NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | PORTUGAL - ESPAÑA

Diez jugadores de Portugal que triunfaron en la Liga española

Antes de Cristiano Ronaldo, hubo otros portugueses que destacaron en Liga española. Desde Figo hasta Deco pasando por otros ocho que dejaron huella en el fútbol español.

Actualizado a
Figo, Deco y Simao, exjugadores del Real Madrid, Barcelona y Atlético.

Con motivo del debut de España frente a Portugal en el Mundial de Rusia, te traemos diez de los portugueses que más huella han dejado en LaLiga. Actualmente, la competición española cuenta con 14 jugadores nacidos en Portugal. La lista la encabeza el capitán de la selección portuguesa, Cristiano Ronaldo (Real Madrid), al que acompañan Guedes (Valencia), Kévin Rodríguez (Real Sociedad), Luisinho (Deportivo), Nélson Semedo (Barcelona), André Gomes (Barcelona), Rubén Vezo (Valencia), Antunes (Getafe), Oliveira (Eibar) y Carriço (Sevilla).

Mendoça: uno de los jugadores más legendarios del Atlético

Nacido en Angola, entonces colonia de Portugal, y con nacionalidad española y portuguesa, Mendoça llegó a LaLiga española en 1957 para formar parte del Deportivo de la Coruña que militaba entonces en Segunda División. Fue su primera toma de contacto con el fútbol español. Tras un año con los gallegos pasó a jugar en el Atlético de Madrid, donde vivió sus mejores momentos como futbolista, incluso fue sacado a hombros del antiguo Metropolitano tras marcar un hat-trick en la Copa de Europa frente al Dinamo de Zagreb. Además, fue el primer goleador del Calderón en Champions. En total, nueve temporadas con el Atleti que le permitieron entrar a formar parte de uno los jugadores legendarios del club madrileño. Su siguiente equipo fue el Barcelona, en el que jugó durante dos temporadas antes de marcharse al Mallorca, equipo en el que colgó las botas. 

Luis Figo: el capitán de Portugal que jugó 10 temporadas en LaLiga

Luis Figo aterrizó en el fútbol español en 1995 para recalar en un Barcelona en el que jugó durante cinco temporadas y en el que ganó siete títulos. En el año 2000 salió del club azulgrana para fichar por el máximo enemigo culé, el Real Madrid, protagonizando un traspaso histórico. Atrás dejaba una etapa en el Barça en la que jugó casi 250 partidos y anotó 45 goles. Ese mismo año se proclamó Balón de Oro, siendo el tercer jugador blanco que lo conseguía. Además de esta distinción individual, ganó otros siete títulos en las cinco temporadas en las que jugó con los de Chamartín. En su etapa como jugador madridista, en la que coincidió con jugadores de la talla de Raúl, Hierro, Ronaldo o Zidane, disputó un total de 245 partidos en los que vio portería en casi 60 ocasiones.

Figo, exjugador del Real Madrid.
Ampliar
Figo, exjugador del Real Madrid.JESUS AGUILERADIARIO AS

Su regate y habilidad con el balón dejaron en el fútbol español jugadas de ensueño que le han convertido en todo un legendario en LaLiga. Tras su marcha de la competición española jugó en el Inter antes de retirarse en 2009. Fue internacional con Portugal en todas las categorías hasta alcanzar la absoluta, de la que fue capitán y con la llegó a la final en la Eurocopa de 2004. En total, fue internacional en un total de 127 partidos. Actualmente, es consejero de fútbol de la UEFA. 

Pauleta: el goleador luso que ganó una Liga con el Dépor

Pedro Pauleta recaló en el fútbol español en 1996 para jugar en las filas del Salamanca. Tras dos temporadas con los charros, en las que se proclamó pichichi en Segunda y ascendió a Primera, se marchó al Deportivo. En el cuadro gallego formó parte del equipo que consiguió el título de LaLiga en el 2000. En total, pasó cuatro temporadas en la competición española. Tras su marcha en el 2001 jugó en varios equipos, entre los que destacó el PSG, para colgar las botas definitivamente en 2011. Se le recuerda por ser el goleador de la selección portuguesa antes de la eclosión de Cristiano Ronaldo. Con el combinado luso jugó 88 partidos y marcó 47 goles.

Deco: el centrocampista total que ganó una Champions con el Barça

Aunque nació en Brasil, Deco cuenta con la nacionalidad portuguesa. De hecho, fue internacional con Portugal en 75 partidos y marcó 5 goles en dos Eurocopas (2004 y 2008) y dos Mundiales (2006 y 2010). El centrocampista militó durante cuatro temporadas en LaLiga. Llegó al Barça en 2004 tras convertirse en toda una estrella en el Oporto de Mourinho en el que ganó una Champions. En el cuadro azulgrana compartió vestuario con jugadores de la talla de Ronaldinho, Xavi, Puyol o Eto’o y consiguió ganar dos Ligas, dos Supercopas de España, la Champions de 2006 y fue distinguido con el Balón de Plata en 2004.

Deco, exjugador del Barcelona, y Robinho, exjugador del Madrid.
Ampliar
Deco, exjugador del Barcelona, y Robinho, exjugador del Madrid.JOSEP LAGOAFP

Jorge Andrade: cinco temporadas en el último gran Dépor

El central luso jugó en el Deportivo entre las temporadas 2002 y 2007. Con el cuadro blanquiazul ganó una Supercopa de España y formó parte del equipo que llegó a semifinales en la Champions en la 2003-04, en la que tuvo un protagonismo agridulce tras ser expulsado de forma polémica en la ida de la eliminatoria europea que los gallegos perdieron frente al Oporto. Con la Selección portuguesa jugó 51 partidos en los que anotó tres goles. 

Simao: de promesa en el Barcelona a triunfar en el Atlético

El extremo portugués pasó por el Barcelona, Atlético y Espanyol. Debutó en LaLiga en 1999 con el cuadro culé pero no llegó a triunfar como azulgrana, volviendo a Portugal para jugar en el Benfica. En 2007 volvió a la competición española, pero esta vez para jugar en el Atlético, donde dio su mejor versión. Con el equipo rojiblanco ganó una Europa League y una Supercopa. También jugó con el Espanyol antes de retirarse en el NorthEast United, equipo indio. Fue internacional con Portugal en 85 encuentros, en los que marcó 22 goles, y participó en

Simao, exjugador del Atlético
Ampliar
Simao, exjugador del AtléticoDANIEL SASTREDIARIO AS

Futre: el galáctico luso del Atlético

Estrella de la selección portuguesa durante los años 80 y 90, llegó a LaLiga en 1987 como el primer gran fichaje del expresidente Jesús Gil en el Atlético, donde estuvo hasta 1993 y ganó dos Copas del Rey. En su primera temporada fue galardonado con el Balón de Plata como segundo mejor jugador en Europa. Sus cifras: 225 partidos y 51 goles como rojiblanco. Tras marcharse del Atlético recibió una oferta del Madrid, que rechazó. "Soy el único jugador del mundo que con el contrato en la mesa dijo que no al Madrid", aseguraba años después el exdelantero. Si que aceptaría en 1997 la oferta de volver al Atlético, aunque sólo estuvo durante una temporada. Más tarde, se marchó al Yokohama Flugels japonés, donde se retiró. Con Portugal jugó 41 partidos y metió 6 goles.

Pepe: el portugués que levantó tres Champions con el Real Madrid

El central portugués recaló en el Real Madrid en 2007 siendo entonces el fichaje más caro de un defensa por parte del club blanco (30 millones de euros). Con los de Chamartín jugó durante 10 termporadas en las que se proclamó campeón de Europa en tres ocasiones (Lisboa, Milán y Cardiff). Con la elástica blanca ganó catorce título, sumando un total de 334 partidos en los que dejó quince tantos. Su etapa como madridista terminó en 2017 cuando decidió tomar rumbo al Besiktas turco. Por su parte, fue internacional con Portugal en 95 ocasiones, disputando dos Mundiales (Sudáfrica y Brasil) y tres Eurocopas: Austria-Suiza, Polonia-Ucrania y Francia. En esta última se proclamó campeón. 

El defensa portugués del Real Madrid Képler Laverán "Pepe" durante el partido frente al Borussia Dortmund, de ida de los cuartos de final de Liga de Campeones disputado esta noche en el estadio Santiago Bernabéu.
Ampliar
El defensa portugués del Real Madrid Képler Laverán "Pepe" durante el partido frente al Borussia Dortmund, de ida de los cuartos de final de Liga de Campeones disputado esta noche en el estadio Santiago Bernabéu.Kiko HuescaDIARIO AS

Carvalho: un central al servicio de Mourinho en el Madrid

El defensa portugués llegó a LaLiga en 2010 como petición de Mourinho para el eje de la zaga blanca. Pasó tres años en el club madrileño en los que ganó una Liga, una Copa y una Supercopa. En total, jugó 77 partidos y marcó tres goles en las tres temporadas en las que estuvo con los de Chamartín. También ha sido un fijo con la selección portuguesa en los últimos torneos internacionales sumando un total de 89 encuentros como internacional. Fue parte del combinado luso campeón de la última Eurocopa y también ha participado en las Eurocopas de 2004 y 2008, además de en los Mundiales de 2008 y 2010.

Tiago: el cerebro luso para el Atleti de Simeone 

Tras pasar por varias ligas europeas (Portugal, Inglaterra, Francia e Italia), Tiago firmó por el Atlético en 2009. Con el club madrileño ganó seis títulos: la Supercopa de Europa en 2010 y 2012, la Europa League en 2012, la Copa del Rey en 2013 y la Liga y la Supercopa de España en 2014. Ocho años defendiendo la rojiblanca en los que jugó más de 200 partidos y anotó una veintena de goles antes de decidir colgar las botas el pasado año. Su destino tras retirarse sería de nuevo el Atleti, esta vez para formar parte del cuerpo técnico. El mediocentro luso fue internacional con Portugal en 66 ocasiones en los que participó en dos Mundiales: Sudáfrica y Brasil.