NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

La evolución táctica de la Selección: de la furia al tiqui-taca

España ha apostado por diferentes propuestas y dibujos durante toda su trayectoria. Este es un análisis de su desarrollo futbolístico. Luis, figura clave.

Actualizado a
La evolución táctica de la Selección: de la furia al tiqui-taca

La Selección ha seguido una transformación táctica considerable a lo largo de la historia. De la furia al tiqui-taca con tres Eurocopas y un Mundial levantados por el camino. Los diferentes seleccionadores han dejado su impronta y aportaron matices significativos. Perfiles tan dispares como Bru, Villalonga, Clemente, Luis o Del Bosque aparecen en la relación de técnicos con un peso específico en la trayectoria de la Selección.

España ostenta el honor de ser la única selección del mundo que ha enlazado tres grandes títulos de forma consecutiva (Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012). Lo hizo bajo una idea muy clara de juego, que primó la posesión de balón y el fútbol de ataque por encima de cualquier otra cuestión. Luis Aragonés fue el principal precursor de este estilo y Vicente del Bosque continuó la senda del éxito sin apartarse del patrón. Este gráfico propone un viaje por los distintos sistemas tácticos y propuestas futbolísticas que ha tenido la Selección durante toda su historia. Desde Paco Bru a ahora Lopetegui.