REAL MADRID-LIVERPOOL

La Octava cumple 18 años: ¿qué fue de aquellos jugadores?

El 24 de mayo de 2000, el Real Madrid y el Valencia disputaron la primera final de la Champions entre dos equipos del mismo país. Así están los madridistas...

Actualizado a

Sigue en vivo y en directo la gran final de Champions 2018: Real Madrid - Liverpool.

La Octava está de enhorabuena. Alcanza su mayoría de edad. El 24 de mayo de 2000, el Real Madrid y el Valencia disputaron la primera final de la Champions entre dos equipos del mismo país. París, la Ciudad de la Luz, acogió la final siendo el estadio de Saint-Denis la sede del mismo. Dieciocho años después así están los protagonistas de aquella noche…

Casillas. Portero aquella noche. Uno de los últimos canteranos triunfadores en la primera plantilla. Debutó en 1999 y se marchó en 2015, señalado por una parte de la afición debido a sus relaciones con el técnico José Mourinho. Campeón de prácticamente todo con el Madrid y con la Selección española, con la que ganó el Mundial 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012. En 2015 se marchó al Oporto, con el que se acaba de proclamar campeón de Liga. Acaba de renovar por una cuarta temporada con el equipo portista.

Michel Salgado. Excelso lateral derecho, llegó procedente del Celta de Vigo en 1999. Estaría en el Madrid hasta 2009, fecha en la que el conjunto blanco prescindió de sus servicios. Se marchó a Inglaterra, al Blackburn Rovers, donde permanecería tres campañas. Casado con Malula Sanz, hija del expresidente madridista Lorenzo Sanz, actualmente es un empresario de éxito, vive a caballo entre Catar y España y no es raro verle jugar amistosos entre estrellas mundiales ya retiradas. Es más, con 42 años jugó un encuentro con el CAI panameño, ganando el título liguero de ese país.

Iván Campo. Fichado en 1998, tras realizar una formidable temporada en el Mallorca donde formó una gran pareja con Marcelino, Iván Campo no tuvo mucha suerte en su etapa en el Madrid. Una serie de errores más su estilo no logró sintonizar con la grada del Bernabéu. Eso le provocó ataques de ansiedad, estando fuera de las convocatorias. La llegada de Vicente del Bosque le trajo desasosiego y tranquilidad. En 2003 se marchó a la Premier, al Bolton primero, donde fue admirado por la afición, y al Ipswich. También jugó en Chipre, en el AEK Larnaca. Durante la campaña 2016-17 fue embajador del Mallorca y enlace entre la plantilla y la directiva. Con el descenso del conjunto balear, fue cesado en su cargo.

Iván Helguera. Apodado El Tigre, por no arrugarse nunca ante los rivales, llegó procedente del Espanyol por 1.200 millones de pesetas (unos 7,5 millones de euros al cambio). Llamó la atención de la prensa en 1997, cuando le fichó el Roma mientras militaba en el Albacete. Jugó de defensa y de centrocampista. Luchador indomable, en la temporada 2006-07 comenzó sin dorsal al no contar con Capello, pero una plaga de lesiones obligó al italiano a contar con él y ya nadie le quitó el puesto. Se marcharía en 2007 rumbo al Valencia. Es comentarista de Antena 3 para los partidos de Champions. También fue comentarista en Onda Cero de los partidos del Real Madrid.

Karanka. Su fichaje, en el verano de 1997, fue llamativo: costó 1.000 millones de pesetas (algo más de seis millones de euros en la actualidad). En su primera temporada en el club madridista sufrió un problema cardíaco que lo mantuvo alejado un año entero de los terrenos de juego, entre febrero de 1998 y febrero de 1999. Luego se convertiría en un fijo para Toshack y Del Bosque. En 2002 regresó al Athletic, donde estaría hasta 2006. Ese año pondría rumbo a la MLS, a los Colorado Rapids. En 2008, entró en la RFEF como técnico de categorías inferiores. Allí estaría hasta que en 2010 se convirtió en ayudante/segundo entrenador de José Mourinho. En 2013 salió del equipo blanco rumbo al fútbol inglés, donde entrenó al Middlesbrough. Ahora dirige al Nottingham

Roberto Carlos. Uno de los jugadores más carismáticos del Madrid, y del fútbol mundial, entre final del siglo XX y comienzos del XXI. Considerado el mejor lateral izquierdo de la historia. Llegó al Madrid en 1996 y se marchó en 2007, rumbo a Turquía, a las filas del Fenerbahçe, donde estaría tres campañas. También jugó en Brasil (Corinthians), en el Anzhi ruso y en la Superliga india (Delhi Dynamos). Actualmente trabaja en el Madrid ocupando diversos cargos: es embajador del club, coordinador de la cantera y comenta los partidos del primer equipo.

McManaman. Fichado en 1999 tras intentar el Barcelona hacerse con sus servicios, estaría en el club blanco hasta 2003, pero siempre dejando un poso de caballerosidad, buen saber y corrección en todo momento.Ganó dos Ligas y otras dos Champions, antes de regresar a la Premier. Casado con su novia de toda la vida (Victoria Edwards, una abogada que cursó estudios en la Universidad Autónoma de Madrid) en la catedral de Palma de Mallorca, vive entre la ciudad española y Liverpool. Tiene una cuadra de caballos con su amigo y compañero en el Liverpool Robbie Fowler y es comentarista de la televisión inglesa BT.

Redondo. Una de las piezas clave del Madrid de finales del siglo XX. Fichado del Tenerife por 400 millones de pesetas (casi tres millones de euros) en 1994, se marchó del Madrid rumbo al Milán en 2000, tras decantarse por Lorenzo Sanz en las elecciones al club y perder éste ante Florentino Pérez. Centrocampista organizador de toque exquisito y liderazgo y personalidad absolutos, dominaba los partidos a su antojo: uno de los mejores centrocampistas del mundo en su puesto (de tradicional cincoargentino). Desde su salida, las lesiones se cebaron con él, impidiéndole tener un mayor recorrido. Se sacó el título de entrenador de Fútbol en la Federación española. Además, posee inversiones inmobiliarias. También mataderos y secaderos de embutidos.

Raúl. Símbolo para muchos aficionados del Madrid. Se marchó del club en 2010 tras 16 temporadas vistiendo y capitaneando al conjunto blanco, para irse a jugar al Schalke 04 (Alemania), Al-Sadd (Qatar) y Cosmos (Estados Unidos), en donde se retiró en 2015. Fue nombradoCountry Managerde LaLiga en Estados Unidos, puesto desde donde trabajó en la expansión del fútbol español en el país norteamericano. Fue comentarista de beIN Sports tanto para la Liga como para los partidos de la Champions. Ingresó en el Real Madrid donde trabaja codo con codo con José Ángel Sánchez. Tras obtener el título de director deportivo, ahora se está sacando el título de entrenador en la Federación con vistas a entrenar a un equipo filial del Madrid.

Morientes. Fichado del Zaragoza en 1997, se fue del Madrid en 2004 (la temporada 2003-04 estuvo cedido en el Mónaco), para jugar en el Liverpool, Valencia y Olympique de Marsella. Se retiró en 2010. Se sacó el título de entrenador, pero apenas ha ejercido: en las categorías inferiores del Madrid y en el segundo equipo del Fuenlabrada. En 2015 volvió a jugar con el Santa Ana madrileño. Actualmente es Embajador de LaLiga y comentarista de la Cadena COPE y de Cuatro.

Anelka. El gran fichaje galáctico de Lorenzo Sanz (“Bendita locura”, dijo tras su contratación). Su fichaje costó 5.500 millones de pesetas (algo más de 33 millones de euros) en el año 1999. Llegó procedente del Arsenal y estaba considerado un purasangre demoledor: técnica, potencia, talento… pero sin temer amueblada la cabeza. Salió al término de esa campaña rumbo al PSG. Luego regresaría a Inglaterra y acabaría pasando por Turquía, China, Italia e India. Para el recuerdo sus dos goles al Bayern Múnich tanto en la ida como en la vuelta que le dieron el pase al Madrid a la final.

Fernando Hierro. Uno de los capitanes del equipo, sorprendió que Del Bosque no le alinease de salida junto con Manolo Sanchís, primera cabeza visible del vestuario por aquel entonces. Hierro, que llegó procedente del Valladolid en 1989. En la final jugó apenas seis minutos sustituyendo a Míchel Salgado. Salió del Madrid en 2003, tras una fuerte discusión con Florentino Pérez la noche en la que el Madrid había ganado la Liga. Se marchó a Catar (Al-Rayyan) y a Inglaterra (Bolton), retirándose en 2005. En 2007 se convirtió en director deportivo de la Federación Española, justo cuando llegaron la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010. Fue manager general del Málaga (2011 a 2012), antes de entrenar al Oviedo. Fue ayudante de Ancelotti en el Madrid en la campaña 2014-15, y desde noviembre de 2017 ha vuelto a ser el director deportivo de la Selección.

Savio. De origen italiano y con antepasados franceses, es todo un trotamundos. Fichado del Flamengo tras un enorme partido contra el Madrid en un torneo veraniego celebrado en Mallorca en 1997, este mediapunta zurdo estaría hasta la campaña 2001-02 vistiendo la camiseta del Madrid. La temporada siguiente (2002-03), aún siendo jugador blanco estuvo cedido en el Girondins francés. Luego regresaría a la Liga española donde jugaría en el Zaragoza. Real Sociedad y Levante también contaron con él en sus filas. Se retiró en 2010 en el Avaí brasileño. Fue directivo de un modesto equipo brasileño, el Guaraní de Palhoça. Ahora es empresario y comentarista de RBS, que pertenece a Globo, y da conferencias. Suplió a Morientes en el minuto 71.

Manolo Sanchís. Capitán del equipo aquella noche y único miembro de la Quinta del Buitre en levantar la Copa de Europa con el Madrid. Es comentarista de la Cadena COPE, es empresario: organiza actos culturales y deportivos, dirige un máster empresarial y tiene negocios vinícolas. Además, es un gran aficionado a la ópera, a los toros y a la pintura. Aquella noche jugó algo más de diez minutos sustituyendo a Anelka.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Lo más visto

Más noticias