NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Pochettino: "¿Ser valiente para coger al Real Madrid? Al revés..."

El técnico confirmó a As que no tiene cláusula liberatoria en el Tottenham, que es feliz allí pero que el Madrid "es uno de los mejores de la historia".

Actualizado a
Pochettino: "¿Ser valiente para coger al Real Madrid? Al revés..."

La inesperada dimisión de Zinedine Zidane como entrenador del Real Madrid le ha situado como el primero de los objetivos para relevar al francés en el banquillo blanco. Mauricio Pochettino, que se encuentra en Barcelona, atendió a AS este viernes antes de presentar en la Casa del Llibre la edición en castellano de 'Un mundo nuevo, Diario íntimo de Pochettino en Londres', el libro autobiográfico que firma junto al colaborador de este periódico Guillem Balagué.

Preguntado directamente por la posibilidad de dirigir al Real Madrid, el hispanoargentino explicó: “Vivo el presente, no hay nada más importante que eso. Disfruto de lo que está pasando y lo que tenga que ser, será. Jorge Griffa me dijo en una ocasión que debo dejar que el fútbol me lleve, que no me empecine en cambiar mi destino”. Asimismo, sobre si se ve con dotes de liderar a un vestuario como el blanco, asintió: “Antes incluso que los conceptos tácticos, está encontrar la identidad futbolística. El liderazgo es importante en el desarrollo del juego. Esa empatía es muy importante”.

Pochettino también confirmó a AS que su contrato no cuenta con una cláusula liberatoria en caso de que el Real Madrid quiera ficharlo, por lo que Florentino Pérez debería negociar arduamente con los ‘Spurs’. El técnico renovó hace solo unos días con el Tottenham hasta 2023.

Finalmente, sobre las opciones de Argentina en la Copa del Mundo, Pochettino subrayó que “siempre los veo bien, y más teniendo a Messi”. El entrenador incluso bromeó con convencerle de que el 'Pulga' fiche por el Tottenham.

Tras hablar con As, Pochettino presentó 'Un mundo nuevo, Diario íntimo de Pochettino en Londres', su libro autobiográfico que firma junto a Guillem Balagué, periodista de As.

Fue multitudinaria la presentación de ‘Un mundo nuevo, Diario íntimo de Pochettino en Londres’. Su posicionamiento como posible relevo de Zinedine Zidane en el banquillo del Real Madrid atrajo a decenas de medios. El argentino respondió algunas preguntas sobre la cuestión.

“Todo ha sido muy rápido. El Real Madrid mueve una estructura impensable para otros clubes y la expectación que genera cuando hay un nombre asociado a esa marca es inmensa”, asumió. Sobre los rumores que lo colocan en el banquillo del Bernabéu, aseguró: “Me lo tomo con total naturalidad, no me afecta nada”. Y advirtió: “Estoy en un proyecto espectacular, la motivación es tremenda. Acabo de renovar hace cinco días hasta 2023 con el Tottenham. Estoy contento de que la gente esté feliz conmigo. El fútbol te depara circunstancias que tú no esperas, lo más importante es disfrutar del hoy, hablar de suposiciones no ayuda a nadie”.

Claramente, Pochettino no cerró ninguna puerta: “¿Qué si estoy preparado para el Real Madrid? Estoy preparado para comer… Y para volver a Londres. Nuestro proyecto es muy excitante. Entiendo los rumores alrededor del mundo y esa es nuestra vida. Estoy muy feliz, firmé un nuevo contrato. ¿Qué va a pasar mañana? No lo sé. Fútbol es fútbol, te pone siempre en tu sitio”.

Interrogado sobre si sería de valientes entrenar ahora al conjunto blanco, Pochettino desgranó que “el Real Madrid ha ganado cuatro Copas de Europa en cinco años, tres seguidas. Zidane tiene un mérito enorme, soy un gran admirador suyo. Pero estamos hablando de futbolistas que son lo mejor del mundo. ¿Hay que ser valiente para agarrar una plantilla así? Yo pensaría todo lo contrario. Quien tenga la posibilidad de asumir ese banquillo hará su propio análisis. Estamos hablando de uno de los mejores equipos de la historia del fútbol”.

Y de nuevo se desligó de cualquier decisión sobre su propio futuro: “No pasa por mí. Yo tengo un compromiso de cinco años con el Tottenham, que es máximo. Que fluya. En mis manos está cada día poder dar a los futbolistas las mejores herramientas, lo demás no entra en mis manos”, insistió.

Acerca de la dimisión de Zinedine Zidane, Pochettino aseguró no haber seguido la rueda de prensa del entrenador francés, “así que no sé qué dijo”, afirmó. Sin embargo, explicó que “todo entrenador, en cualquier categoría, siente esa soledad de estar parado enfrente de esa línea de cal que no puedes cruzar ni comportarte naturalmente con el hábito que tenías desde que naciste, al haber sido futbolista”.

Sin dejar el razonamiento sobre Zidane, abundó que “moverse en el otro lado requiere un gran esfuerzo, es un proceso de adaptación duro. Respeto a todos los entrenadores y visiones. Somos líderes desde la forma que sentimos, no según un manual que nos hayan dado. El liderazgo de un entrenador es entrenar desde la emoción que te mueve en cada momento y la confianza de que cada decisión es la correcta”.

No en vano, la palabra “emoción” fue la más repetida por Pochettino durante la presentación de su libro, en la que desgranó buena parte de su filosofía. “La audacia y la determinación son lo que te hace lograr los objetivos. Los sueños no caen porque sí”, sentenció. “Es importante lograr un equilibrio que recuerde a los futbolistas por qué están en el fútbol. Nuestra emoción era tocar el balón, y eso en un mundo tan profesional necesitamos recordarlo: jugamos al fútbol primero porque nos apasiona: cada vez que marcamos un gol, regateamos, damos un pase despierta algo en una parte de nuestro cuerpo. No podemos generar máquinas antes que futbolistas, debemos mantener la esencia”, afirmó.

De su andadura estricta como técnico, destacó que “mi formación no solo la obtuve en los cursos sino en compartir experiencias con otra gente e imaginar situaciones que podrían pasar en un futuro”. “Me considero más un ciudadano del mundo que lo que diga mi pasaporte, y al final se trata de reencontrarte contigo mismo. Al final, la vida y el fútbol son emociones”, reiteró.

Sobre su etapa en el Tottenham, con el que recientemente renovó hasta 2023, recordó: “Llegamos a un club con problemas. Lo más importante fue la transformación en estos años. El principal objetivo era volver a una posición de privilegio, a la Champions. Era difícil porque había una distancia cada vez mayor. Creo que hemos encontrado una cualidad fundamental: la humana”, indicó. El técnico especificó que “entre todos desarrollamos un proyecto y una idea conjunta. Todo el mundo se siente parte de ella, y eso es fundamental. Creo que tenemos la mejor ciudad deportiva del mundo, y el estadio va a ser uno de los mejores del mundo. Lo vemos como algo nuestro, hemos formado parte y nos enorgullece”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario