NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2026

“Los románticos del fútbol estarán con Marruecos”

Matthäus y Alfredo Relaño, invitados en ‘Arriyadia TV’. Especial sobre la candidatura del país norteafricano al Mundial 26.

Actualizado a
Matthäus y Relaño hablaron de la candidatura de Marruecos al Mundial 2026.

EI alemán Lothar Matthäus, el único ‘jugador de campo’ que disputó cinco Mundiales (España-82, México-86, Italia-90, Estados Unidos-94 y Francia-98, récord que comparte con dos guardametas, Carbajal y Buffon) y el director del Diario As, Alfredo Relaño, participaron anoche en un programa especial emitido por Arriyadia TV, el canal de deportes de la televisión pública de Marruecos, para hablar sobre la candidatura del país norteafricano a organizar la Copa del Mundo de 2026, que también aspiran a recibir conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá.

“Los románticos del fútbol estarán siempre con Marruecos”, dijo Relaño. “Este es el motivo por el que acepté ser Embajadador de la Candidatura de Marruecos, porque soy un romántico del fútbol, un viejo rockero que cree que el balón debe llegar a todos los rincones del mundo”, añadió Matthäus.

El programa, de una hora de duración y emitido anoche en abierto para todo el país, resumió el paso de Marruecos por la Copa del Mundo, una competición en la que el país norteafricano ha participado en cuatro ocasiones y que en Rusia 2018 tendrá su quinta aparición, precisamente en el grupo de España. “Mi apuesta es que España ganará 2-1 a Marruecos en el último partido de la Selección en el grupo”, anunció el director de As. “Ojalá que los dos, Marruecos y España, logren clasificarse”, añadió Matthäus.

El alemán dijo coincidir con Lopetegui en que “el VAR va a influir en el Mundial”. “Nos sacará de dudas en el setenta por ciento de las jugadas, pero el treinta por ciento restante seguirá bajo criterio y en discusión. No lo veo como la gran solución”. Relaño advirtió que “mientras que la tecnología de la línea de gol mide un hecho objetivo, si el balón ha cruzado o no completamente la línea, el VAR seguirá dejando espacio a la polémica”.

Ambos invitados coincidieron en que “la candidatura de Marruecos para el Mundial 2026 debe ser tenida en cuenta porque su proyecto es viable y atractivo”. “Que digan que Estados Unidos o México son países más seguros que Marruecos suena raro, primero porque no está así reflejado en las estadísticas internacionales y segundo porque la sensación de seguridad que uno tiene cuando camina por las calles de Marrakech, Casablanca o Rabat no es la misma que uno siente cuando toma un taxi en según qué ciudad americana. Creo sinceramente que el ‘Task Force’ de la FIFA no ha estado especialmente acertado en esta evaluación”, precisó Relaño. “Yo he tenido la suerte de participar en cinco mundiales y lo mejor es que el país que recibe la Copa tenga ilusión y pasión por el fútbol, como la tiene Marruecos”, añadió Lothar Matthäus.

Alfredo Relaño fue preguntado por el papel que hará la Selección española en Rusia: “En España tenemos mucha ilusión con este equipo, que aún mantiene a algunos de los que fueron campeones del mundo de 2010, aunque ya no estén otros tan importantes como Casillas, Puyol, Xavi o Villa”.

El exinternacional alemán también tiene a España como una de las favoritas. “La Selección de Lopetegui es una de las que más me gusta, es un gran equipo y estoy seguro de que va a hacer un gran campeonato”, dijo Matthäus.