensa: "No tenemos un jugador que gane partido". La temporada de Griezmann va discreta: tres goles en 13 partidos.

4 de noviembre de 2017: Griezmann es cambiado a Riazor con un 0-0 en el minuto 80'. Su hermano Theo estalla en redes sociales: "No puede crear ocasiones sin el balón...". El 18 de ese mes, en el derbi ante el Real Madrid, la grada le pita. 

17 de diciembre de 2017: Guillermo Amor, director de relaciones institucionales, tras el Barça-Depor, es entrevistado por Mónica Marchante en Movistar+ y reconoce "un acercamiento". “Hay conversaciones. Es inevitable en fútbol hablar con jugadores”.

20 de diciembre de 2017: El Atleti denuncia al Barça a la FIFA por contactar a Griezmann tras esas declaraciones de Amor.

20 de enero de 2018: El Barça niega "contactos con Griezmann" en un comunicado: ese día Sport publica que han alcanzado un acuerdo, con penalización si no se cumple.

28 de febrero de 2018: Griezmann marca cuatro goles al Levante cuatro días después de un hat-trick al Sevilla. Llegó Costa. Algo ha cambiado. Se ha liberado. Es mucho mejor.

10 de marzo 2018: Erika, su mujer, busca casa en Barcelona tras el Barça-Atleti, según distintas informaciones. No le gusta ninguna.

16 de abril de 2018: Griezmann comienza a grabar el documental de La Decisión.

24 de abril de 2018: En La Decisión en Movistar+ se desvelaba lo que ocurrió ese día. Griezmann duda, duda mucho. Su hermana, Maud, le llama para informarle de sus últimas conversaciones con el Barcelona y el Atlético. "Me dijeron el Barça que es normal que el Atleti ofrezca más y que es normal que te quedes con un sueldo más alto pero teniendo el riesgo de no ganar la Champions o tienes al Barça que te paga menos, pero en el ámbito deportivo, dice, quiere ganar la Champions contigo y tendrías más fácil allí que en el Atleti. Hicieron los pasos para que el Atlético lo sepa. No digas nada. Tienes que pensar en lo mejor".

30 de abril de 2018: También lo desveló La Decisión. Griezmann viaja a casa, a Macon, allí en una comida familiar continúa dándole vueltas a su cabeza. "No sé qué hacer". "Es la elección entre ser la estrella de un club o ganar títulos. Aunque puedes ganarlos en tu club", le aconseja su hermano Theo. "No es como cuando me fui de la Real que me fui sabiendo que no ganaría nada. En el Atlético sé que puedo ganar cosas. Me doy una semana para arreglarlo todo", aduce Antoine.

7 de mayo de 2018: Bartomeu reconoce esa reunión de octubre en RAC1. Al día siguiente L’Equipe publica que "Griezmann tiene dudas”, que ya no sabe si ir al Barça. Esa mista tarde ha comido con el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, en el De María de Majadahonda. Quiere escuchar su pensamiento, quiere convencerle para que no se vaya. Salen separados. Griezmann se va a entrenar. 

14 de mayo de 2018: La Decisión graba. Griezmann confiesa: "Estoy esperando algo del Atleti. Es como que todo el mundo me dice 'vete, vete'. Creen que lo tengo todo hecho, pero no. Creen que tengo firmado, pero no es así. Si lo supiera se lo digo y me lo quito de encima, un peso menos". "Lo del miércoles puede ayudar. Imagínate que ganamos. Puedo irme con un título o, después de la Europa League, ir a por la Champions", añade. Lo del miércoles es la final de la Europa League ante el Olympique de Marsella.

16 de mayo de 2018: El Atleti gana la Europa League. Griezmann marca dos dos goles, es el MVP de la final, el hombre cuatro picas. Dos días después, en la celebración en Neptuno, la afición a coro le pide en voz alta. “Griezmann quédate”. Él guarda silencio. Él calla. 

20 de mayo de 2018: Última jornada de Liga. La despedida de Fernando Torres. Atlético-Eibar. Cuando Griezmann salta al campo, parte de la grada le pita. Él llora, le afectan mucho. Godín calma a la grada, borra los silbidos haciendo una confesión: "No le pitéis que se queda". 

22 de mayo de 2018: Miguel Ángel Gil, Andrea Berta y Simeone se reúnen con Griezmann en casa del francés. El Atlético le ofrece 23 millones por temporada, por los 15 del Barcelona. 

2 de junio de 2018: Griezmann habla con Francia: “¿Mi futuro? Se conocerá antes del Mundial”.

3 de junio de 2018: Viaja a casa, a Madrid, antes del Mundial. La Decisión graba una conversación con su hermano, Theo: "Recibí un mensaje sobre el proyecto y los refuerzos que querían traer y la verdad. Es increíble, hermano, están haciendo todo lo posible para que el equipo siga creciendo, para tener más posibilidades para esta final de Champions en casa… Uf, están haciendo un montón de esfuerzos para traer jugadores top. No aguanto. Necesito decir a la gente que me quiero quedar. Tengo una presión. Esto va a ser la decisión. Necesitaba contártelo".

12 de junio de 2018: Rueda de prensa de Griezmann con Francia. Se conoce la noche anterior. Todo cuadra. Es antes del Mundial. Va a hablar. ¿Sobre el futuro? No. "Hoy no es el día", dice antes de la intervención. Griezmann sigue callando. Horas más tarde el Atlético anuncia un principio de acuerdo con el Mónaco para el fichaje de Lemar. Esos jugadores top de los que hablaba Griezmann.

14 de junio de 2018: Se emite La Decisión en #Cero de Movistar+. Es quedarse. Griezmann, amante de la NBA, lo anuncia a lo LeBron. La productora es de Piqué. La mujer de Antoine, Erika Chopenera, ha sido clave para tomarla, para que se quede. Se convierte ya no sólo en La Jefa de Griezmann, como la llama cariñosamente en casa, también la de toda la afición rojiblanca.