Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA | MANOLO LAMA

Lama: "Sufro por Cuatro; somos afortunados por tener imágenes"

Manolo Lama charla con As de Ninja Warrior 2 y del rendimiento de los deportistas. Además habla sobre El Golazo de Gol y el pulso por la sobremesa deportiva.

Lama: "Sufro por Cuatro; somos afortunados por tener imágenes"

¿Hay tanta polémica en Ninja Warrior como en la Champions?

Bueno, hay jueces que también toman decisiones y muchas son duras de tomar porque descalifican a un concursante, pero tan discutido como el penalti del otro día no. La gente que participa aquí tiene mucho fair play.

¿Hay VAR?

Por supuesto, tenemos repeticiones permanentemente. Todo lo que dicen los jueces se corrobora además con las imágenes. Y las normas son muy claras. 

¿Superaría Cristiano el circuito?

No. Cristiano es un súper atleta con una potencia extraordinaria, pero para superarlo tienes que ser un atleta muy completo. Tener mucha elasticidad, potencia, agilidad, habilidad... Es un conjunto de cosas. Creo sinceramente que ni Cristiano ni ningún futbolista de Primera sería capaz de superarlo. Podría quizás completar la mitad de un circuito previo. De siete obstáculos a lo mejor podría llegar al cuarto o quinto. ¡Como mucho!

¿Qué deportista podría dar el perfil? ¿Hermida destaca como el mejor?

Futbolista lo veo complicado. Algún ciclista o algún gimnasta tipo Deferr o Carballo. Es muy importante no ser muy alto, no pesar mucho, tener buenos brazos y ser habilidoso. Y Hermida es un fenómeno, impresionante.

¿A qué deportista retaría?

Me encantaría que lo intentara Rafa Nadal por su afán de superación y su poderío mental. Creo además que como no lo iba a superar se picaría con el circuito. Por amor propio y gen competitivo.

¿Usted y las pruebas qué tal se llevan?

Yo ya le digo que si Cristiano no pasa, imagínese yo. (Risas). Yo tendría problemas para pasar hasta el dominó. Cuando lo ves parece muy fácil, pero cuando te pones no tanto. Mi compromiso es subir y bajar caminando las escaleras de la torre de presentadores. Palante y patrás. No más. (Risas).

Patricia Montero habla de empate técnico entre Valls y Lama en habilidades deportivas...

Gana Valls y por goleada. Patricia es la más competitiva y la más preparada. Se quedaría con el oro, Valls con la plata y yo la de bronce porque no hay más.

¿Más sentido del ritmo o habilidad deportiva?

Soy uno más y participo en los espectáculos, pero creo que no tengo ni sentido del ritmo ni habilidad. Soy un negao.

¿Qué concursante le ha marcado?

Destacaría el altísimo nivel. Esta segunda edición tiene mucho más que la primera. Y la preparación de las mujeres es un flipe. Algunos me han marcado por su afán de superación por algún problema personal o físico. Más allá de donde lleguen.

¿Cómo han rendido los deportistas?

Hay algunos que sorprenderán y hay otros con los que os reiréis. Parece increíble que haya medallistas olímpicos que no superen ciertas pruebas. 

¿Qué diferencia hay entre narrar estas pruebas y narrar fútbol?

Mi teoría es que el que es narrador narra hasta una carrera de chapas. Lo puedes hacer bien o mal pero nuestra labor es describir lo que estamos viendo. Y lo mismo que describes fútbol baloncesto o atletismo narras Ninja Warrior. Me lo paso muy bien. Río, sufro, y muchas veces me pongo mas nervioso aquí que en los partidos de fútbol. Porque no sabes lo que va a pasar ni como van a responder. Si se le va a venir el acido láctico arriba, si va a cometer un error, si el reloj le va a superar...

¿Cómo ha sido trabajar con Arturo Valls y Patricia Montero?

Valls es un fenómeno, un comunicador como la copa de un pino. Se hace fácil trabajar a su lado. Es un tío que me encanta porque improvisa y siempre tiene chispa, un punto de genio televisivo. Y Patricia me ha sorprendido en lo televisivo. Por las ganas por el proyecto, porque se peleaba por entrevistar a los concursantes.

¿Hasta cuándo se ve en Ninja Warrior?

De momento he grabado la segunda edición. Cuando Globomedia plantee la tercera veremos si me llama o no me llama. En estas dos he sido feliz y me lo he pasado muy bien. Yo soy como El Cholo. Temporada a temporada.

Hablemos de El Golazo. ¿Cómo valora la audiencia de este primer año?

Estamos muy contentos. Hemos cumplido un añito de vida con números muy superiores a lo que la casa estimaba y peleando en una franja informativa muy dura. Ahí están todos los informativos de las cinco cadenas grandes generalistas, los dos programas deportivos más vistos del mediodía y lo hacemos compitiendo con una televisión temática. Eso quiere decir que el que viene a vernos viene directamente. Con las generalistas pasa que muchas veces la gente la tiene la puesta y a lo mejor no lo está viendo... Y luego hay un dato muy importante. Hay que mirar el número de espectadores que tenemos al empezar, que es muy muy bajo. Y luego hay que mirar también el número que dejamos cuando terminamos. Esa comparativa habría que hacerla con los demás programas deportivas. Cuando empiezan y cuando terminan.

¿Está ya definida totalmente la idea de programa o evolucionará?

El Golazo es un programa de opinión donde prima la imagen. Somos afortunados porque tenemos todas las imágenes: LaLiga, Liga 1|2|3, Champions, Europa League, pádel, fútbol femenino El objetivo es intentar que cada día sea mejor. Estamos mejorando cada día y poco a poco la gente esta situando a la cadena y al programa. La gente piensa que es de pago, que no lo tienen sintonizado, que es televisión de plataforma... Es difícil. Nos damos con un canto en los dientes con los números que estamos haciendo. Y repito. Somos afortunados por tener imágenes. Cuando veo a mis compañeros de Cuatro sufro por ellos. Porque no tienen las imágenes que tengo yo. 

¿Acusan los programas de la sobremesa deportiva un desgaste de formato?

Evidentemente hay programas que están acusando el desgaste. Por las razones que sean. Los números no engañan y las audiencias no mienten. Como Los Manolos, que era siempre un programa de dos dígitos y ahora tienen problemas para llegar al ocho. Normalmente están instalados entre el seis y el ocho y es evidente que están teniendo problemas.

Insiste usted en que desde su salida la audiencia ha bajado.

Sí, esa no es una opinión mía. Es un hecho real. Desde mi salida los números bajaron. No digo que sea por mi salida, pero es un hecho que está ahí. Ni lo puedo discutir ni lo puede discutir nadie.

En esta profesión todo da muchas vueltas. ¿Descarta su vuelta a Cuatro en algún momento?

Yo soy muy feliz donde estoy. En El Golazo me tratan muy bien, pero en la vida nunca se puede descartar nada. No sé lo que puede pasar mañana. Yo estaba en la SER y era el tío más feliz del mundo y si me llegan a preguntar si iba a estar en la Cope me habría reído. Pues ahora estoy ahí y soy el tío mas feliz del mundo.