Víctor: "Espero que Seedorf sí tenga el respaldo del club"
Víctor, exentrenador del Deportivo y del Betis, que ha sido uno de los principales candidatos al banquillo del Leeds, habla de la llegada de su amigo al banquillo gallego.
Víctor Sánchez del Amo, exentrenador del Deportivo y del Betis, ha sido uno de los principales candidatos al banquillo del Leeds United tras la reciente destitución de Tomas Chritiansen. El madrileño es una apasionado de la Premier y desde finales de la pasada temporada está trabajando el análisis del fútbol inglés con frecuentes viajes al Reino Unido y en contacto con técnicos de la Premier y la Championship. Víctor vuelve a la actualidad tras la llegada de su amigo Clarence Seedorf, con quien coincidió en el Real Madrid, al banquillo del Deportivo.
Víctor se hizo cargo del Deportivo (debutando como primer entrenador en Primera con 38 años), un equipo lleno de urgencias y ocho jornadas finales muy exigentes. Consiguió salvar al equipo con aquel empate (2-2) en el Camp Nou. En su siguiente temporada hizo una primera vuelta extraordinaria peleando por plazas europeas. En la segunda vuelta el sueño europeo se desvaneció con un rendimiento menor acorde a la realidad de aquella plantilla, que era el segundo limite salarial mas bajo del campeonato, el objetivo de la permanencia se cumplió sin apuros pero el equipo volvió a ser una fuente de conflictos. Dos temporadas después los problemas siguen siendo recurrentes. Desfile de entrenadores, rendimiento del equipo en caída, fin a una dirección deportiva con un bagaje muy negativo en su gestión, un presidente, que salvó económicamente al club pero que no parece encontrar el rumbo deportivo, y Lendoiro, que vuelve a escena solicitando elecciones anticipadas.
¿Le ha ha sorprendido la llegada de Seedorf al Depor?
Ha sido una decisión que ha sorprendido a mucha gente, como en su día sorprendió mi fichaje por la situación en la que se encontraba el equipo. Yo sólo tenía experiencia como segundo entrenador, pero aún así salió todo bien. Ojalá se vuelva a repetir, Clarence tiene capacidad para lograrlo. Aún quedan muchos puntos en juego y hay muy poca diferencia entre los equipos de la parte baja.
¿Habló con él previamente a su fichaje para asesorarle?
Sí, recientemente vino a visitarme a Madrid y estuvimos hablando. No tenía aún nada seguro, pero ya estaba avanzando en el conocimiento del equipo y del club para prepararse.
¿Qué necesita el Depor para salvarse?
Lo primero unión, no desgastarse en buscar culpables, la energía debe usarse en buscar soluciones. Dejar circunstancias anteriores y alinearse todos, jugadores, entrenador, directiva, afición. Segundo recuperar la confianza de los jugadores. Vital para alcanzar un rendimiento alto. Clarence tiene las cualidades para hacer ese trabajo emocional. Y tercero preparar cada partido a conciencia.
Habla de unión, pero es un vestuario en el que se han hecho públicos varios conflictos, ¿tan complicado es ese grupo? ¿Qué necesita Seedorf para poner orden?
Ese vestuario es muy parecido a todos los vestuarios donde he podido convivir, primero como jugador y ahora como entrenador. Un grupo con personalidades, caracteres, culturas, egos, motivaciones, trayectorias y situaciones personales muy variadas. Es una parte fundamental del trabajo de los entrenadores, lo que se conoce como gestión de grupos. Lo que Clarence necesita (lo mismo que cualquier entrenador) a parte de sus habilidades de gestión, es contar con el total respaldo de la dirección deportiva y del club. Espero que a él sí se lo den. Sin ese respaldo cualquier vestuario se convierte en un foco permanente de conflictos que sólo encuentra alivio (no solución) en los buenos resultados deportivos.
¿Quiere decir que a usted el club y la dirección deportiva no le dieron ese respaldo?
Como ya he comentado antes, no es momento de mirar hacia atrás, no soy de buscar culpables sino soluciones y aprender de todas las experiencias que tengo. Aquella etapa ya ha quedado procesada y con el aprendizaje correspondiente adquirido.
Hablando de gestión de grupos, ¿qué le parece lo qué está pasando en el Real Madrid? ¿Piensa que es más una cuestión deportiva o emocional? ¿Cómo es posible que un equipo cambie en tan poco tiempo su capacidad competitiva?
La comodidad es el mayor enemigo del rendimiento. En los últimos años el Real Madrid ha vivido en la incomodidad que le provocaba tener que enfrentarse al mejor Barcelona de la historia. Un reto motivante. Esta situación, por sí misma, propicia motivación, genera proactividad, evita la comodidad. En los dos últimos años el Real Madrid ha logrado ese hito con una plantilla que podía competir al máximo nivel con dos 11 diferentes (hambre y competencia). ¿Tras los éxitos? Elogios y autocomplacencia. Mientras el Barça se ha reinventado desde la incomodidad de su derrota y la motivación para volver a la cima, el Real Madrid se instaló en la comodidad. Pero ojo, estar fuera en la Liga y la Copa incomoda y el PSG y la Champions motivan....
¿Esa teoría puede explicar casos como el del rendimiento de Benzema?
Por supuesto, es un ejemplo muy explícito. Su calidad y nivel es incuestionable, ¿qué ha cambiado en tan pocos meses? Karim ha pasado de estar incómodo y exigido por la competencia de Morata a la comodidad de la ausencia de competencia. Sentirse con el puesto garantizado sin darte cuenta te lleva a la relajación, a menor autoexigencia y se generan hábitos que inciden negativamente en el rendimiento. Seguro que hay más factores que influyen pero éste sin duda es de los principales.
¿Y eso cómo se corrige? ¿Es una cuestión que compete exclusivamente a Zidane?
Por su puesto que es una labor que compete al entrenador, pero también a la dirección deportiva. Cada uno en su ámbito pero trabajando de manera coordinada, alineados y con una estrategia definida. Una de las tareas más difíciles de los entrenadores es tratar de mantener los niveles de motivación, autoexigencia, esfuerzo, compromiso lo más elevados posible y evitar la relajación cuando logras un objetivo. Cuando se consigue los jugadores crecen y aumentan su rendimiento. Entiendo que como entrenador ésta es una de nuestras responsabilidades, ayudar al crecimiento y desarrollo de los jugadores. Aumenta el rendimiento y genera riqueza al club al revalorizarse sus activos.
¿Necesita el Madrid otra vez una "mano dura" como en su día con la llegada de Mourinho?
Yo creo que los entrenadores pueden tener la capacidad para aplicar mano dura o blanda en función de los contextos, los cuales son tremendamente volátiles. De la buena interpretación de esos contextos y la buena elección y ejecución de las estrategias a aplicar depende el acierto en la gestión emocional.
En su experiencia como entrenador ya ha acumulado buenos ejemplos de lo que comenta, Dani Ceballos el más reciente. ¿Le ve capacitado para triunfar en el Real Madrid?
En el Depor también tuvimos jugadores con un crecimiento tremendo: Lucas Pérez, Luis Alberto, Mosquera, Fede Cartabia, Sidnei... aunque el más mediático obviamente ha sido Ceballos. Sin duda, Dani tiene todo para triunfar, el año pasado dio un paso muy importante de madurez en su carrera. Su calidad técnica e inteligencia táctica unidos a su juventud, hambre y desparpajo le llevarán hasta el techo que él mismo se proponga. Una de las mayores gratificaciones que valoro de mi profesión es ese lazo emocional de gratitud y reconocimiento que se crea entre jugador y entrenador en estas situaciones de aprendizaje compartido.
¿Y ahora qué planes tiene? Se le ha relacionado este verano y en estos últimos días con equipos ingleses como el Leeds United.
Durante el verano pasado hubo posibilidades con dos clubes ingleses, de Premier y Championship. Recientemente han contactado conmigo dos clubes, uno de ellos el Leeds, que finalmente se ha decidido por otra opción. No nos queda otra que seguir esperando, pero lo hacemos de manera activa.
¿Tiene el punto de mira en el fútbol inglés?
Desde el final de la temporada pasada estamos trabajando en el análisis del fútbol inglés, viajando allí periódicamente para conocerlo desde dentro. Es nuestro objetivo trabajar en el Reino Unido pero tampoco descartamos la Liga.
¿Entonces se plantea dar el salto al Reino Unido?
Por supuesto, desde el verano nos estamos preparando a conciencia. Siguiendo Premier y Championhip, analizando partidos para identificar sistemas de juego, tácticas, jugadores. Viajando a Inglaterra para practicar y perfeccionar nuestro inglés también para ver desde dentro el día a día de los equipos. Gracias a la generosidad y amistad con entrenadores como Mauricio Pochettino (Tottenham), Slavisa Jokanovic (Fulham) o Nathan Jones (Luton) hemos podido compartir y debatir en charlas enriquecedoras además de disfrutar desde cerca de cómo desarrollan su trabajo tanto en entrenamientos como en partidos. No es ninguna casualidad los magníficos resultados que están obteniendo.
Parece que en el fútbol inglés son poco dados a entrenadores extranjeros y dan preferencia a los británicos, ¿le preocupa esto?
Bueno, esto es algo que entiendo perfectamente, debemos recordar que el juego del fútbol ha nacido en el Reino Unido y esto provoca ese comportamiento que yo lo entiendo como natural. Por otro lado podemos ver cómo en los últimos años un buen número de entrenadores internacionales, muchos de ellos españoles, están teniendo oportunidades y éxito en equipos ingleses. Roberto Martínez, Rafa Benítez, Guardiola, Pochettino, Mourinho, Wenger, Kloop, Conte... me dejaba a Xabi Gracia, recién llegado y en muy poco tiempo ya se puede ver su mano en el Watford. Es un gran ejemplo de entrenador español joven que apuesto va a tener gran rendimiento en Inglaterra. Por ello estoy seguro de que tendremos nuestra oportunidad en el fútbol inglés. Partimos ya con una buena experiencia competitiva en el máximo nivel de todos estos años en La Liga española, experiencia internacional, la suerte de haber trabajado en contextos de máxima dificultad que es donde uno más se curte y donde más se aprende todo unido a nuestras ganas por mejorar constantemente y afrontar nuevos y ambiciosos retos.