NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO 1-ARSENAL 0 (2-1)

Novena final europea del Atleti: así fueron las otras ocho

El conjunto rojiblanco jugará su tercera final de la Europa League y quinta continental en este siglo. Antes jugó tres de la extinta Recopa y una de Copa de Europa.

Actualizado a
Novena final europea del Atleti: así fueron las otras ocho

El Atlético de Madrid volverá a jugar una final de competición europea dos años después. Tras eliminar al Arsenal en el partido de vuelta de semifinales, el equipo de Simeone (será su cuarta final europea como entrenador) disputará el próximo 16 de mayo, en Lyon, la novena final continental en su historia (sin contar las dos Supercopas de Europa que ganó al Inter de Milán y al Chelsea) y quinta en este siglo XXI. Será la tercera en la Europa League, títulos que ganó en 2010 y 2012. En Copa de Europa/Champions ha disputado otra tres, con triste final en 1974, 2014 y 2016. Y en la extinta Recopa también disputó tres, ganando la primera, la de 1962, y perdiendo en 1963 y 1986.

Final Recopa 1962

En ese año, el Atlético conquistó el primer título europeo de su historia. Se plantó en la final de la desaparecida Recopa de Europa tras eliminar en semifinales al SC Motor Jena de la RDA, al que ganó en los dos partidos: 1-0 y 4-0. En la final, el equipo rojiblanco se deshizo de la Fiorentina. En el primer partido (10 de mayo), en el Hampden Park de Glasgow, el encuentro acabó 1-1, tras adelantar a los rojiblancos Peiró (11') y empatar Hamrin (27'). En el desempate, que se disputó el 5 de septiembre, en el Neckarstadion de Stuttgart, el Atleti venció 3-0, con goles de Jones (8'), Mendonça (27') y Peiró (59').

Final Recopa 1963

Como campeón de la edición anterior, el Atlético progresó con paso firme hasta volver a plantarse en la final, que en esta ocasión se disputó en el estadio del Feyenoord. El Tottenham no dio opción a los rojiblancos: 5-1. Greaves y White adelantaron a los 'spurs', Collar alentó al Atleti en el 47' para buscar el empate y por qué no la remontada, pero de nuevo Greaves y Dyson, con otro doblete, conquistaron el título para el equipo inglés.

Final Copa Europa 1974

Sin duda aquella final es recordada por muchos aficionados rojiblancos por cómo se desarolló y lo cerca que estuvo el Atlético de conseguir su segundo título europeo, además a lo grande. Contra el todopoderoso Bayern, en el estadio de Heysel, Luis Aragonés, de falta, marcó en el minuto 114, en la prórroga. El Atlético de Madrid ya se veía alzando la Orejona, pero Schwarzenbeck, en el 120', empató el partido, con un disparo muy lejano que no pudo atrapar el portero Miguel Reina. En el partido de desempate, en el mismo estadio belga, no hubo opción: 4-0, con dobletes de Hoeness y Müller.

Final Recopa 1986

Habría que esperar 12 años para ver al Atlético de Madrid en otra final europea. Otra vez en la Recopa. Y de nuevo derrota, segunda en esta competición. Por cierto, en el Stade Gerland de Lyon, ciudad donde va a jugar el Atlético la final de la Europa League el próximo 16 de mayo. En 1986, el Dinamo de Kiev ganó a los rojiblancos: Zavarov marcó el primero en el minuto 5, el equipo español pleiteó por el empate, pero el gran Blokhin (Balón de Oro en 1975) y Yevtushenko finiquitaron la final en los últimos cinco minutos.

Final Europa League 2010

Entrado el siglo XXI, y con un Atlético que volvía a ser importante, tras el descenso a Segunda en 2000, el Atlético jugaba y alzaba la primera Europa League, en 2010, tras el cambio de nomenclatura de la Copa de la UEFA. Después de eliminar al Liverpool en semifinales (ganó en la ida 1-0 y perdió 2-1 en la vuelta), le esperaba el Fulham, en el Hamburgo Arena. Forlán marcó el primer gol en el 32', Davies empató en el 37', pero de nuevo el delantero uruguayo, en la prórroga (116'), dio al Atlético, entonces entrenado por Quique Sánchez Flores, su segundo título europeo.

Final Europa League 2012

Sólo habría que esperar dos años para ver al Atlético de Madrid levantar su segunda Europa League, el tercer título continental de su historia. Era el inicio de la era Simeone, una de las más importantes en los 115 años del Atlético de Madrid. El equipo rojiblanco eliminó en las semifinales al Valencia, al que ganó en los dos partidos (4-2 y 1-0) y le esperaba otro equipo español, el Athletic, en el Estadio Nacional de Bucarest. Allí reinó Radamel Falcao. Dos goles del colombiano (7' y 34') y un tercero del brasileño Diego Ribas hicieron campeón al Atlético.

Final Champions League 2014

El Atlético dio otro paso al frente, en la progresión del proyecto con Simeone, y en 2014 volvía a jugar una final de Copa de Europa 40 años después. Competición maldita. El equipo rojiblanco se presentaba en Lisboa tras eliminar al Chelsea de Mourinho (00 y 3-1) y se enfrentaría al Madrid de Ancelotti, que se deshizo del Bayern de Guardiola (1-0 y 4-0). Se adelantó Godín en el 36' y Sergio Ramos empató en el 93', con aquel tanto inolvidable de cabeza y que fue el inicio de la goleada blanca (Bale, Marcelo y Cristiano, de penalti) que significaría la Décima del Real Madrid.

Final Champions League 2016

Llegaría la revancha para el Atlético sólo dos años después, esta vez en Milán. Y otra vez ante el Madrid. El Atlético se deshizo en semifinales del Bayern, en dos partidos épicos (1-0 y 2-1) y el equipo blanco, ya entrenado por Zidane, eliminó al City (0-0 y 1-0). Volvió a marcar Ramos (15') y Carrasco empató en el 79'). Tras las prórroga, llegaron los desquiciantes penaltis, donde el Madrid fue más certero (5-3) y conquistó la Undécima y dejó a los de Simeone otra vez compuestos y sin la Orejona.