Presa: “El Rayo era el patito feo de los que querían subir, pero...”
La plantilla y el cuerpo técnico visitaron As para brindar por el ascenso. “Podemos ser campeones de la sexta liga de Europa”.Rayo - Huesca en directo: LaLiga Santander, jornada 33
Se abrieron las puertas y la redacción de As rompió en aplausos. Asomaba el Rayo, nuevo equipo de Primera. El presidente, Raúl Martín Presa, y su entrenador, Míchel, encabezaban la expedición franjirroja, que fue recibida por el director de As, Alfredo Relaño. La llegada que más revuelo causó fue la de De Tomás. Desde los ordenadores se escuchó algún tímido: “Te has salido, RdT”. Muchos jugadores aún no se lo terminan de creer. “Es un sueño hecho realidad”, explicó Fran Beltrán, a lo que Akieme añadió: “Había visto vídeos de otros ascensos y tenía ganas de vivir algo así en Vallecas”.
Hubo brindis y una confesión de Relaño: “Hay mucha gente de As que es del Rayo; yo le sigo desde la época de Felines”. Ahora es momento de hablar del futuro. ¿El objetivo? “Debemos mantenernos y asentarnos, con humildad”, contestó el director deportivo Cobeño, al que también plantearon la vía de las cesiones de Real Madrid y Atlético: “Fíjate, Saúl y Costa o Llorente y De Tomás. El Rayo es beneficioso para ellos”.
Mientras, Roncero se alió con Amaya y Bebé para gastar una broma a De Tomás, al que le dieron uno de los trofeos de la sala. “Te tienes que venir al Madrid y disputarle el puesto a Benzema”, le espetó Roncero, mientras el delantero reía. Le han citado para la pretemporada con los blancos el 17 de julio. Ya conoce a Zidane y sus ojos no pueden ocultar la ilusión. Míchel pidió ayuda a Roncero: “Dile a De Tomás que se quede”. “Vallecas es una buena plaza para un ‘nueve’: por el juego ofensivo y las dimensiones del campo”, argumentó Presa.
Mientras, algunos jugadores como Chori, Dorado y Velázquez ojeaban la Prensa y los miembros del cuerpo técnico mostraban el periódico al utillero: “¡Mira Isi, que sales!”.
Otro de los grandes protagonistas fue Míchel. El ‘Cholito’, como le llamó Manolete. Si el Madrid tiene a Zidane y el Atlético al Cholo... el Rayo tiene a Míchel. Un hombre de la casa y vallecano, aunque su familia materna es de Murcia y la paterna, de Palencia. El entrenador recordó algunas anécdotas de su etapa como jugador: “Lo tenía hecho con el Celta, que iba a jugar la Champions, cuando me rompí el tendón de Aquiles”. Eso sí, disputó la UEFA: “Hice el primer gol europeo del Rayo, al Constel-lacio de Andorra. Y en Moscú se congelaban las botellas de agua que dejábamos en el suelo”.
Ahora celebra su primer ascenso como entrenador y confesó: “Preparé un vídeo familiar para motivar a los jugadores antes del partido en Alcorcón; perdimos. Y el día del ascenso no lo hice y subimos”. Reía. Los rayistas respiran aliviados porque como reflexionó el director general, Luis Yáñez: “La Segunda el próximo curso será aún más complicada, con equipos como Las Palmas, Depor y Málaga”.
Estos instantes son irrepetibles. Bien lo sabe el capitán, Amaya, que ya tiene tres ascensos con el Rayo a sus espaldas: “Estamos disfrutando a tope porque estos momentos luego se van. Hay que saborearlos, te quedan para toda la vida”. También el guardameta Alberto lleva unos cuantos: la pasada temporada subió con el Getafe y éste es su tercer ascenso en cuatro años: “Mis padres llevaban casi diez años sin ver un partido y vinieron al del Lugo. El vestuario ha estado muy comprometido. Es bonita la etapa que viene, jugar contra los mejores. Pero más que contra quien nos enfrentaremos hay que dar valor a aquello a lo que representamos”.
Para seguir avanzando, Presa hace un llamamiento por la situación del estadio: “El Rayo era el patito feo de los que querían subir, había equipos con más presupuesto y abonados. Esperamos crecer, en Vallecas hay afición, pero para ello necesitamos un estadio mejor. Los otros tienen un apoyo institucional. El Rayo no pide un trato de favor, sólo lo mismo que tienen los otros. No basta con subsanar lo de la ITE, hay que modernizarlo y ampliarlo. Es un estadio de la Comunidad en la jurisdicción urbanística del Ayuntamiento. Hay que sentarse las tres partes”.
Y analizó el futuro en lo deportivo: “Hemos hablado con Míchel, pero no quisimos que eso nos descentrara del objetivo del ascenso. El Rayo está a gusto con él y él con nosotros, así que su renovación se sellará en breve. Luego, habrá que reforzar el equipo, pero tenemos una muy buena base que debemos mantener”. Eso sí, aún queda un objetivo para este Rayo: “Vamos a por el campeonato. La Segunda es la sexta liga en importancia de Europa”.