NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - LIVERPOOL

Real Odessa: una peña tributo a Mariano García Remón

Le nombró presidente de honor en su visita a Kiev en 2004. Fue la primera peña del Madrid en Europa del Este. Hoy está inactiva.

KievActualizado a
García Remón y Zoco.

Cuando se relaciona al Madrid con Ucrania, siempre se recuerda la noche del 7 de marzo de 1973 en Odesa y una camiseta verde omnipresente. La de Mariano García Remón. El Madrid jugó aquel día de inusual rojo a orillas del Mar Negro, pero todos los ojos se fueron a su portero de 22 años, que desesperó al Dinamo pese al frío y a jugar sin guantes. “Está mal que lo diga, pero lo paré todo”, recordaría 31 años después en As. Un 0-0 en una Odesa aún soviética que fue el puente a semifinales de Copa de Europa gracias al 3-0 de la vuelta en Chamartín. Luego el Ajax de Cruyff cerraría el camino a la Séptima, pero había nacido la leyenda del Gato de Odesa.

Un apodo que le acuñó el periodista Julio César Iglesias y que llegó hasta la propia Odesa. Tanto, que la única peña oficial que ha tenido el Madrid en Ucrania, la Peña de Odesa, hoy inactiva, le rindió tributo en noviembre de 2004 nombrándole presidente de honor cuando el Madrid visitó Kiev con el Gato como entrenador. Mientras le entregaba un banderín, Sergei Strashniy, le dijo con traductor de por medio: “Quiero que sepa que a usted se le sigue recordando muchísimo en nuestra ciudad”.

Una actuación que se grabó a fuego entre la gente de Odesa, a 643 kilómetros al sur de Kiev y que recibió el partido porque el estadio del Dinamo, en lo que hoy es la capital ucrania, estaba congelado. Era el partido número 100 del Madrid en la Copa de Europa, lo que motivó que Santiago Bernabéu se animase a acompañar al equipo pese a que ya sufría problemas de salud. No pudo bajar al vestuario, pero en cuanto llegó al hotel Moriak, buscó a su guardameta. “Chaval, hoy nos has dado medio billete a la Copa de Europa”, recordaba García Remón. No pudo ser, pero había nacido la leyenda de Odesa.

Precisamente esta ciudad de un millón de habitantes le ganó la partida a Kiev por ser la primera peña oficial blanca en Ucrania. Fue en 2002 y así lo explicó su entonces presidente en Real Madrid TV: “Somos la única agrupación en Europa Oriental y después surgieron más en Rusia y Moldavia”. La Peña de Odessa (en ruso, con dos eses) vivió un día grande en aquella visita a García Remón en la que también se vieron con Ronaldo y Roberto Carlos. Alcanzaron al millar de socios y a sus dirigentes se les ocurrió una idea faraónica, montando un equipo de fútbol profesional. Hoy la peña se ha desvanecido. Las dos direcciones de email, una de contacto y otra para hacerse peñista, rebotan los correos electrónicos.

Hace tres años, un español afincado en Lviv estuvo a un paso de crear otra peña para agrupar a los aficionados del Madrid del país, pero no cuajó. Ahora mismo, la bandera madridista en Europa del Este la porta una de las tres peñas del país vecino, la Peña Fondo Ruso. Con más de 1.200 miembros, tiene entradas para la final y engloba aficionados de los antiguos territorios soviéticos como Minsk (Bielorrusia), Bakú (Azerbayán)… y también, pese al conflicto entre ambos países, madridistas de Kiev.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario