NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Tino Fernández: “Había más recursos, el fracaso es mayor”

El presidente del Deportivo habla con AS tras el descenso. Explica la salida de Seedorf, habla de Andone y anuncia elecciones en julio.

TINO FERNANDEZ.
JESUS SANCHO RODRIGUEZDIARIO AS

El domingo se acabó Primera y empezó Segunda...

Sí, llegó el cierre formal. Por desgracia, la realidad nos había empujado bastante antes al descenso. Ahora, a volver a Primera cuanto antes.

¿Habrá tanta revolución como se intuye?

Eso lo lleva Carmelo del Pozo. Se reunirá con ellos. Hay que dejar reposar un poco y que tomen bien esa decisión. Hay que buscar soluciones en la que todos estemos cómodos. Si un jugador duda por la reducción de salario, mejor que salga. No hay nadie imprescindible, sí importante.

Las cláusulas bajan mucho. Çolak, por ejemplo, de 20 millones a sólo uno...

Sí, pero Çolak llegó libre. Las cláusulas no las pone el club, son una negociación y las otras partes exponen sus condiciones. Hay salarios altos y amortizaciones inviables para Segunda y tienes que dejar puertas abiertas a las salidas. Babel, por ejemplo, si no podía salir en enero no firmaba y punto. No había otra opción.

¿Va a cambiar eso a partir de ahora?

Hay un nuevo director deportivo y cada maestrillo, tiene su librillo. Al final cada negociación es singular. Intentas poner patrones comunes, pero acaba siendo individual.

Serán efectivas el 30 de junio. ¿La idea es negociar alguna cláusula antes?

Si hay pagos que se pueden adelantar, mejor. Si ya está acordado por otro club con un jugador el pagar la cláusula, para qué esperar hasta el 30 de junio.

¿Puede ser el caso de Andone con el Brighton?

Puede ser. Ellos estuvieron en este despacho en enero aquí sentados con nosotros. Si lo tienen acordado y lo quieren hacer antes… Pero de momento no me consta.

La inversión más fuerte fue Guilherme, cinco millones. ¿Seguirá el próximo año?

En propiedad sí lo fue, aunque la inversión más fuerte fue traer a Lucas. Las opciones son jugar aquí con el 50% de salario, a lo que hay que sumar la amortización y también el factor anímico. Los números para que cuadre la actual plantilla en Segunda no dan, pero tampoco quedan muy lejos.

¿Teme una desbanda?

Creo que habrá salidas y jugadores que se queden. Al final depende de ellos, pero hay que respetarlo. No podemos pedirle a nadie que renuncie a la mitad de su salario. Habrá quién por su vínculo, por el proyecto, seguirá. Al que se quiera marchar, cero reproches.

La primera salida, por decisión del club, Seedorf.

Entendemos que en este proyecto en Segunda era necesario otro perfil. Lo valoramos, pero al final se decidió que no. Es un gran entrenador y estoy seguro que tendrá éxito.

¿Le ha dado ya Del Pozo la terna de candidatos?

Lo que se dice por ahí va más rápido que la realidad. Cuando Carmelo nos presente una propuesta decidiremos. Lo bueno es que sea cuanto antes, pero lo mejor es acertar.

Sólo se saltó el proceso al elegir usted a Víctor Sánchez, el que mejores números tiene.

La realidad es esa. El único momento de cierta tranquilidad fue la primera vuelta con Víctor. En la jornada 16ª teníamos 26 puntos y este año acabamos con 29… Luego bajó el rendimiento y se deterioraron las relaciones, la verdad no sabes qué fue primero. La propuesta de la dirección deportiva fue la de no seguir y después de pensarlo mucho, le hicimos caso.

¿Se arrepiente?

No, a posteriori todo es muy fácil. Pero como anécdota es cierto que Víctor fue el de mejores resultados, aunque la segunda vuelta… Acabamos con 42 puntos y no hubo suerte en varios partidos. La causa no fueron los resultados, fueron los conflictos internos, por eso pensamos era mejor cambiar.

Hablando de vestuario, ¿fue un error prescindir de golpe de Bergantiños, Lux y Laure?

Le dimos más importancia a las circunstancias deportivas y en el plano emocional, de enganche con la afición y liderazgo fuimos a menos. Creo que al final perdimos.

¿Cómo está el recuento de acciones para la Junta?

Para el consejo de la próxima semana estará listo. Hay fotocopias, gente que no es accionista… pero fui candidato y sé lo que es. Cuando tengamos todo claro, habrá respuesta. Si todo estará bien, que espero que sí, se elegirá el nuevo consejo a finales de julio.

¿Cómo lleva los ataques de Miguel Otero?

Contestaré adecuadamente a todo cuando sea candidato, pero sí es cierto que algunos me sorprenden. Lo del contrato con Abanca o la ampliación de capital, dos cosas que considero modélicas, me sorprende que esté en la ecuación de los ataques.

¿En Segunda hay que pagar tres millones por temporada a Abanca?

No me sé las cuotas de memoria, sí que hay una reducción importante. El acuerdo con Abanca es buenísimo, sólo entendible porque la entidad puso parte de corazón en el Deportivo. Pero siempre digo lo mismo, que también vale para Hacienda: si alguien tiene algo mejor, que lo ponga encima de la mesa, venga y lo sustituya.

Le acusan de hacer muy poca autocrítica...

Creo que hago crítica, no me importa reconocer errores. Pero creo que hemos tenido más aciertos que errores en estos cuatro años. El Deportivo está por encima de cuando llegamos en todos los aspectos.

¿Qué se reprocha entonces?

Fundamentalmente nos equivocamos en el modelo deportivo del fútbol profesional, no en el de base. Por eso hacemos cambios, no sólo de personas, en la manera de funcionar. Hay cosas que hicimos bien, otras normal y otras mal. En el fútbol profesional, más allá de bajar, en los dos años anteriores nunca estuvimos en descenso. Y el primer año el tope salarial era bajísimo, jugadores que no querían venir porque la institución generaba dudas por la etapa anterior… Este año es el de mayor fracaso porque había más recursos tras una operación financiera sobresaliente. Decías, al fin estamos bien y…

¿Por qué se presenta?

Soy ultracompetitivo y me duele perder. Si hubiésemos tenido un gran éxito, a lo mejor mi decisión era otra, no lo sé. Estoy motivado y decidido a no dejar al Deportivo así.