NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - LIVERPOOL

“Salah ha crecido tanto porque es un gran jugador de equipo”

Simon Manley es el embajador del Reino Unido en España desde 2013 y ha visitado As para hablar de la final de la Champions entre el Real Madrid y el Liverpool, de su vinculación con el fútbol, de las relaciones socioeconómicas entre ambos países, del Mundial...

Simon Manley, embajador de Reino Unido en España.
Simon Manley, embajador de Reino Unido en España. RAFA APARICIODIARIO AS

EI Real Madrid puede convertirse en leyenda en Kiev: decimotercera Copa de Europa, tercera seguida, cuarta en cinco temporadas y quinta en este siglo. El último obstáculo es el Liverpool de Klopp, Salah y cía. En las apuestas al principio de temporada, el equipo de Anfield no estaba entre los principales favoritos, pero este sábado intentará repetir la victoria de 1981, cuando derrotó al Madrid en el Parque de los Príncipes (1-0), con aquel gol de Alan Kennedy, y alzar la sexta ‘Orejona’ de su historia.

Como en la eliminatoria ante el Bayern, con el embajador alemán Peter Tempel, As ha querido que un británico analice la final de la Champions, y quién mejor que el máximo representante del Reino Unido en España: Simon Manley.

Después de fijarse y preguntar por algunos de los tesoros de As, como fotografías de algunos de los momentos de éxito del deporte español o las camisetas de Iniesta y Fernando Torres con la Selección, además de la de Marcelino, autor del gol que proclamó a la Selección campeona de Europa en 1964 ante el URSS, en el Bernabéu, a Simon Manley enseguida le preguntamos por su visión de la final: “El Madrid es favorito, aunque nadie dude de que el Liverpool dará mucha guerra. Creo que el partido será entretenido, porque el fútbol de los dos equipos es muy vistoso. Habrá un duelo que va a resultar apasionante entre Salah y Cristiano, los dos mejores de esta temporada”.

A pesar de que va “con el Liverpool, por sentimiento patrio, y espero que se dé un resultado como el de 1981”, se confiesa seguidor del Queens Park Rangers: “Aunque ahora no lo estamos pasando bien; llevamos desde 2015 en la Championship (la segunda división inglesa) y esta temporada acabamos en la mitad de la tabla...”.

El embajador desvela que su abuelo fue futbolista, “del Swansea, después de la Primera Guerra Mundial, aunque no llegó a triunfar en el primer equipo”, y explicó por qué se hizo del Queens Park Rangers: “Era el club de mi barrio de Londres (Shepherds’s Bush, en el distrito londinense de Hammersmith y Fulham) y, en aquella época, era el equipo más europeo por su forma de jugar, tenía un fútbol más sofisticado que la mayoría. De hecho, en la temporada 1975-76 estuvo a punto de ganar la liga: llegó a la última jornada con un punto de ventaja sobre, precisamente, el Liverpool, que ganó al Wolverhampton y nos arrebató el título”. ¿Qué jugadores recuerda de aquel equipo?, le preguntamos: “Stan Bowles, Gerry Francis, Franck McLintock... No son muy conocidos a nivel europeo, pero en el Queens Park Rangers fueron muy importantes”. Esta respuesta se encadenó a la pregunta de sus tres futbolistas británicos preferidos: “Stan Bowles, Ray Wilkins y David Beckham, con el que he hecho algunos actos”.

 De vuelta al presente, sondeamos a Simon Manley cómo se percibe al Liverpool en Inglaterra: “En mi país hay mucha rivalidad, como en España. Si preguntan a los del Manchester United o a los del Everton seguro que irán con el Madrid, pero aún así es un equipo con mucha popularidad por su historia. Es el que tiene más fans junto con el Manchester United, pero no sólo en Inglaterra, sino a nivel global. Como el Real Madrid o el Barcelona. Chelsea y Manchester City han crecido mucho en los últimos años, pero en popularidad aún están un escalón por debajo”.

Se hizo mención a la entrevista a Michael Robinson en As, al que dijo conocer y admirar, y tras descubrir que su mujer es española (de ahí su castellano tan comprensible), que no fue a la boda del Príncipe Harry y Meghan, el sábado pasado, y que ha estado en el Bernabéu y en el Wanda Metropolitano, la conversación giró hacia las relaciones socioeconómicas entre España y el Reino Unido: “Ahora están en su nivel máximo y estamos viendo cómo abordamos el gran reto del Brexit con el Gobierno español y el resto de países de la UE. A nivel comercial, la balanza bidireccional es de casi 60.000 millones de euros al año. De hecho, el Reino Unido es el destino favorito de la inversión española, con empresas como Iberdrola, Banco Sabadell, Banco Santander... Tenemos residiendo en nuestro país a 175.000 españoles; hay 5.000 investigadores, 12.000 estudiantes y casi 40.000 personas que vienen a estudiar inglés cada verano”.

¿Y al revés?, le inquirimos: “Al menos hay 300.000 británicos que viven en España empadronados, con lo que serán más. El año pasado España tuvo 19 millones de visitas de turistas británicos, lo que supone casi un 25% del turismo total en España. Hay muchos jubilados, pero no todos, a pesar de lo que se pueda creer”. Llamativo fue lo que dijo a continuación: “Donde más se concentra la comunidad británica es en Málaga y en Alicante, con más de 130.000 conciudadanos entre las dos, incluso hay alcaldes y concejales en bastantes municipios”.

Simon Manley intentó explicar por qué Bale y otros tantos futbolistas británicos que han jugado en el fútbol español han tenido dificultades para adaptarse: “Tiene que ver mucho con la personalidad de cada uno, pero sin duda el idioma es el principal obstáculo. Desde luego sorprende que no hayan jugado más británicos en la Liga española”.

De vuelta a la final de Champions, el embajador británico, que al principio del encuentro ya anunció que será emocionante el duelo entre Cristiano y Salah, primero se deshizo en elogios hacia el portugués: “En el Manchester United se convirtió en una gran figura, pero en el Madrid lleva consiguiendo hazañas increíbles”. Y después explicó la progresión del egipcio: “Ha crecido tanto porque se ha convertido en un gran jugador de equipo”.

Después de los enfrentamientos en la Eurocopa de Francia entre hinchas británicos y rusos, Simon Manley afirmó que, de cara a la final de Kiev, “no estamos desaconsejando a los hinchas ingleses que vayan a Kiev, sino que sigan las recomendaciones consulares. Yo espero que la final sea un éxito a todos los niveles”.

Y no quisimos despedir al embajador sin preguntarle por su pronóstico para Inglaterra en el Mundial de Rusia: “Tenemos un equipo muy joven y no hay grandes expectativas. Quizás este año hay más cautela, porque otros años se ha dicho ‘este año es el nuestro’ y luego nada. Estamos lejos de otros favoritos como España”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario