NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Gales
0
Uruguay
1
Finalizado

CHINA CUP | GALES 0-URUGUAY 1

China Cup: un gol de Cavani bate a la Gales de un Bale inocuo

El delantero del PSG da la China Cup 2018 a Uruguay. El madridista dejó sólo un cabezazo. Suárez se encontró con el palo dos veces.

Actualizado a
China Cup: un gol de Cavani bate a la Gales de un Bale inocuo

Gales y Bale, que arrasaron en semifinales de la China Cup ante el anfitrión, se dieron de bruces contra un muro de realidad. Uruguay se llevó el torneo con un solitario gol de Cavani y con merecimiento, haciendo más oportunidades y cubriéndose mejor cuando los británicos se lanzaron a por la igualada. La dupla Suárez-Cavani dejó un tanto y muchos detalles, bastante más que un Bale difuso, con muy poco de aquel hat-trick a China de hace apenas unos días. Un cabezazo al borde del primer tiempo ante el que reaccionó Muslera fue toda su firma en el encuentro. El atacante del Madrid se ahogó en la maraña charrúa sin remedio.

Se dieron pronto cuenta tanto Bale como todo Gales de que Uruguay no es China. Dos minutos tardaron, los que necesitó Suárez para acreditar su presencia en el partido con un remate al poste tras pase del sorprendente Nahitan Nández, extremo de Boca con pinta de dar el salto a Europa más pronto que tarde; entre él, Bentancur (se marchó tocado en el segundo tiempo con el Juve-Madrid a las puertas) y el interista Vecino sometieron a Gales durante la primera hora de choque. Se encontraría otra vez el delantero del Barcelona con el poste en el primer tiempo, tras driblar a Hennessey y rematar a puerta vacía, aunque con escaso ángulo; no obtuvo premio el culé a su constante labor de presión y desmarque, un dolor de muelas para Chester y Williams. Ni la lesión de Giménez en el 6', retirado con problemas en su pie izquierdo tras un choque fortuito con King, desconcentró a Uruguay; Coates cumplió bien en el papel del central del Atlético, que suma otro problema a su ya corta y maltrecha plantilla.

El rocoso sistema charrúa de Óscar Tabárez, aún vigente y que tocó techó en el Mundial 2010 con aquel cuarto puesto, impidió a Gales desarrollarse con la sencillez con la que dominó a China para endosarle a los locales un 0-6. El libro de jugadas del extécnico galés, Chris Coleman, aunque efectivo (le llevó a ser semifinalista de la Euro 2016), era básico, algo que esta selección sigue arrastrando: un exceso de dependencia de los balones largos, las segundas jugadas, el juego aéreo, el balón parado… Será labor de Ryan Giggs darle un barniz de sofisticación, algo que intentó en el segundo tiempo, con más impulso que acierto. No le ayudó que la pieza clave de su ejército, Gareth Bale, firmase una versión más bien introspectiva, pese a que gozó de esa libertad que reclama para él su seleccionador; se movió por donde quiso, pero fue casi inocuo. En su lugar, dio el paso adelante Andy King como futbolista más venenoso de Gales, con numerosos disparos desde la frontal con buena intención y mala fortuna.

Esa suerte que no acompañó ni a King ni a Suárez sí estuvo al lado de Cavani cuando Godín sirvió un centro excelso a la espalda de la defensa para que el Cebolla, sin oposición, asistiese al ariete del PSG el 0-1. Ya lo había rozado en el primer tiempo con un derechazo desde la frontal al que respondió Hennessey y, tras anotar, malgastó un centro de Varela, idéntico al del 0-1, para sentenciar; se llenó de bola y lo que golpeó fue el aire. Pero cerró su partido 100 con Uruguay con otro gol (van 42), valedero para este torneillo asiático que trata de ganar peso en la escena internacional. Giggs meneó al máximo el banquillo buscando una respuesta, primero vaciando el área para poblar las bandas y luego reintroduciendo jugadores de poderío aéreo. Fue para nada, no aparecieron ni las ocasiones ni un Bale al que ahora le toca volver a ese ostracismo que atraviesa en el Madrid. Su versión contra Uruguay no le valdrá para voltear la situación.

Cavani, mejor jugador del torneo

El delantero uruguayo Edinson Cavani, autor del gol del triunfo de Uruguay ante Gales (1-0), en la final de la China Cup, que se ha disputado en la localidad china de Nanning, ha sido distinguido como "Mejor Jugador" del torneo.

El "Matador" Cavani, que recibió su trofeo poco antes de que la selección uruguaya recibiera el de campeón del cuadrangular, cumplía este lunes su partido 100, con la selección absoluta, con la que ha conseguido 42 tantos, incluido el del triunfo ante Gales.

"Orgulloso de cumplir 100 partidos representando a mi país. Gracias a todos los que forman y han formado parte de este lindo trayecto... a luchar por lo que viene", ha comentado Cavani en su twitter.

Cavani, 31 años y quinto jugador en alcanzar el Centenar de partidos, debutó con la absoluta de Uruguay el 6 de febrero de 2008, en amistoso ante Colombia (2-2), disputado en el estadio Centenario de Montevideo.

El "Matador" saltó al terreno de juego en el minuto 74, en sustitución de Diego Forlán, con su selección perdiendo (0-2) y, apenas tres minutos después, anotó el 1-2. Luego, empataría Luis Suárez.

Precisamente, Luis Suárez, con 50 tantos, es el único jugador que precede a Cavani en la clasificación de máximos goleadores de "La Celeste". El actual seleccionador uruguayo Oscar Washigton Tabárez, que ante Gales firmó su partido 179 al frente de "La Celeste", fue también el
que hizo debutar hace diez años a Cavani.