El Atlético pasó 12 veces de 14 tras empatar fuera en la ida
Sólo el Ajax y el Derby County eliminaron al Atlético tras venir en una situación similar a la del Arsenal: los primeros en la prórroga y los segundos por penaltis. El Arsenal, firmando tablas en casa en la ida, pasó tres de siete
Para el Atlético, un empate a domicilio en la ida es un buen resultado. Más allá de las sensaciones, lo dicen los números. El 1-1 del Emirates es la 15ª ocasión en que los rojiblancos, en Europa, arañan unas tablas fuera de casa en el primer partido. Y de las 14 anteriores, en doce acabó pasando en casa. Sólo en dos cayó eliminado en el Calderón, ambas con máxima igualdad.
La más reciente fue en 1997, con el Ajax. Tras el Doblete con Antic, el Atleti firmó una gran Champions y en cuartos se cruzó con el campeón holandés. Tras el 1-1 de Ámsterdam, en Madrid se llegó con el mismo resultado al minuto 90, después de que Esnáider fallara un penalti. En la prórroga, el Ajax acabó imponiéndose 2-3. El otro varapalo fue en la 74-75, en la Copa de la UEFA: el Atleti se trajo un 2-2 de Inglaterra y en el Calderón repitió el marcador, con doblete de Luis. Los rojiblancos cayeron ante el Derby County en los penaltis.
La tanda fatídica fue, precisamente, la que dio el pase al Atlético en la última eliminatoria en que logró un empate fuera en la ida. Fue en la Champions de hace dos años, ante el PSV: tras no haber goles en 210 minutos, decidieron los penaltis. Juanfran marcó el octavo y decisivo y el Atleti pasó y acabó llegando a la final. Y así once más, algunas inolvidables, como la del Barça en 2014 con gol de Koke o la del Celtic, en 1974, tras la Batalla de Glasgow.
Al Arsenal, por su parte, le cuesta más rematar el trabajo a domicilio tras un empate en casa. Le salió bien tres veces de siete, la última hace diez años en Milán. Los antecedentes sonríen al Atlético.