NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2026

La FIFA puntúa con un 2,7 a Marruecos y con 4 a EE UU

Penaliza al país norteafricano por estadios, capacidad hotelera y aeropuertos. El informe no ha sorprendido en Marruecos.

Actualizado a
El Comité de Marruecos 2026 espera que en esta quinta intentona su país se lleve el Mundial.
Federación de fútbol de Marruecos

La FIFA ha publicado el informe de su Grupo de Evaluación (Task Force) y ha dado una calificación de cuatro puntos sobre un máximo de cinco a la oferta de EE UU y de 2,7 a la de Marruecos, país al que penaliza por su plan de construcción de estadios, por su capacidad hotelera para albergar la Copa del Mundo y por sus infraestructuras, especialmente sus aeropuertos.

En el informe se dice abiertamente que “la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá está en el otro extremo de la que ha presentado Marruecos”. El informe no ha sorprendido en Marruecos, ya que saben que el Task Force está muy próximo a Infantino, que es favorable a la candidatura de Estados Unidos. EE UU hizo de locomotora de Infantino en América cuando el italo-suizo se presentó a las elecciones de la FIFA. Moulay Hafid Elalamy, presidente del Comité Organizador, resumió que “llegar a la votación es un éxito que ha celebrado con emoción todo el pueblo de Marruecos”. Fouzi Lekjaa, presidente de la Federación Marroquí, aseguró que “los países de la FIFA podrán decidir entre dos buenas ofertas, y también el que los valores del fútbol pueden triunfar por encima de otros intereses”.

Pero Marruecos aún tendrá que pasar un último corte. El Consejo de la FIFA tiene poderes para revocar candidaturas. El máximo órgano de la FIFA está integrado por 37 miembros: el presidente, Infantino; ocho vicepresidentes, entre los que está el representantes de Canadá, y otros 28 miembros, entre los que figuran los presidentes de las federaciones de EE UU y Samoa estadounidense, pero ningún representante de Marruecos.